La preparación al parto y sus beneficios

Daniela Colmenares·
09 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
23 Febrero, 2019
Los cursos de preparación al parto ofrecen a los futuros padres la formación técnica y emocional necesaria para sentirse seguros al momento del parto.

Si estás embarazada, una de las actividades que no puede faltar en tu agenda son las clases de preparación al parto. En estas aprenderás las herramientas para llevar la labor de parto de forma más relajada y segura.

En estos cursos aprenderás conceptos que tendrás que manejar a lo largo de tu embarazo. Asimismo, la preparación al parto tiene un fin emocional, pues en las clases conocerás a otras madres que pueden apoyarte durante y después de la etapa de gestación.

También, te ayudarán a dominar técnicas de relajación para aliviar el dolor de las contracciones. Con las clases de parto, conocerás las distintas formas de dar a luz, así como aspectos relacionados con los primeros meses de vida de tu bebé.

La actividad física durante el embarazo es fundamental para tener un bebé saludable. En los cursos de preparación al parto te enseñarán ejercicios que puedes hacer estando embarazada. Además, si los combinas con una dieta equilibrada, podrás mantenerte en forma fácilmente.

Esto te permitirá estar más saludable durante la gestación. De igual forma, te ayudará a tener más fuerza y resistencia para afrontar el parto y la etapa de posparto.

¿Cuáles son los beneficios de la preparación al parto?

El embarazo es una etapa de cambios en la vida de una mujer. Al asistir a estas clases, podrás informarte con expertos y con otras madres sobre los cuidados que has de tener durante la gestación, como señala esta información proporcionada por el Instituto Andaluz de la Mujer.

1. Tu pareja y tú estaréis más unidos con la preparación al parto

La importancia del apoyo familiar durante el embarazo

La preparación al parto no es tarea exclusiva de la madre. De ser posible, el padre debería acudir a estas clases como acompañante, pues constituyen una manera más de demostrar interés en el embarazo. También, estas le ayudarán a presenciar el parto con mayor tranquilidad.

En estos cursos, tu pareja aprenderá a calmar las molestias que se te pueden presentar durante el embarazo mediante técnicas de masajes. Además, él aprenderá a dominar determinadas fases del parto en las que será tu apoyo.

No hay que olvidar que en estos cursos enseñan sobre los cuidados básicos del recién nacido, cómo limpiar su ombligo o cambiar pañales. En muchas ocasiones, el padre es el primero que los tiene que poner en práctica debido a que después del parto tú tendrás que realizar la menor cantidad de esfuerzo posible para recuperarte.

Tu pareja y tú aprenderéis a superar las circunstancias de la etapa posparto. De igual forma, aprenderéis sobre los cuidados que debéis tener, cómo te vas a sentir, cómo curar la herida de una cesárea, entre otras cosas.

Quizá te interese: El miedo a la cesárea en el parto

2. Da mayor seguridad a la hora del parto

Cómo superar el miedo de la cesárea en el parto

El objetivo fundamental de estas clases es que seas capaz de afrontar este gran momento de tu vida con la mayor seguridad posible. Estos cursos preparatorios cuentan con la instrucción de expertos en embarazo y cuidado de recién nacidos. Ellos te explicarán muy bien todo lo que ocurrirá durante tu embarazo y sus ciclos. Qué es sano y qué no, para que sepas cómo actuar antes, durante y después del parto.

Si eres madre primeriza, estas clases te ayudarán a derribar mitos, enfrentar miedos que puedas tener con respecto al parto y a prepararte para asumir tu maternidad.

3. Aprendes a respirar y a reconocer las contracciones

Qué indican los cólicos durante el embarazo

La labor de parto puede volverse realmente estresante. Sin embargo, en estos cursos aprendes a respirar correctamente mientras experimentas las contracciones.

Otra técnica indispensable que adquieres en estas clases es la técnica de los pujos y la respiración durante el parto. Aprenderás cuál es la forma adecuada de pujar, cómo hacerlo y cómo manejar la respiración en la fase de dilatación activa y en la expulsión del bebé.

En la preparación al parto también aprendes a detectar las contracciones puntuales que pueden presentarse de forma eventual durante el embarazo, así como a diferenciarlas de aquellas que indican el inicio de la labor de parto.

Asimismo, gracias a la preparación al parto conocerás métodos farmacológicos y naturales para aliviar los dolores producto de las contracciones.

Lee también: Los ejercicios en el embarazo disminuyen el riesgo de cesárea

4. Aprendes técnicas de lactancia en la preparación al parto

Beneficios de la leche materna para el bebé

En la mayoría de estas clases, suelen utilizar vídeos didácticos para explicarte la manera correcta de amamantar a tu bebé. Y yambién te enseñan sobre la fisiología de la mamá; te explican que esta tiene diversos canales por los que sale la leche, los cuales debes vaciar para que los pechos no te duelan. 

Además, aprendes sobre técnicas para amamantar sin dolor, qué dispositivos puedes utilizar para extraer la leche y cómo almacenarla. Manejar toda esta información ayuda a las madres a comprender todos los beneficios que posee la lactancia, tanto para el bebé como para sí mismas.

En definitiva, esperamos que estas líneas te hayan servido de ayuda para conocer más sobre los cursos de preparación al parto y te hayan ayudado a decidirte a acudir con tu pareja. En cualquier caso, si tienes cualquier pregunta, consulta con un profesional sanitario para que te oriente al respecto.