Preparados medicinales para retirar las verrugas de manera natural

Elena Martínez Blasco·
08 Junio, 2020
Si bien pueden tardar un poco más que los tratamientos químicos, los remedios naturales para eliminar las verrugas son mucho menos invasivos y agresivos con la piel.

Las verrugas no son, en general, un problema grave de salud. No obstante, siempre conviene que un dermatólogo revise cualquier cambio en nuestra piel. El inconveniente es que son muy antiestéticas y, además, en algunos casos pueden molestar si nos rozan con la ropa o el collar. Pero ¿es posible retirar las verrugas de manera natural?

En este artículo compartimos algunos preparados naturales sobre los que existe la creencia de que podrían eliminar las verrugas de manera natural. Comprobaremos si realmente cumplen ese objetivo o se trata de una creencia errónea

Recuerda que, aunque se traten de ingredienes naturales, es importante consultar con el dermatólogo su aplicación por si tuviera algún efecto secundario.

¿Existen remedios para retirar las verrugas?

1. Ajo

El ajo es un antibiótico natural que puede contribuir a combatir virus, hongos, bacterias y parásitos. Según algunas investigaciones, se ha demostrado que la aplicación de extractos de ajo da como resultado la resolución completa de las verrugas cutáneas sin que estas vuelvan a aparecer después de 3 o 4 meses.

  • Solo tenemos que aplicarnos un trocito de ajo sobre la verruga y vendarlo con un esparadrapo.
  • Debemos procurar que no toque demasiado la piel sana. Lo dejaremos actuar, por ejemplo, durante las horas de la noche.
  • Repetiremos cada día, hasta que la verruga se caiga.

No te pierdas: Tipos de verrugas y tratamientos

2. Leche de higuera

leche de higuera para eliminar las verrugas

Uno de los remedios más antiguos para intentar retirar las verrugas y los callos en la piel es el líquido blanco que se extrae al arrancar un higo verde del árbol. Si tenemos una higuera, esta puede darnos esta solución para eliminarlas con un poco de paciencia.

Un estudio publicado en el International journal of dermatology sugiere que el tratamiento de las verrugas con látex de higuera ofrece varios efectos beneficiosos, entre ellos, un tratamiento de corta duración, la ausencia de efectos secundarios y la facilidad de uso.

  • Gracias a su contenido en látex, la leche de la higuera ablanda cualquier tipo de dureza en la piel.
  • Solo debemos tener en cuenta que las épocas del año en que esta savia es más potente son al inicio de la primavera y en verano, cuando veamos los higos verdes.
  • Debemos tener precaución para no aplicar este líquido en zonas mucosas, ya que resultaría irritante.

3. Artemisa

Los antiguos médicos chinos usaban artemisa para quemar las verrugas y eliminarlas con rapidez. Se colocaba una pequeña bola de artemisa justo encima de la verruga, sin que tocara la piel y, con la ayuda de una barra de incienso, se iba acercando y alejando en cuanto quemaba.

No obstante, las evidencias científicas de este uso son insuficientes por lo que conviene consultar su aplicación con un dermatólogo.

  • Es un método muy curioso que puede hacer que la verruga se caiga en 2 o 3 días. No obstante, conlleva el riesgo de que nos podamos quemar si no lo hacemos con atención y precaución.
  • También se suele realizar con una moxa, que es una especie de puro de artemisa para aplicar calor terapéutico.

Descubre: Moxibustión y sus aportes a la salud

4. Cebolla

La cebolla es un alimento con propiedades beneficiosas para la salud. Al igual que ocurre con el ajo, la cebolla se ha empleado como tratamiento complementario en muchas afecciones de la piel.

  • La manera más sencilla de utilizar la cebolla consiste en frotarnos un trocito sobre la verruga durante unos segundos. No obstante, recomendamos evitar la zona de alrededor para que no se irrite.
  • También podemos ponernos un poco de aceite de oliva antes en las zonas no afectadas, a modo de protector cutáneo.

5. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un producto que debemos tener siempre a nuestro alcance gracias a sus usos y propiedades para la salud. Entre ellas, es un remedio suave pero efectivo para eliminar las verrugas gracias a su contenido en ácidos y enzimas y su efecto antivírico. 

  • Solo debemos aplicarnos el vinagre puro en la verruga 2 o 3 veces al día con la ayuda de un algodón.
  • Si la zona nos lo permite, dejaremos el algodón sobre la piel con la ayuda de un esparadrapo para que haga efecto durante más tiempo.
  • Repetiremos para ir eliminando la piel muerta hasta que desaparezca la verruga.

Los mejores métodos para retirar las verrugas

A la hora de emplear remedios naturales para retirar las verrugas en necesario tener paciencia y ser constantes. Existen muchos métodos hoy en día para eliminar las verrugar al momento. Se suelen tratar por motivos estéticos o por molestias por roces.

Un método efectivo y muy empleado es la crioterapia, una técnica que aplica frío sobre la verruga, hasta que se desprende. Otras formas de eliminarlas son el uso del láser o la cirugía menor para extirparlas.

No olvides, que lo mejor es consultar con el dermatólogo el mejor método según el tipo de verruga.

  • Joshi, V. K., & Sharma, S. (2009). Cider vinegar: Microbiology, technology and quality. In Vinegars of the World. https://doi.org/10.1007/978-88-470-0866-3_12
  • Mohapatra, D., Mishra, S., & Sutar, N. (2010). Banana and its by-product utilisation: An overview. Journal of Scientific and Industrial Research. https://doi.org/10.1016/j.agsy.2010.12.004
  • Rao, N. K. S. (2016). Onion. In Abiotic Stress Physiology of Horticultural Crops. https://doi.org/10.1007/978-81-322-2725-0_8
  • Bohlooli S, Mohebipoor A, Mohammadi S, Kouhnavard M, Pashapoor S. Comparative study of fig tree efficacy in the treatment of common warts (Verruca vulgaris) vs. cryotherapy. Int J Dermatol. 2007;46(5):524‐526. doi:10.1111/j.1365-4632.2007.03159.x
  • Pazyar, N., & Feily, A. (2011). Garlic in dermatology. Dermatology reports, 3(1), e4. https://doi.org/10.4081/dr.2011.e4
  • Tabassum, N., & Hamdani, M. (2014). Plants used to treat skin diseases. Pharmacognosy reviews, 8(15), 52–60. https://doi.org/10.4103/0973-7847.125531
  • Yagnik, D., Serafin, V., & J Shah, A. (2018). Antimicrobial activity of apple cider vinegar against Escherichia coli, Staphylococcus aureus and Candida albicans; downregulating cytokine and microbial protein expression. Scientific reports, 8(1), 1732. https://doi.org/10.1038/s41598-017-18618-x