Prepara tu propio talco seco para eliminar el mal olor de los pies

Para eliminar el mal olor de pies, además de aprovechar las propiedades de este talco casero, es fundamental extremar la higiene tanto de los pies como del calzado.

Una de las situaciones más incómodas que muchas personas experimentan es cuando, al quitarse los zapatos, se libera un olor desagradable. Este proviene del calzado y de los propios pies.

Los talcos son una gran alternativa, y preparar el tuyo para eliminar el mal olor de los pies es muy fácil. Descubre cómo hacerlo en este artículo.

¿Por qué huelen mal los pies?

Los pies, así como otras zonas del cuerpo donde hay más glándulas sudoríparas, como las manos, las axilas o la cara, muchas veces se ven afectados por la hiperhidrosis o exceso de sudoración.

Aunque el sudor tiende a ser inodoro en condiciones normales, cuando la sudoración de los pies viene acompañada de mal olor, se le llama bromhidrosis. Esto sucede generalmente al alojarse las bacterias de los pies en lugares húmedos como las medias y los zapatos, o cuando hay trastornos del metabolismo de la persona.

En el cuerpo humano, la sudoración está regulada por el sistema nervioso simpático. Si hay un mal funcionamiento de este sistema, puede producirse una hiperhidrosis en algunas partes del cuerpo.

Sin embargo, para llegar a ser bromhidrosis, muchas veces el problema tiene más relación con la higiene personal. No obstante, a pesar de todo, este trastorno tiene fácil solución.

Descubre: Cómo identificar si tienes hongos en los pies

¿Cómo evitar el mal olor de pies?

 

Lo primero que recomiendan los especialistas es tener hábitos de higiene adecuados mediante el uso de jabones antibacterianos. Además, se debe procurar secarse bien los pies después de la ducha y usar tratamientos desodorantes en polvo, crema o spray sobre los pies (e incluso dentro de los zapatos).

Otras alternativas incluyen la variación del calzado diariamente. Dejar que los zapatos se aireen y sequen bien después de usarlos ayuda a evitar la proliferación de las bacterias en su interior. También, es conveniente preferir medias sin fibras sintéticas, como las de algodón o lana.

  • Una opción para desinfectar y refrescar los pies, es remojarlos en una solución de agua con vinagre o sal.
  • Este proceso debe durar unos 15 minutos para luego secarlos muy bien.
  • También, se puede usar el té negro para ello.

Cómo preparar un talco seco para eliminar el mal olor de los pies

Un remedio eficaz y fácil de realizar en casa para tratar el mal olor de los pies es este talco. Además de absorber el sudor, mantiene los pies frescos y secos.

Ingredientes

  • 4 cucharadas de harina de arroz (50 g)
  • 5 cucharadas de maicena o almidón de maíz (62 g)
  • 4 cucharadas de polvo de arrurruz (Maranta arundinacea) (50 g)
  • 6 gotas de aceite esencial a elección (lavanda, ciprés, pachulí)
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio (9 g) (opcional)
  • ½ cucharada de polvo de alumbre (7 g)

¿Qué debes hacer?

 

  • Mezclar en un recipiente plástico la maicena junto con la harina de arroz, el bicarbonato (si se utiliza), el polvo de arrurruz y el alumbre hasta obtener una preparación homogénea.
  • Verter poco a poco las gotas de aceite esencial y continuar mezclando para darle un aroma a la preparación.
  • Tapar y reservar el recipiente durante un día para que todos los ingredientes se integren bien y se impregnen de la fragancia del aceite esencial.
  • Al cabo de unas horas, o al día siguiente, utilizar un colador para disolver grumos.
  • Después, guardar la mezcla en un recipiente adecuado para su uso en un lugar fresco.
  • Al momento de usarlo, procede a esparcir un poco del talco dentro del calzado con mal olor y dejarlo actuar durante la noche.
  • Igualmente, aplicar una pequeña cantidad de talco en los pies antes de colocarse las medias y los zapatos.
  • Utilizarlo diariamente para evitar que aparezca el mal olor.

Lee: Remedios naturales a base de bicarbonato de sodio

¿Qué propiedades tiene este talco?

Los ingredientes utilizados en esta receta tienen diversas propiedades que ayudan a evitar y combatir el mal olor en los pies y en los zapatos. Así, este talco resulta un tratamiento que, sin duda, tendrá un efecto positivo sobre esta situación.

El bicarbonato absorbe la humedad y el mal olor que pueda tener el calzado. Por su parte, la maicena y el polvo de arrurruz son absorbentes, ligeros y suaves. Además, el arrurruz ayuda a que la piel esté sedosa y suave, así como a sanar heridas o secar erupciones.

En cuanto a los aceites esenciales, actúan sobre las bacterias que causan el mal olor. Además, aportan un agradable aroma junto con la sensación de frescura y limpieza. El polvo de alumbre sirve para combatir el sudor y cumple con las funciones desodorantes y antisépticas, antibacterianas y cicatrizantes.

El mal olor de los pies es una molestia que afecta a millones de personas en el mundo. Sin embargo, y contrario a lo que muchos creen, es de fácil solución. Aplica las instrucciones que se indicaron en este artículo y tu mal olor en los pies se irá rápidamente.