Cómo preparar 5 batidos verdes para depurar el cuerpo y bajar de peso

Una forma rápida, refrescante y sabrosa de comer verduras. No son superalimentos. Pero, con moderación, pueden formar parte de una dieta saludable.
Cómo preparar 5 batidos verdes para depurar el cuerpo y bajar de peso
Eliana Delgado Villanueva

Revisado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva.

Última actualización: 26 marzo, 2024

Los jugos verdes pueden ayudar a desintoxicar el organismo, aunque no son bebidas milagrosas. Representan un apoyo en la pérdida de peso y la eliminación de deshechos, siempre y cuando se introduzcan junto a un plan alimentario adecuado.

Existe un gran número de recetas posibles. Casi tantas como te permita tu imaginación y tu atrevimiento para combinar ingredientes. A continuación te ofrecemos algunas ideas para que los descubras y los consumas de manera segura.

¿Qué son los batidos o jugos verdes?

Este nombre hace referencia a las bebidas elaboradas con una mezcla de verduras y frutas. Se les suele llamar jugos verdes porque muchos de ellos tienen este llamativo color. De forma coloquial también se conocen como bebidas detox.

En realidad no existe una sola receta para prepararlos. Puedes usar un gran número de frutas y verduras de consumo habitual. Echando una ojeada a las redes sociales, los ingredientes más habituales son:

  • Aguacate, piña, manzana, naranja, mango, frutos rojos.
  • Espinacas, col kale, apio, pepino, lechuga, acelgas, zanahoria, remolacha.

Además, en ocasiones se suelen completar con frutos secos, semillas o bebidas vegetales. Y, para añadirles un plus de sabor, muchas personas incluyen especias y hierbas aromáticas.

En cuanto a los utensilios, es recomendable hacer los jugos verdes con una batidora o cualquier tipo de procesador de alimentos. De este modo se aprovecha la fibra, muy interesante para facilitar el tránsito intestinal y aumentar la sensación de plenitud.

¿Los jugos verdes naturales sirven para bajar de peso?

Adelgazar es uno de los reclamos de todos aquellos que proponen su consumo. Estos se pueden beber de forma exclusiva o introducirlos junto a otros alimentos.

Adoptar esta estrategia suele funcionar y es posible perder algunos kilos. Ahora bien, los expertos sugieren que no es el mejor método para lograr una bajada de peso saludable y duradera. Por otro lado, abusar de estas bebidas puede conllevar una falta de nutrientes y de calorías.

¿Los batidos detox ayudan a desintoxicar el organismo?

El proceso de eliminación de toxinas es una función que hace el cuerpo a diario. Por lo tanto, no es necesario hacer un plan o una dieta específica de detoxificación. Además, no está demostrado que estas sirvan para perder peso, tener más energía o mejorar ninguna condición de salud.

En cambio, una alimentación adecuada sí apoya al organismo en esta función. Algunos nutrientes tienen esta propiedad y, por este motivo, varios alimentos son más adecuados que otros.



5 recetas para empezar a consumir jugos verdes y ayudar a desintoxicar el organismo

Toma nota de estas propuestas que vamos a explicar en seguida. Su elaboración es sencilla y el resultado una bebida muy sabrosa.

1. Espinaca y piña

Las espinacas son el vegetal por excelencia para hacer batidos verdes varidos. Estas se mezclan con otras frutas y verduras, para suavizar su sabor más fuerte. En esta ocasión te recomendamos combinarlas con piña, que dará un toque dulce y fresco.

Ingredientes

  • Medio limón.
  • 1 rodaja de piña.
  • Medio vaso de agua.
  • Un puñado de hojas de espinacas.
  • Jengibre fresco (media cucharadita de postre de la raíz rallada).

Preparación

  • Para empezar pela la piña y lava las hojas de espinacas. Mételo todo en el vaso de la batidora, exprime el jugo de medio limón y el agua. Por último agrega el jengibre rallado.
  • Bate la mezcla hasta que quede homogénea. Si te gusta más líquida añade un poco de agua.

Puedes tener una textura más cremosa y un sabor más suave si cambias el agua por una bebida vegetal al gusto.

2. Manzana, apio y pepino

Tanto el pepino como el apio son dos vegetales ligeros y con un gran aporte de agua. Así, este jugo verde puede favorecer la diuresis y ayudar a bajar de peso si hay retención de líquidos.

Ingredientes

  • Medio pepino.
  • 1 manzana verde.
  • 1 o 2 ramas de apio.
  • 1 vaso de bebida de almendras (250 mililitros).

Preparación

  • Lava y corta la manzana, el pepino y el apio (puedes aprovechar los tallos y las hojas).
  • Introduce todos los ingredientes en el robot de cocina que tengas y añade el vaso de bebida de almendras. Procesa durante unos minutos, para que quede todo integrado.

La manzana le da consistencia al conjunto. Además, gracias a la pectina que contiene, favorece el tránsito intestinal y facilita la sensación de saciedad durante un poco más de tiempo. En cambio, si te interesa un jugo más sencillo, puedes probar la combinación de apio con limón.

3. Remolacha, pomelo y uvas

Antes ya te hemos comentado que no existe el mejor jugo verde para depurar el organismo. Pero es que tampoco es necesario que todos tengan este color. Ya sean rojos, morados o naranjas, los ingredientes presentes en esta receta aportan sustancias que favorecen las vías de desintoxicación del hígado.

