Preparado casero para quitar el aspecto amarillento de las uñas

Ivan Aranaga Amengual·
16 Septiembre, 2020
El amarillo de las uñas aparece por diferentes causas. Pero las propiedades que tienen los ingredientes de este preparado casero conseguirán devolverles su tonalidad natural.
 

El aspecto amarillento de las uñas otorga una imagen desagradable. Y es que tener unas manos cuidadas, limpias y sanas es sinónimo de buenos hábitos. Por eso, en esta oportunidad te enseñaremos a realizar un preparado casero para quitar las uñas amarillas.

Acudir al dermatólogo o al podólogo es la mejor alternativa. Pero, si deseas buscar una buena solución para un caso puntual, lo cierto es que no hay ningún secreto. Estos remedios naturales, combinados con ejercicio y una buena alimentación, las mantendrán en perfecto estado.

¿Qué ocasiona el color amarillo en las uñas?

Se podría pensar que el tono amarillento solo es producto de la mala calidad de los esmaltes que se utilizan para pintarlas, pero hay problemas de salud que también ocasionan su aparición.

Uñas en mal estado.
Una de las causas es la mala calidad del esmalte que se ha usado, pero también pueden un síntoma de alguna afección.

Es importante saber cuáles son las enfermedades que se manifiestan por este síntoma. Entre ellas, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) destaca las siguientes:

  • Déficit nutricional: la carencia de nutrientes produce uñas amarillentas. Tener bajos niveles de proteínas, minerales y vitaminas es perjudicial para la salud. Así, es vital asegurar que en la alimentación diaria se incluyen vitaminas A y B, calcio, hierro y zinc.
 
  • Hongos: en cualquier lugar público o mediante otra persona, puedes infectarte con uno. Y es que los hongos entran por grietas microscópicas; expandiéndose por las uñas. Para evitarlos, se deben cuidar los pies y las manos, sobre todo, en los lugares más húmedos (piscinas y gimnasios).
  • Otros: los trastornos que se revelan con el color amarillo de las uñas son variados: estrés, psoriasis, mala alimentación o mal funcionamiento del hígado. 

Lee este artículo: 5 trucos para fortalecer uñas débiles

¿Cómo quitar ese desagradable tono?

El primer consejo es enfrentar la rutina diaria con tranquilidad. Una vez hecho, da el siguiendo paso dejando atrás malos hábitos como el tabaco, el uso de viejos esmaltes, la aplicación de uñas postizas y de gel, o la utilización de zapatos cerrados.

En esta línea de cuidados, existen también 3 aliados naturales que te servirán en esta tarea. Y es que, con cada uno de ellos, podrás crear en casa un remedio natural diferente; consiguiendo varias opciones rápidas y efectivas, al gusto.

1. Limón

Según un artículo desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad islámica de Omdurman, el limón contiene enzimas con propiedades para blanquear las superficies. Por ende, es utilizado en productos de limpieza porque ayuda a eliminar la grasa y los malos olores.

Además, también se caracteriza por ser antiséptico y antifungicida.

Preparación y aplicación

  • Para utilizarlo, solo tienes que frotar un trozo de limón sobre las uñas. Si causa ardor o dolor, usa un algodón o un bastoncillo. Una vez aplicado, deja que el líquido actúe 15 minutos y retira con agua templada.
 
  • Otra opción es remojarlas en el jugo de limón durante 10 o 15 minutos. Luego, frota con un cepillo de cerdas suaves, enjuaga con agua y aplica crema hidratante para evitar que la piel se reseque. Con esto, ayudarás a eliminar el color amarillo mientras que se aclaran más.

2. Vinagre blanco o vinagre de manzana

Además de quitar el tono amarillento a las uñas, el vinagre hará que crezcan mejor y más sanas.

Y es que, al igual que ocurre con el limón, un estudio publicado en 2014 por la Revista de Dermatología y Venereología de Hong Kong también demostró que tiene propiedades antifúngicas. Por lo tanto, si las manchas se deben al desarrollo de un hongo, el vinagre disminuirá el oscurecimiento de esta área.

Preparación y aplicación

  • Pon en un bol agua tibia y vinagre blanco o de manzana en la misma proporción.
  • Después, introduce las manos o los pies; dejándolos en remojo durante unos 15 o 20 minutos. Realiza un masaje en las uñas, limpia con una toalla y… ¡Listo! Repite el tratamiento dos veces a la semana durante, al menos, un mes.

