Prepara un jabón casero para pieles con acné

Elena Martínez Blasco·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila al
02 Diciembre, 2018
Dado que las pieles con acné suelen ser más sensibles e intolerantes con determinados productos químicos, es conveniente elaborar un jabón casero con productos naturales para cuidarlas.
 

Las pieles con acné requieren cuidados específicos para limpiar los poros en profundidad, pero siempre respetando su pH y la producción de sebo natural. Si se siguen tratamientos demasiado agresivos puede producirse un efecto rebote que perjudicará al cutis a largo plazo.

Descubre en este artículo cómo puedes preparar en casa un jabón limpiador muy suave que sea adecuado para las pieles con acné. ¡Sigue leyendo!

Cuidados para las pieles con acné

Pasos para las pieles con acné

Las pieles con acné deben ser estrictas en cuanto a los pasos que hay wue seguir cada mañana y cada noche. Te los detallamos a continuación.

Ver también: 4 remedios naturales contra el acné

Por la mañana, al levantarnos:

  • Nos lavaremos la cara con agua tibia o fría y nuestro jabón casero específico.
  • Después, nos aplicaremos un tónico facial astringente y calmante.
  • Por último, nos hidrataremos la piel con una loción ligera y reguladora.

Por la noche, antes de acostarnos:

  • Para empezar, nos desmaquillaremos y lavaremos la cara con el jabón casero.
  • Después, nos aplicaremos el tónico.
  • Usaremos una loción hidratante específica para la noche.

Una vez a la semana nos haremos una exfoliación y nos aplicaremos una mascarilla facial.

 

¿Cómo son los productos para pieles con acné?

¿Cómo son los productos para pieles con acné?

Los productos naturales específicos para pieles con acné suelen tener texturas más bien ligeras. Esto es así porque un exceso de grasa puede provocar la aparición de más acné.

Sin embargo, a la hora de elegir nuestro producto, hay que tener en cuenta que algunas personas con acné no tienen la piel grasa, sino mixta o seca. En estos casos, nos conviene optar por ingredientes reguladores. Por ejemplo, el aceite de coco, el aceite de jojoba y la lavanda.

En segundo lugar, suelen incluir también ingredientes antibacterianos y antisépticos para evitar y combatir la sobreinfección. Uno de los mejores ingredientes naturales que cumplen esta función es el aceite esencial de árbol de té.

Por último, los ingredientes calmantes y regenerantes como el aloe vera o la rosa mosqueta nos permiten calmar la inflamación y mejorar la cicatrización. Descubre ahora cómo preparar este jabón.

No olvides consultar con tu dermatólogo la aplicación de este jabón natural, pues en algunos casos podría ser contraproducente.

Te recomendamos leer: Cómo quitar el acné del cuello y la espalda

 

¿Qué necesitamos para nuestro jabón?

Qué necesitamos para nuestro jabón para pieles con acné

Ingredientes para un jabón grande o dos pequeños

  • Una pastilla de jabón de glicerina natural.
  • 3 cucharadas de arcilla verde en polvo (30 g).
  • 2 cucharadas soperas de aceite de coco virgen extra (30 g).
  • 10 gotas de aceite esencial de lavanda.
  • 10 gotas de aceite esencial de árbol de té.

Es importante destacar que los aceites esenciales deben ser de calidad. Podemos comprarlos en herbolarios, farmacias y tiendas de productos naturales. No debemos confundirlos con las esencias sintéticas que se venden en muchas tiendas para aromatizar los ambientes.

Propiedades de los ingredientes

Este jabón es muy sencillo de preparar y nos permite crear nuestra propia receta. A continuación te contamos las características de los ingredientes que más convienen a la pieles con acné:

  • Glicerina: La base que usaremos para este jabón es la glicerina vegetal, un ingrediente suave y limpiador que también suaviza la piel.
  • Arcilla verde: Solemos usar arcilla en las mascarillas. Sin embargo, gracias a sus propiedades limpiadoras y remineralizantes también es un ingrediente ideal para nuestro jabón casero.
 
  • Aceite de coco virgen extra: El aceite de coco va a equilibrar la función limpiadora de este jabón para evitar la sequedad en todo tipo de pieles, ya que tiene propiedades hidratantes y reguladoras. No nos va a dejar la piel grasa y, sin embargo, nos va a aportar muchos nutrientes y una gran suavidad. También ayuda a combatir las infecciones.
  • Aceite esencial de lavanda: La lavanda se suele emplear en muchos tratamientos faciales, ya que potencia los efectos beneficiosos de los otros ingredientes. En este caso, nos ayuda a regular el sebo de la piel, a calmarla y a evitar la sobreinfección.
  • Aceite esencial de árbol de té: Como hemos indicado antes, este aceite tiene propiedades antibacterianas, antisépticas y antifúngicas. Por tanto, es ideal para tratar cualquier problema infeccioso de la piel.

¿Cómo lo preparamos?

  • Para empezar, pondremos la pastilla de jabón y el aceite de coco al baño maría hasta que se derritan.
  • A continuación, apagaremos el fuego y añadiremos el resto de ingredientes, mezclándolos bien con una espátula o cuchara.
  • Cuando esté todo bien mezclado lo pondremos en uno o dos moldes, según la forma que queramos que tenga el jabón cuando se enfríe.
  • Si no tenemos ningún molde podemos usar una jabonera o bien la base de una botella de plástico.
  • Cuando se enfríe ya estará listo para su uso.

Recomendaciones para las pieles con acné

El acné es una condición inflamatoria crónica de los folículos pilosos, que se caracteriza por la formación de granos o espinillas que pueden ir acompañados de cicatrices.

 

Debido a que existen diversos tipos de piel y la enfermedad no se presenta en el mismo grado de gravedad en todas las personas, se recomienda acudir a un dermatólogo para que realice un diagnóstico y ofrezca un asesoramiento completo sobre el tratamiento individualizado del acné.

Además, en ocasiones se recomiendan cambios la dieta y hábitos, y se incluyen consejos relativos al uso de cosméticos y al tratamiento de las cicatrices.

  • Thosar, N., Basak, S., Bahadure, R. N., & Rajurkar, M. (2013). Antimicrobial efficacy of five essential oils against oral pathogens: An in vitro study. European Journal of Dentistry. https://doi.org/10.4103/1305-7456.119078
  • Cox, S. D., Mann, C. M., Markham, J. L., Bell, H. C., Gustafson, J. E., Warmington, J. R., & Wyllie, S. G. (2000). The mode of antimicrobial action of the essential oil of Melaleuca alternifolia (Tea tree oil). Journal of Applied Microbiology. https://doi.org/10.1046/j.1365-2672.2000.00943.x
  • Nevin, K. G., & Rajamohan, T. (2010). Effect of topical application of virgin coconut oil on skin components and antioxidant status during dermal wound healing in young rats. Skin Pharmacology and Physiology. https://doi.org/10.1159/000313516
  • Malhi HK, Tu J, Riley TV, Kumarasinghe SP, Hammer KA. Tea tree oil gel for mild to moderate acne; a 12 week uncontrolled, open-label phase II pilot study. Australas J Dermatol. 2017;58(3):205-210. doi:10.1111/ajd.12465
  • Cardia, G., Silva-Filho, S. E., Silva, E. L., Uchida, N. S., Cavalcante, H., Cassarotti, L. L., Salvadego, V., Spironello, R. A., Bersani-Amado, C. A., & Cuman, R. (2018). Effect of Lavender (Lavandula angustifolia) Essential Oil on Acute Inflammatory Response. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM, 2018, 1413940. https://doi.org/10.1155/2018/1413940