Prepara un delicioso arroz con leche y canela con esta fácil receta

El arroz con leche y canela tuvo su origen en Asia y posteriormente se difundió a Europa y América. Es una receta sumamente sencilla de preparar, con ingredientes básicos y económicos. ¡No te lo pierdas!

El arroz con leche y canela es el postre ideal para hacer cuando no tenemos muchas ganas de cocinar. Su elaboración es muy rápida pero está llena de sabor.

Si todavía no has aprendido a hacerla, es hora de que te pongas manos a la obra, ¿no crees? Te damos la receta paso a paso.

El arroz con leche y canela

Origen de la receta

A pesar de que el origen de este postre se remonta a Asia, ahora forma parte de platos típicos de múltiples países. Se le esparce canela, limón o vainilla por encima y se puede consumir caliente o frío. Todo dependerá del gusto de cada uno.

En España, por ejemplo, se dice que en el siglo XVII en la zona de Cataluña se preparaba un postre llamado “Manjar Blanco”. No obstante, solo lo podían tomar las personas pudientes. Por ese motivo, los cocineros le agregaron arroz en lugar de pollo para que fuese accesible a la clase humilde.

Además, como un dato curioso, debes saber que, en su inicio, este postre se hacía con miel. Hay que tener en cuenta que el azúcar de caña llegó al país durante las cruzadas. Después con el comercio de los persas y los venecianos se popularizó.

La receta en la actualidad

Hoy en día se cocina el arroz junto con la leche y la canela, y se le agrega el azúcar casi en el último paso. Pero existen otras recetas en las que se cuece el arroz por separado y luego se mezcla todo. También se le puede agregar huevo, nata o harina para espesar.

Entonces, no te quedes con las ganas de probar un delicioso arroz con leche y canela. Ya ves que es muy fácil de preparar. Sigue paso a paso la receta y no habrá problemas. Además, te daremos algunos consejos y variaciones para que pruebes la que más te guste.

Quizá te interese: Mousse de chocolate blanco y almendras: un postre cremoso sin gluten.

Receta de arroz con leche y canela

Arroz con leche y canela.

La mayoría de los países latinoamericanos han adoptado la tradición de preparar este dulce o postre en ciertas épocas del año. Por ejemplo en Semana Santa. No obstante, se puede cocinar cuando apetezca.

Lo mejor de esta receta es que la puedes personalizar de la forma que quieras. Algunos le agregan pasas, otros frutas como la fresa o la manzana, o adiciones como el chocolate o dulce de leche.

Ingredientes:

  • 1 taza de arroz blanco (120 g).
  • 2 tazas de leche completa (500 ml).
  • 1 rama de canela (5 g).
  • ½ cucharada de sal (8 g).
  • 1 cucharada de mantequilla (15 g).
  • La ralladura de una naranja.
  • ½ taza de azúcar (60 g).
  • ½ taza de uvas pasas (60 g).
  • 1 cucharada de ron (15 ml).
  • ½ taza de leche condensada (60 g).
  • ½ cucharada de esencia de vainilla (8 ml).
  • 1 cucharada de canela en polvo para decorar (15 g).
  • Copas de helados o de cóctel.

Preparación:

  1. Lo primero que debes hacer es lavar bien el arroz hasta que el agua quede clara. Esto significará que ya está limpio.
  2. Luego, coloca una olla a fuego lento con la leche, la rama de canela, la sal y la ralladura de naranja.
  3. Después, espera a que hierva y agrega el arroz. Cocina a fuego lento durante 40 o 50 minutos. Debes taparlo.
  4. Te darás cuenta que ya está listo cuando el arroz se ponga suave y tierno y se haya evaporado la leche. Revuelve de manera constante para agilizar un poco el proceso de cocción.
  5. Pasado el tiempo correspondiente, retira la rama de canela y añade el azúcar y las pasas. Remueve un poco para que no se queme ni se pegue en la olla y cocina durante 10 minutos más.
  6. A continuación, añade la mantequilla, la leche condensada y la cucharada de ron. Mezcla bien para que todos los ingredientes se integren, y luego retira del fuego.
  7. Por último, puedes servir frío o caliente (dependiendo la preferencia) en copas para helados o cóctel y esparce la cucharada de canela en polvo por encima.

Descubre: Receta casera tradicional de arroz con coco.

Variaciones y consejos adicionales

Arroz con leche y canela.

  • En lugar de cocinar el arroz con la leche puedes hacerlo aparte con tan solo un poco de agua. Y luego agregarle la leche 20 minutos después para que se ponga tierno y suave.
  • Puedes prescindir de la ralladura de naranja y de las pasas.
  • No es obligatorio utilizar azúcar, ya que la miel o la panela son perfectas para reemplazarla.
  • Si deseas usar dulce de leche o chocolate, asegúrate de añadirlo al final de la preparación.
  • Para que la mezcla te quede un poco más espesa añade harina de trigo o 1 cucharada de maicena.
  • Cuando el arroz con leche y canela se hace con huevo, debes batir sólo las yemas y añadirlas junto con el azúcar para que no queden crudas.