Ingredientes

  • Medio pomelo.
  • Media taza de agua.
  • 100 gramos de uvas frescas.
  • 1 bola de remolacha cocida (se puede comprar ya lista para usar).

Preparación

  • Primero, lava las uvas. Después pela y corta la mitad del pomelo. Por último, escurre y trocea la remolacha. Si no te gusta mucho este vegetal, puedes usar la mitad.
  • Ahora, vierte todo en la jarra de la batidora junto con el medio vaso de agua. Tritura hasta que quede homogéneo.

Debido a su sabor un poco amargo, en esta receta solo tienes que añadir medio pomelo. Guarda la mitad restante para elaborar otros batidos deliciosos con esta fruta.

4. Berros, frutos rojos y banana

Los berros tienen beneficios para la salud muy parecidos a las de las espinacas. Así, los puedes emplear de forma indistinta en tus recetas de jugos depurativos.

Ingredientes

  • Medio plátano.
  • Un puñado de berros.
  • Medio vaso de agua (125 mililitros).
  • 100 gramos de frutos rojos (fresas, frambuesas, moras o arándanos).

Preparación

  • Pela y corta la banana. Lava los berros y los frutos rojos de tu elección. Después, bate todo con la ayuda de un procesador de cocina o un vaso para hacer smoothies. Rectifica la consistencia con el vaso de agua.

El plátano le aporta mucha suavidad a este batido. Puedes añadir una pieza entera si necesitas un poco más de aporte energético. Incluso combinarlo con un puñado de frutos secos o unos copos de avena. La fibra facilita el tránsito intestinal y la eliminación de toxinas con las heces.

5. Brócoli, kiwi y aguacate

El brócoli es una de las verduras depurativas por excelencia. Aunque no es muy habitual comerlo crudo, se puede introducir en las recetas de batidos verdes y así no perder ninguno de sus nutrientes.

Ingredientes

  • 1 kiwi.
  • Medio aguacate.
  • 5 o 6 ramilletes de brócoli.
  • Medio vaso de agua (125 mililitros).

Preparación

  • Para empezar, lava y retira las partes más duras del brócoli. A continuación, pela el kiwi y la mitad del aguacate (guarda el resto en la nevera para darle un uso posterior en ensaladas, tostadas, salsas o sopas).
  • Lleva todos los ingredientes al vaso de la batidora y vierte el agua. Procesa todo unos minutos para tener un batido homogéneo.

Si quieres un resultado más espeso, sustituye el agua por leche de coco. De este modo tendrás jugos verdes para desintoxicar el organismo con un toque exótico y un sabor especial. 

Cómo hacer un consumo adecuado de estas bebidas

Ahora ya sabes qué son y cómo se hacen los batidos verdes. Y quizás te has animado a probarlos. Antes de introducirlos en tu dieta (o si ya lo has hecho), lee estas recomendaciones adicionales para que su ingesta sea saludable:

  • Los jugos verdes no son bebidas «milagrosas» que desintoxiquen por sí solas. Sus ingredientes (frutas, verduras y algún complemento) sí que son positivos. Pero puedes emplearlos en todo tipo de recetas y no es obligatorio que sea en forma líquida.
  • Cualquier momento del día es bueno para beberlos: desayuno, almuerzo o cena. Ten presente que son un complemento y no sustituyen ninguna comida principal.
  • Las dietas que solo tienen batidos no son adecuadas para adelgazar. El principal motivo es que no suelen ser sostenibles a largo plazo y corres el riesgo de hacer una ingesta calórica muy baja.
  • No bebas más de un jugo verde al día. De lo contrario, puedes desplazar otros alimentos que son muy necesarios: pescado, huevos, legumbres, granos integrales y aceite de oliva (entre otros).
  • Si quieres beber un smoothie diario, combina diferentes recetas a lo largo de la semana para que el aporte nutricional sea más variado.
  • No busques resultados rápidos ni mejoras milagrosas. Si tienes una inquietud por perder peso o síntomas difusos, lo más recomendable es acudir a un profesional de la salud en busca de ayuda. Hacer una dieta depurativa para tratar estos problemas no es una buena solución.


Por último, la alimentación tiene que ir de la mano de otros cambios en el estilo de vida. Para ello, ten presente el ejercicio físico, el descanso, el estrés y el contacto con posibles agentes nocivos.

Breve apunte sobre seguridad alimentaria

Las frutas y verduras frescas pueden ser una fuente de contacto con patógenos nocivos. Al no estar cocinadas, el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria es mayor.

Para elaborar los batidos con seguridad, lava bien todos los ingredientes antes de pelar y cortar. Descarta las partes magulladas o que tengan signos de descomposición.

Asimismo, ten mucho cuidado con la higiene de manos y de todos los utensilios que emplees. Cuando ya tengas el zumo preparado, consúmelo en seguida y no lo elabores con antelación.

Para ayudar a desintoxicar el organismo, consume jugos verdes junto a una dieta saludable

Puedes incluir bebidas a base de frutas y verduras como una forma más de consumir estos alimentos. De este modo, aumentas la variedad en la dieta y te deleitas con todo su sabor.

Pero recuerda que sus propiedades no son especiales, ni en la pérdida de peso ni en la eliminación de toxinas del cuerpo. Lo ideal es consumirlos en el marco de una dieta sana y adecuada a tus necesidades.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.