Prepara tu botiquín natural para viajar

A menudos tenemos que realizar viajes o pequeñas escapadas y no solemos ir preparados para posibles trastornos de salud. Quizás llevemos algunos medicamentos convencionales para las heridas, inflamaciones o dolores, pero su acción será limitada y se centrarán sólo en los síntomas.

En este artículo destacamos cuáles son los suplementos naturales que deberían formar parte de tu botiquín de viaje, no sólo para tratar múltiples enfermedades, sino también para prevenirlas o empezarlos a tomar al notar los primeros síntomas.

Propóleo

El propóleo es un producto natural derivado de las abejas, quienes lo utilizan para recubrir las paredes de los panales con el fin de de mantenerlos libres de bacterias, hongos y otros invasores.

¿Para qué sirve?

  • Reduce el dolor y las inflamaciones
  • Tiene propiedades antialérgicas
  • Actúa como analgésico y cicatrizante
  • Aumenta las defensas frente a las infecciones, especialmente en otitis, laringitis, conjuntivitis y las de tipo respiratorio y urinario
  • Es un poderoso antioxidante y remineralizante

Lo tomaremos en tintura o en extracto de la siguiente manera:

  • Como preventivo tomaremos quince gotas en un vaso de agua tres veces al día, antes de las comidas
  • En casos agudos tomaremos cinco gotas directamente debajo de la lengua cada hora. Iremos espaciando las tomas a medida que notemos mejoría.
  • También se puede aplicar directamente sobre la piel.

Árnica

Esta planta es la más adecuada para tratar todo tipo de golpes y traumatismos en su fase aguda y crónica. Ante cualquier contusión aplicaremos directamente una crema o gel natural a base de árnica montana, una planta con grandes propiedades antiinflamatorias.

Si el traumatismo es importante recomendamos tomar también el árnica oralmente, por medio de un jarabe, comprimidos o bien homeopatía, con el remedio Arnica 15 CH. Tomaremos tres gránulos bajo la lengua tres veces al día, separados de las comidas, bebidas y sabores fuertes y mentolados (incluso de chicles o pasta de dientes).

arnica giorgio

Caléndula

La caléndula es el otro remedio adecuado para cuando las contusiones nos han causado una obertura en la piel, como heridas o irritaciones.

Esta llamativa flor silvestre es antiinflamatoria, antiséptica, antiinfecciosa y cicatrizante, por lo que la buscaremos en forma de crema, gel o aceite puro. Es ideal también para aliviar las quemaduras.

calendula Cuervo_J

Jengibre

Quienes se marean en los viajes o sufren vértigos no deberían dejar lejos el jengibre, el mejor remedio natural para estos trastornos. Lo podemos tomar de diferentes maneras:

  • Crudo: chupando o mordiendo una rodaja.
  • Confitado o en caramelos
  • En infusión
  • En aceite esencial, para aplicarlo tópicamente debajo de las orejas, para que nos llegue el olor.

Flores de Bach

En varios artículos hemos hablado de las Flores de Bach, y en este caso destacamos una mezcla específica muy conocida de estas esencias: el remedio Rescate.

Este remedio es ideal para todas aquellas situaciones inesperadas que nos causan nerviosismo. En caso de un accidente, una enfermedad repentina o cualquier contratiempo, tomar Rescate nos ayudará a mantener la calma y a actuar con serenidad. Además, tiene la gran ventaja de que no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones, y se puede tomar a cualquier edad.

Durante la crisis tomaremos cuatro gotas bajo la lengua cada hora, hasta notar mejoría.

Arcilla blanca

La arcilla blanca específica de uso oral será el remedio para todo tipo de intoxicaciones, ya que tiene la propiedad de absorber las toxinas y arrastrarlas fuera de nuestro organismo.

Pondremos una cucharadita de arcilla en un vaso de agua, usando siempre una cuchara que no sea de metal ni de plástico, mezclaremos bien y dejaremos reposar diez minutos. Después ya podremos tomar el preparado.

Semillas de lino

Es habitual sufrir estreñimiento con los cambios de alimentación y de costumbres, y las semillas de lino nos ayudarán a combatir este malestar para que no nos afecte durante el viaje. Pondremos una cucharadita de semillas en un vaso de agua y lo dejaremos durante toda la noche. Al levantarnos, en ayunas, tomaremos el agua y las semillas y esperaremos 20 minutos antes de desayunar. Además, deberemos beber bastante agua durante el día, fuera de las comidas.

lino digiyesica

Carbón vegetal

Para el caso contrario, las diarreas, contaremos con el carbón vegetal, el cual absorberá el exceso de agua y regulará nuestro tránsito intestinal. Aunque también se recomienda para aliviar las flatulencias no debemos tomarlo si no padecemos diarrea, ya que nos podría producir estreñimiento.

Imágenes por cortesía de giorgio, cuervo_J y digiyesica