Preparado de salvia y miel para tratar cortes y raspaduras

Daniela Echeverri Castro · 29 junio, 2019
Una combinación de salvia y miel nos da como resultado un remedio antiséptico que nos puede servir para tratar los cortes y raspaduras. Descubre en detalle cómo prepararlo en casa.

Hay varios métodos para tratar los cortes y raspaduras, dependiendo de qué tan graves se presenten. A menudo, cuando la piel se conserva limpia y la herida es superficial, el proceso de curación se da por sí solo. No obstante, para acelerar dicho proceso, se pueden probar algunos remedios naturales.

Algunos ingredientes de origen natural, como la salvia y la miel, tienen propiedades antisépticas y antimicrobianas que ayudan a proteger la piel frente a las infecciones. Además, ambos contienen antioxidantes y nutrientes esenciales que ayudan a la cicatrización. Descubre cómo usarlos.

Salvia y miel para tratar cortes y raspaduras

Los cortes y rasguños se producen cuando una de las áreas de la superficie de la piel sufre un daño o agresión. Estos, a menudo, causan sangrado, enrojecimiento y dolor. Asimismo, pueden infectarse y causar otros síntomas como pus e hinchazón. Sin embargo, con una debida intervención, su proceso de curación es rápido y no suele causar complicaciones.

Por fortuna, en la actualidad hay disponibles varias opciones de tratamiento que permiten proteger la piel cuando se producen estas lesiones superficiales. Si bien muchas opciones son farmacéuticas, también hay preparados de origen natural que pueden ser muy útiles.

Este es el caso de un remedio casero de salvia y miel, reconocido por su capacidad antiséptica y cicatrizante. Su combinación ofrece una alternativa distinta para desinfectar la piel afectada, minimizando el riesgo de infecciones. Asimismo, ayuda a calmar la irritación y la hinchazón que se presenta alrededor de la herida.

Tratar cortes y raspaduras con salvia y miel
Una combinación de salvia y miel de abejas nos permite obtener un antiséptico natural para tratar cortes y raspaduras superficiales.

Beneficios de la salvia para tratar cortes y raspaduras

La salvia es una de las plantas medicinales que pueden ayudar a tratar cortes y raspaduras gracias a sus propiedades antisépticas y antimicrobianas. Desde la antigüedad se ha utilizado en la medicina natural por su capacidad para evitar el crecimiento de bacterias y otros microorganismos patógenos.

Al emplearse de forma externa, contribuye al alivio de las heridas cutáneas, no solo disminuyendo el riesgo de infecciones en las áreas expuestas, sino ayudando a regenerar los tejidos para una óptima cicatrización. 

Descubre: Los increíbles beneficios de la salvia para la salud

Beneficios de la miel para tratar cortes y raspaduras

La miel de abejas orgánica es uno de los ingredientes más populares en cuanto a remedios alternativos para tratar cortes y raspaduras. Debido a sus propiedades antibióticas, antifúngicas y antisépticas, es una excelente opción para prevenir y tratar infecciones.

Por otro lado, su uso tópico beneficia la salud de la piel, ya que es hidratante y ayuda a regenerar aquellos tejidos que sufrieron agresiones a causa de una herida. De hecho, es calmante y disminuye molestias como el ardor, escozor y dolor.

¿Cómo hacer el preparado de salvia y miel?

Miel de salvia
Por sus propiedades antibióticas y antimicrobianas, este remedio casero puede prevenir infecciones sobre heridas leves. Además, sirve para hidratar y cicatrizar.

La preparación de este remedio natural para tratar los cortes y raspaduras es bastante simple. Además, sus ingredientes son fáciles de adquirir tanto en supermercados como en tiendas herbolarias. Lo más importante es adquirir miel 100 % orgánica, ya que otras variedades no cuentan con su misma calidad nutricional y propiedades.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de salvia seca en polvo (30 g)
  • 4 cucharadas de miel de abejas orgánica (60 g)

Utensilios

  • Un frasco estéril
  • Una cuchara de madera

Lee también: 5 usos maravillosos del aceite de salvia que debes conocer

Preparación

  • Para empezar, tritura varias hojas de salvia seca hasta obtener un polvo fino. Si prefieres, consulta en el herbolario si hay extractos de salvia en polvo.
  • A continuación, vierte el polvo de salvia en un frasco previamente esterilizado.
  • En seguida, añade las cucharadas de miel y mezcla usando una cuchara de madera.
  • Cuando el preparado esté listo, tápalo y déjalo en un lugar fresco y oscuro durante 24 horas.
  • Pasado este tiempo, empieza a utilizarlo.

Modo de aplicación

  • Limpia bien la superficie de la herida y aplícale el remedio de salvia y miel.
  • Masajea con cuidado y déjalo actuar durante 20 o 30 minutos.
  • Cuando trascurra este tiempo, enjuaga con agua templada.
  • Repite su aplicación 2 o 3 veces al día, hasta que la piel se recupere completamente.

Precaución: evita utilizar este remedio si el corte o la raspadura están abiertos. Ten en cuenta que las heridas graves deben ser tratadas por un profesional, lo antes posible. Así pues, si a simple vista es severa, consulta de inmediato. 

¿Ya tienes este remedio en tu botiquín? Ahora que sabes cómo prepararlo, asegúrate de tenerlo a mano para curar esas heridas leves. Ten en cuenta que el preparado puede durar uno o dos meses si se almacena en el refrigerador o un lugar fresco.

 

 

 

  • Karimzadeh, S., & Farahpour, M. R. (2017). Topical application of Salvia officinalis hydroethanolic leaf extract improves wound healing process. Indian Journal of Experimental Biology55(2), 98–106.
  • McLoone P, Oluwadun A, Warnock M, Fyfe L. Honey: A Therapeutic Agent for Disorders of the Skin. Cent Asian J Glob Health. 2016;5(1):241. Published 2016 Aug 4. doi:10.5195/cajgh.2016.241
  • Yaghoobi R, Kazerouni A, Kazerouni O. Evidence for Clinical Use of Honey in Wound Healing as an Anti-bacterial, Anti-inflammatory Anti-oxidant and Anti-viral Agent: A Review. Jundishapur J Nat Pharm Prod. 2013;8(3):100–104.
  • Minden-Birkenmaier BA, Bowlin GL. Honey-Based Templates in Wound Healing and Tissue Engineering. Bioengineering (Basel). 2018;5(2):46. Published 2018 Jun 14. doi:10.3390/bioengineering5020046
  • Lordani TVA, de Lara CE, Ferreira FBP, et al. Therapeutic Effects of Medicinal Plants on Cutaneous Wound Healing in Humans: A Systematic Review. Mediators Inflamm. 2018;2018:7354250. Published 2018 Apr 1. doi:10.1155/2018/7354250