No te pierdas: 5 secretos de belleza con vinagre de manzana que debes conocer

3. Bicarbonato de sodio

Como bien aclara la investigación realizada por Diana Carolina Moreta Velasco (Universidad de Babahoyo), se trata de uno de los mejores blanqueadores que ha proporcionado la madre naturaleza. Además, también es un excelente exfoliante; así que ayudará a eliminar todas las impurezas de las manos y los pies.

Preparación y aplicación

  • En primer lugar, junta el bicarbonato de sodio con algún líquido para convertirlo en una pasta y poder aplicarlo bien.
 
  • Para el preparado casero, mezcla en un bol una cucharada de aceite de oliva, el jugo de un limón y el bicarbonato de sodio.
  • Luego, frota la preparación sobre las uñas con un cepillo y deja actuar 10 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, retira con agua. Repite este procedimiento dos veces a la semana hasta que no queden rastros de las manchas.

Mezcla de los 3 ingredientes: Preparado casero para uñas amarillas

Una vez explicadas las propiedades de los 3 ingredientes anteriores, si lo deseas, puedes combinarlos entre sí para aprovechar mejor sus beneficios.

El cuidado de las uñas es fundamental.
Las propiedades del bicarbonato, el limón y el vinagre te ayudarán a devolver el tono natural a las uñas.

Para ello, a continuación, te presentamos un preparado casero, fácil y sencillo de hacer. ¿Te animas a probarlo? ¡Apunta!

Ingredientes del preparado para quitar las uñas amarillas

  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio (9 g).
  • ½ cucharada de aceite de oliva (7,5 ml).
  • ½ cucharada de vinagre blanco (7,5 ml).
  • El jugo de dos limones.

Preparación y aplicación

  • En primer lugar, junta en un bol los ingredientes hasta obtener una pasta arenosa. Esta te servirá para exfoliar y blanquear la zona.
  • Luego, con un cepillo de cerdas suaves, aplica la mezcla sobre las uñas; haciendo pequeños movimientos circulares. Deja reposar la crema 15 minutos, y remueve con agua.
 
  • Por último, aplica crema hidratante o algún aceite cosmético para evitar la resequedad de la piel. Repite el procedimiento hasta quitar el color amarillo.

¿Es efectivo el preparado casero para eliminar por completo las uñas amarillas?

Estos preparados se deben emplear con precaución; ya que, al ser ingredientes naturales, podrían generar efectos adversos. Por ende, haz una pequeña prueba antes de usar los productos en la piel.

Ante cualquier duda, lo ideal es acudir a un especialista para realizar un diagnóstico preciso. Él te indicará la causa exacta de las uñas amarillas (descartando cualquier problema de salud) y te dará un tratamiento en caso de que sea necesario.

 
  • Academia Española de Dermatología y Venereología (2013). Todo sobre las uñas. Consultado el 15/09/2020, online en: https://aedv.es/comunicacion/notas-de-prensa/todo-sobre-las-unas/
  • Ahmed Hassan H. Arbab (M.Pharm) & Mahmoud Mudawi Eltahir (PhD). Review on Skin Whitening Agents. Khartoum Pharmacy Journal Vol. 13 No. 1 June. 2010. Faculty of Pharmacy, Omdurman Islamic University. Consultado el 15/09/2020, online en: https://www.academia.edu/33518033/Review_on_Skin_Whitening_Agents?auto=download
  • Moreta Velasco, Diana Carolina (2017). Técnicas de manicure - pedicure y su incidencia en el aprendizaje de belleza de las Estudiantes del Centro de Formacion Artesanal Rene del Canton Milagro, Provincia del Guayas. Babahoyo : UTB, 2017. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/4266
  • Jing L, Lei Z, Li L, et al. Antifungal Activity of Citrus Essential Oils. J Agric Food Chem. 2014;62(14):3011-3033. doi:10.1021/jf5006148
  • YY Cheung , SHC Lee , M Hui , TNM Luk. Effect of pH on fungal growth: problems with using vinegar (5% acetic acid) in treating superficial fungal infections. Hong Kong J. Dermatol. Venereol. (2014) 22, 57-64. Consultado el 15/09/2020, online en: http://medcomhk.com/hkdvb/details.asp?id=647&show=1234
  • Rendon MI, Gaviria JI. Review of skin-lightening agents. Dermatol Surg. 2005;31(7 Pt 2):886-889. doi:10.1111/j.1524-4725.2005.31736