Prepara unas deliciosas botanas de salchichas

Francisco María García · 24 junio, 2018
Para elaborar unas ricas botanas de salchichas podemos elegir entre una gran variedad de este embutido. Además, cada cocinero o cocinera puede dar su toque personal

Entre la gran variedad de los embutidos que existen, las salchichas están entre los productos más conocidos.Su versatilidad permite preparar deliciosos platos que se adaptan al gusto de cualquier comensal. Es el caso de las denominadas botanas de salchichas, una opción versátil que además resulta sencilla de preparar.

Es bueno tener en cuenta, antes de preparar el plato que, aunque la mayoría de las salchichas presentan un aporte nutricional muy pobre, no todas las variedades están preparadas con los mismos ingredientes.

Como se ha dicho, generalmente el producto contiene menos proteínas que la carne de cerdo y mucha más grasa. Pero existen determinadas marcas que sí ofrecen un alimento de mayor aporte nutricional. Es bueno optar por estas salchichas a la hora de elaborar el plato, sobre todo de cara a procurar mantener siempre una alimentación todo lo sana posible.

¿Qué tipo de salchichas son las mejores?

En el mercado existe una gran variedad de salchichas. En principio, estas se diferencian por el tipo de carne con el que están preparadas, así como por los condimentos adicionales que puedan incluir. También varían en cuanto a su grosor y longitud.

A la hora de escoger entre una opción u otra, en primer lugar se puede variar según el gusto de cada cocinero y comensal. Existen salchichas de carne de vacuno, cerdo, pollo, pavo y muchas otras combinaciones. Algunas contienen ingredientes adicionales que le dan otro tipo de sabor como especias, hierbas aromáticas, ahumados o picantes.

Del mismo modo, y como se ha mencionado anteriormente, es bueno optar por aquellas que mantengan el mayor aporte nutricional posible. Esto conlleva evitar los productos que presenten una excesiva cantidad de grasa o elementos poco naturales.

Lee también: Salchichas con pimientos y cebolla

Botanas de salchichas o aperitivo de salchichas con chile

Para preparar esta botana, lo más recomendable es optar por las salchichas de vacuno, tipo cóctel o pequeñas. También se pueden tomar las salchichas para perrito caliente y cortarlas en pequeños trozos.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de aceite, 30 ml.
  • ¼ de taza de cebolla, 50 gramos y 2 chiles finamente cortados.
  • 2 tazas de salchichas cocidas y cortadas en ruedas, 400 gramos.
  • ¼ taza de zumo de limón, 50 gramos, y 1 cucharada de puré de patatas, 20 gramos.
  • 1 cucharada de salsa inglesa, 20 gramos, y salsa picante si se prefiere.

Elaboración

En primer lugar, hay que calentar la sartén a fuego medio con el aceite y agregar la cebolla. Sofreír hasta que comience a verse transparente. Tras ello, hay que incluir el chile y saltear el producto. Luego, agregar las salchichas.

Una vez que estén doradas las salchichas, se debe añadir el zumo de limón, la salsa inglesa y la picante, si se desea, así como el puré de patatas. En lugar de zumo de limón puede utilizarse zumo de lima, con idénticos resultados.

Finalmente, hay que revolver todo el conjunto, sacar del fuego y servir caliente.

Botanas de salchichas: banderilla de salchichas y queso manchego

Esta botana es una delicia para adultos y los pequeños de la casa. Su acabado es delicioso, en concreto, porque combina el sabor de la salchicha y el matiz a croquetas.

Ingredientes

  • 500 g de salchichas tipo cóctel y 3 patatas cocidas y hechas puré.
  • 1 taza de queso manchego rallado, 200 gramos, y 2 huevos batidos.
  • ½ taza de harina de trigo y ½ taza de pan molido.
  • 2 cucharadas de salsa kétchup y 2 cucharadas de mostaza.
  • 1 taza de aceite y palillos largos de cocina.

Para leer más: Pan de Dios: un postre brasileño

Elaboración de las botanas de salchichas

Primero, se debe cortar las salchichas a lo ancho y colocar un poco de queso entre ambas partes. Tras ello, habrá que atravesar la mezcla con el palillo de cocina, formando una brocheta de salchichas.

Entonces, en boles diferentes, hay que colocar la harina de trigo, el puré de patatas y el pan rallado. Después, batir los huevos en otro recipiente, hasta lograr una mezcla homogénea. Tras ello, se pasa las brochetas de salchichas por la harina de trigo y para terminar, se cubre con el puré de patatas.

Es importante pasar el preparado nuevamente por harina, luego el huevo batido y finalmente empanar con el pan molido. Después, se repite el mismo procedimiento con cada banderilla. Mientras, en una sartén, calienta el aceite y fríe las banderillas hasta dorarlas. Pasarlas a un plato con papel absorbente de cocina.

Una vez secas, y para terminar, cúbrelo con kétchup y mostaza.

Es posible elaborar platos sencillos y sabrosos haciendo uso de ingredientes como las salchichas. Las botanas de salchichas son el mejor ejemplo. Lo más importante es ser original, elegir buenos complementos, piezas de calidad, y prestar atención al preparado.

  • Mahecha, H., Restrepo, D., & Carrasquilla, A. (2011). Influencia de Especias Naturales en la Vida Útil y Aceptación Sensorial de Salchicha Bratwurst. Rev. Fac. Nal. Agr. Medellín.
  • Valenzuela-Lagarda, J. L., Gutiérrez-Dorado, R., Pacheco-Aguilar, R., Lugo-Sánchez, M. E., Valdez-Torres, J. B., Reyes-Moreno, C., … Muy-Rangel, M. D. (2017). Botanas expandidas a base de mezclas de harinas de calamar, maíz y papa: efecto de las variables del proceso sobre propiedades fisicoquímicas. CYTA - Journal of Food. https://doi.org/10.1080/19476337.2016.1219391
  • Dietericb, H., & Dransfeld, E. (2006). Germany. In Industrial Property Markets in Western Europe. https://doi.org/10.4324/9780203974155
  • Incze, K. (1998). Dry fermented sausages. Meat Science. https://doi.org/10.1016/S0309-1740(98)90046-8