Preparado de aceites esenciales para combatir el acné

A la hora de utilizar los aceites esenciales para combatir el acné debemos tener en cuenta que algunos pueden ser demasiado fuertes para nuestro tipo de piel, por lo que deberemos diluirlos en un aceite base.

El acné suele estar presente durante la adolescencia, sin embargo, también en la edad adulta puede hacer acto de presencia. A pesar de utilizar productos destinados a combatir este problema, muchos no dan resultado e irritan la piel. Por eso, hoy descubriremos un preparado de aceites esenciales para combatir el acné.

Los remedios naturales siempre son mejores para lidiar con este tipo de situaciones. Así, en el futuro, no sufriremos determinados problemas que pueden estar causados por el abuso de algunos productos que pueden tener efectos secundarios para nuestra piel.

Aunque ahora no se manifiesten, quizás pasemos de tener una piel mixta a una seca y sensible. Quizás nos volvamos muy sensibles a las alergias de la piel y cualquier producto nos haga daño. Por eso, siempre es mejor recurrir, en este caso, al preparado de aceites esenciales para combatir el acné que vamos a descubrir.

Aceites esenciales para combatir el acné

Aceites esenciales

Uno de los aceites esenciales para combatir el acné por excelencia es el aceite de árbol de té. Este podemos utilizarlo sobre aquellos granos que deseamos que se sequen o que disminuyan su tamaño. Sin embargo, nos vamos a centrar en un estudio que elaboró un preparado de aceites esenciales para combatir el acné.

Aceites esenciales de naranja, albahaca y ácido acético

Matiz et al. en su artículo Diseño y evaluación in vivo de fórmulas para acné basadas en aceites esenciales de naranja (Citrus sinensis), albahaca (Ocimum basilicum L) y ácido acético diseñaron una fórmula para ver cuál era su efectividad. Los resultados se catalogaron entre buenos y excelentes.

Según el propio artículo nos dice, se escogió el aceite esencial de naranja debido a que cuenta con propiedades antiespasmódicas, antiinflamatorias y antisépticas. A este se le añadió el aceite esencial de albahaca conocido por su capacidad estimulante, antiespasmódica también, antiinflamatoria, antiséptica y analgésica.

Sin embargo, la guinda de todo esto estuvo en el uso del ácido acético que se puede encontrar en el vinagre. Sus grandes propiedades bactericidas fueron las causantes de que se produjese una mejoría notable en todos los participantes del estudio. La razón, según indica el artículo, está en “su actividad mixta antiséptica y queratolítica”.

¿Lo sabías? Esta es la razón por la que nunca debes exprimir los granos de tu piel

Forma de elaboración

Para realizar este preparado de aceites esenciales para combatir el acné se utilizó un 3% de concentración de aceite de naranja y un 5% de aceite de albahaca. Asimismo, con respecto al ácido acético se utilizó un 12%. Nuestra recomendación sobre esta preparación es la siguiente:

  • Utilizar 3 cucharadas de crema base (45 ml)
  • Añadir 7 gotas de cada aceite.
  • Integrarlo todo.

El ácido acético lo vamos a dejar para utilizarlo como tónicoantes de la aplicación de nuestra crema. Para ello, empaparemos un algodón en el vinagre y lo pasaremos por el rostro, exceptuando los ojos. Dejaremos secar y procederemos a aplicar la preparación que hemos indicado.

Lee este artículo: Dieta para el acné: ¿qué alimentos debo evitar?

Marcas del acné

Aceites esenciales para combatir el acné

Como bien hemos dicho, este preparado de aceites esenciales para combatir el acné puede verse reforzado con el uso del árbol de té para secar granos o espinillas. Sin embargo, ¿qué sucede con las marcas que nos pueden quedar debido al acné? Para ello, no hay nada mejor que el aceite de rosa mosqueta.

Es importante que adquiramos los aceites esenciales lo más puros que podamos. Eso sí, debemos tener en cuenta que no es muy positivo aplicarlos directamente sobre la piel, exceptuando en el caso de que lo hagamos en zonas específicas, por ejemplo, en una espinilla.

  • Si tenemos una zona grande de nuestro rostro llena de marcas de acné, lo ideal es elaborar una crema con aceite de rosa mosqueta para aplicarla y ver cómo las marcas se van reduciendo progresivamente.
  • Aunque podemos añadir unas gotas de este aceite a cualquier crema para el rostro, es mejor utilizar una crema base. El motivo está en que es una crema “pura” apta para recibir cualquier otro producto y poder beneficiarnos de todas sus propiedades.

¿Qué te ha funcionado a ti para lidiar con el acné? ¿Te han quedado marcas? ¿Has sufrido acné de adulto? Esperamos que este preparado de aceites esenciales para combatir el acné te ayude a reducirlo y a mejorarlo. Asimismo, no te olvides de hacer uso del resto de aceites esenciales de los que hemos hablado. Se convertirán en un indispensable en tu tocador.