Prepara tus propios tónicos faciales caseros

Para cuidar el cutis correctamente, es muy recomendable el uso de un tónico facial. Puede ayudar a cerrar los poros, refrescar y tonificar la piel del rostro.

Los tónicos faciales son productos complementarios al ritual de limpieza, cuya función principal es reequilibrar el pH de la piel del rostro. Esta, suele verse afectada por los distintos agentes a los que se expone día tras día. Es importante que se le otorguen buenos cuidados para mantenerla firme y sana.

Para cuidar el cutis correctamente, es muy recomendable el uso de este producto. Puede ayudar a cerrar los poros, refrescar y tonificar la piel del rostro.

Entre los beneficios de los tónicos faciales destacan los siguientes:

  • Normaliza y refresca el pH de la piel después de la limpieza facial.
  • Regula la cantidad de grasa sin resecar, especialmente en pieles mixtas y grasas.
  • Da un aspecto de firmeza y luminosidad.
  • Prepara la piel para hidratarla y nutrirla con productos específicos, como cremas, lociones, geles o mascarillas.

A continuación, ofrecemos algunas recetas sencillas para preparar algunos tónicos faciales caseros, basados en ingredientes naturales.

Cutis WildBeauty

Quizás te interese: Cuida tu rostro con estos simples pasos

Tónicos faciales con base de alimentos naturales

Tónico de vinagre de manzana

Para elaborar este sencillo tónico, en primer ligar hay que conseguir vinagre de manzana, preferiblemente ecológico y no pasteurizado. De este modo, el producto mantendrá todos sus minerales y vitaminas.

La piel del rostro tiene un pH ácido, en concretoentre 4,2 y 5,6 aproximadamente. Así mismo, el vinagre es un alimento ácido, que ayuda a la piel a mantener su acidez propia, de modo que evita que se reseque o parezca desvitalizada. 

Para preparar este tónico, primero se mezcla el vinagre de manzana con agua natural. Lo más recomendable es utilizar un cuarto de vinagre por cada tres cuartos de agua. Después, aplica el producto sobre el rostro. El olor a vinagre desaparecerá en pocos minutos y, si no, se puede usar crema hidratante para camuflarlo.

Tónico de almendra y rosa

Este tónico es especialmente recomendable para pieles secas. En primer lugar, hay que mezclar los siguientes ingredientes:

  • 20 ml de aceite de almendra.
  • 100 ml de agua natural.
  • 15 gotas de aceite esencial de rosa.

Seguidamente, se mezclan bien los ingredientes. Se puede añadir al tónico, si así se desea, pétalos de rosa fresca. Aplica el resultado sobre el rostro y aclara con agua tibia.

Por si quieres leer más: Los 6 mejores consejos para eliminar el brillo graso de la cara

Tónico limpiador de pepino

El pepino es un alimento que, entre otras características, posee la propiedad de ayudar a tonificar la piel. Para realizar el tónico hay que seguir los siguientes pasos.

Para empezar, hay que hacer un licuado con el zumo de pepino. A este preparado se le puede añadir opcionalmente una cucharada de aceite de vitamina E, el cual actúa como antioxidante. El producto puede consercarse en la nevera durante un máximo de una semana.

Resulta muy buena opción para tratar con pieles grasas o bien para épocas de calor, debido a las propiedades del pepino.

Cabe mencionar que, en caso de buscar un método más rápido y sencillo, es posible utilizar una rodaja de pepino fresco únicamente. El objetivo es untarla por el rostro, a modo de disco desmaquillante y tonificante al mismo tiempo.

Otros tónicos faciales

Tónico de romero

Este tónico facial, está considerado como un antiguo remedio de belleza. Se caracteriza por las propiedades del romero en cuanto a los cuidados que necesita la piel. Aunque cabe mencionar que también presenta otras cualidades, sobre todo para ayudar a tratar la circulación.

Existen dos maneras diferentes de prepararlo:

  1. Preparando un macerado de vinagre y romero fresco, que posteriormente mezclaremos a partes iguales con agua natural.
  2. Mezclando unos 10 ml de agua natural con 15 gotas de aceite esencial de romero. En este caso hay que agitar siempre la mezcla antes de aplicarla, y preferiblemente se debe usar en spray.

Tónico de rosa mosqueta y geranio

Este tónico es una opción muy recomendable cuando se trata de cuidados enfocados a pieles maduras o muy secas. Esto se debe a que presenta la propiedad de nutrir y regenerar en profundidad las células de la piel.

Para realizar el producto, en primer lugar se deben mezclar los siguientes ingredientes:

  • 100 ml de agua natural.
  • 10 ml de aceite de rosa mosqueta.
  • 15 gotas de aceite esencial de geranio.

Después, aplica el resultado sobre la piel del rostro y enjuaga con agua tibia.

  • Loretz, L. J., Api, A. M., Barraj, L. M., Burdick, J., Dressler, W. E., Gettings, S. D., … Sewall, C. (2005). Exposure data for cosmetic products: Lipstick, body lotion, and face cream. Food and Chemical Toxicology. https://doi.org/10.1016/j.fct.2004.09.016
  • Matsunaga, K., Leow, Y. H., Chan, R., Kerrouche, N., & Paliargues, F. (2013). Adjunctive usage of a non-comedogenic moisturizer with adapalene gel 0.1% improves local tolerance: A randomized, investigator-blinded, split-face study in healthy Asian subjects. Journal of Dermatological Treatment. https://doi.org/10.3109/09546634.2012.661037
  • Nakhaee, S., Nasiri, A., Waghei, Y., & Morshedi, J. (2015). Comparison of Avena Sativa, vinegar, and hydroxyzine for uremic pruritus of hemodialysis patients a crossover randomized clinical trial. Iranian Journal of Kidney Diseases.