Prepara este delicioso pollo enchilado con arroz

22 mayo, 2018
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
La naturaleza del pollo enchilado es picante, pero podemos hacerlo más o menos fuerte en función delos ingredientes que añadamos durante la preparación, siempre jugando con los contrastes.

El pollo es uno de los alimentos que más se consumen en todo el mundo. Es versátil, se combina muy bien con otros ingredientes y, sobre todo, es una fuente de importantes nutrientes esenciales. ¿Te gustaría aprender a hacer un delicioso pollo enchilado con arroz?

El pollo enchilado con arroz es una preparación que puede disfrutarse durante el almuerzo en semana, o bien, en una ocasión especial. Su particular sabor lo convierte en una excelente opción para los amantes de la comida picante. Además, no es difícil de preparar y todos sus ingredientes se adquieren con facilidad.

¿Qué debes saber primero?

Antes de preparar un delicioso pollo enchilado con arroz debes tener en cuenta que se trata de un plato con un contenido calórico alto. Por lo tanto, resulta conveniente moderar las porciones que se consumen para no exceder la cantidad recomendada de calorías.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los alimentos picantes pueden resultar irritantes para algunas personas. Incluso, pueden interactuar con ciertos medicamentos. Por lo tanto, antes de incorporarlos en la dieta, es conveniente asesorarse con un médico o nutricionista.

La preparación que estás por ver está diseñada para el consumo de 2 personas. Ahora, si crees no tener problema alguno, relájate, disfruta y déjate llevar por la imaginación para que hagas este platillo riquísimo de pollo enchilado con arroz.

Prepara pollo enchilado con arroz

El ingrediente protagonista de esta receta, el pollo, es un alimento reconocido por La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) como relevante para la dieta, ya que puede ayudar a satisfacer la escasez de nutrientes esenciales. 

Ahora bien, según un estudio publicado en la revista Food & Nutrition Research, el pollo y las aves de corral contribuyen a una dieta de alta calidad. En concreto, aportan proteínas de alto valor biológico, tiamina, vitamina B6, hierro, zinc y cobre 

Incluso, de acuerdo con esta misma investigación, el pollo puede contribuir a reducir el riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus tipo 2.

Ahora bien, en esta receta, dichas propiedades se ven potenciadas con los nutrientes que contienen ingredientes como los pimientos. Información en USDA Food Composition Database destaca que contienen agua y modestas cantidades de proteína, carbohidratos y fibra. Además, aportan vitaminas A, C y B, y minerales como el potasio y cobre.

Por supuesto, debemos considerar que, al combinar varios alimentos en esta receta, hay una suma considerable de calorías. Por eso, una vez más, recordamos la importancia de moderar. ¿Lista para empezar? ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • 2 huevos (120 g).
  • 1 cucharadita de sal (5 g).
  • 3 dientes de ajo, sin piel.
  • 1 pimiento verde y 1 rojo.
  • 2-3 pechugas de pollo (450 g).
  • 2 tazas de arroz blanco (200 g).
  • 6 cucharadas de harina de trigo (60 g).
  • 9 cucharadas de chile rojo triturado (90 g).
  • 1 cucharada de pimienta negra molida (15 g).

Preparación

  • Coloca la pechuga sobre una tabla de madera para cortar.
  • Procura estirar las pechugas y, con un cuchillo, realiza cortes en pequeñas tiras delgadas.
  • Luego, tendrás que batir lo huevos en un bol mediano y, en conjunto con la taza de harina de trigo, pasar las pechugas con ambas. Primero por el batido de huevo y después por la harina.
  • En una sartén con un chorrito de aceite, fríe las pechugas. Primero de un lado y después del otro.
  • Sabrás que están bien de cocción al notar el color dorado y que la carne ya no es rosada, sino blanca.
  • Agrega los pimientos (rojo y verdes) y cocínalos en la misma sartén con el pollo.
  • Para la salsa, usa una olla mediana e introduce los siguientes ingredientes: ajo, chile rojo, salsa de soja, sal, pimienta y agua.
  • Calienta hasta que hierva y deja que la mezcla alcance el punto de caramelizado.

Para terminar, añade las pechugas de pollo a la preparación de la salsa y deja que se cueza por 5 minutos y listo. ¡Ya has logrado esta receta!

  • Chicken. (n.d.). United Nations Food and Agriculture Organization. Retrieved on May 2, 2018 from http://www.fao.org/livestock-systems/production-systems/chicken/es/
  • Marangoni F, Corsello G, Cricelli C, et al. Role of poultry meat in a balanced diet aimed at maintaining health and wellbeing: an Italian consensus document. Food Nutr Res. 2015;59:27606. Published 2015 Jun 9. doi:10.3402/fnr.v59.27606