Cómo preparar 5 infusiones para limpiar el colon naturalmente

Debido a sus propiedades digestivas, algunas infusiones apoyan la función del colon para que pueda eliminar sin dificultades los desechos que retiene.
Cómo preparar 5 infusiones para limpiar el colon naturalmente
Mariel Mendoza

Revisado y aprobado por la médica Mariel Mendoza.

Última actualización: 08 agosto, 2023

Las infusiones herbales han sido por mucho tiempo uno de los remedios más utilizados para limpiar el colon de forma natural. Se afirma que su ingesta estimula la eliminación de toxinas y, en general, promueve la salud digestiva. Sin embargo, en torno a sus beneficios existen opiniones dividas.

Mientras que las evidencias anecdóticas les atribuyen propiedades depurativas, los estudios científicos discuten las afirmaciones en torno a sus efectos. Si bien algunas son útiles para estimular ciertas funciones digestivas, por sí solas no suelen ser suficientes para promover la desintoxicación de este órgano.

Hay que partir de la idea de que el colon por sí mismo cumple funciones de limpieza sin ayudas externas. En conjunto con órganos como el hígado, los riñones y los pulmones, se encarga de remover las sustancias de desecho. Entonces, ¿en qué contextos son útiles las infusiones? ¿Cuándo recurrir a ellas?

Lo que hay que saber sobre la limpieza del colon

El colon es la última porción del aparato digestivo, caracterizado por ser un tubo largo y hueco, en el que se almacenan los desechos que el organismo no necesita. Su buen funcionamiento determina varios aspectos de la salud, ya que absorbe agua y nutrientes como la fibra, el sodio y la vitamina K.

Posterior a esto, elimina los restos de alimentos que el organismo no necesita junto a bacterias y toxinas. Siempre y cuando esté saludable, este órgano se limpia por sí solo como parte de sus funciones.

Hasta ahora, las evidencias no respaldan la necesidad de usar programas y productos de desintoxicación para garantizar su salud. Por el contrario, como lo advierte una publicación en National Center for Complementary and Integrative Health, algunos de estos son inseguros y se publicitan falsamente.

Las intervenciones para limpiar el colon pueden causar efectos secundarios, sobre todo en personas con antecedentes de problemas gastrointestinales, hemorroides graves, enfermedad renal y trastornos cardíacos. Algunos, además, causan deshidratación y desequilibrio electrolítico.

De ahí la importancia de reservar estos procedimientos para casos estrictos, como el estreñimiento crónico o para la preparación para una colonoscopia. El médico es quien debe determinar cuándo hacerlo y con qué método. Lo habitual es utilizar suplementos vía oral o el método de irrigación del colon.



Las infusiones sirven como coadyuvantes para limpiar el colon

En condiciones normales, el colon se limpia por sí mismo de forma natural. Pese a esto, conviene apoyar su funcionamiento con un óptimo consumo de fibra dietética, agua y fuentes de antioxidantes.

Las infusiones no tienen ‘superpropiedades’ para limpiar el colon. Además, si este órgano está saludable, son innecesarias. Aun así, tienen cabida en el marco de una dieta saludable y variada, en especial cuando hay dificultades digestivas o síntomas de estreñimiento.

Eso sí, cabe recordar que no son aptas para todos. Debido a sus propiedades laxantes y digestivas, hay que consumirlas de manera puntual y moderada. Algunas opciones recomendadas las detallamos a continuación.

1. Infusión de semillas de hinojo

Las semillas de hinojo contienen una sustancia activa llamada anetol que contribuye con la salud digestiva. Como lo menciona una publicación en BMC Complementary Medicine and Therapies, su consumo ayuda a estimular la motilidad intestinal y tiene acción antiespasmódica. 

Para ser más precisos, son útiles para relajar los músculos intestinales, reducir la acumulación de gases y calmar el estreñimiento. Una revisión divulgada en la revista Antibiotics también respalda estas propiedades.

El documento apunta que estas semillas se han empleado como laxantes y estimulantes de las enzimas digestivas desde hace miles de años.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de semillas de hinojo (5 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)
  • 1 cucharada de miel (opcional, 15 g)

Preparación

  • Añade las semillas de hinojo en una taza de agua hirviendo y tapa la infusión.
  • Espera que repose 10 minutos, cuélala y, si gustas, endúlzala con una cucharada de miel.
  • Consume 2 o 3 tazas al día.

2. Infusión de anís

Uno de los motivos por los que el anís se recomienda para apoyar al colon en su función de limpieza es porque ejerce un ligero efecto laxante. De este modo, favorece el proceso digestivo ante afecciones como el estreñimiento.

Un estudio divulgado en ISRN pharmaceutics habla sobre estos efectos. Según la publicación, este ingrediente estimula el tránsito intestinal y ayuda a aumentar el número de evacuaciones diarias.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de semillas de anís (15 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

Preparación

  • Añade una cucharada de semillas de anís en una taza de agua hirviendo y deja reposar la bebida.
  • Pasados 5 o 10 minutos, cuando esté tibia, cuélala y sírvela.
  • Consúmela 2 o 3 veces al día.

3. Infusión de jengibre

La infusión de jengibre es uno de los remedios tradicionales más populares a la hora de estimular la digestión y favorecer el buen funcionamiento del colon. Una revisión divulgada en Food Science & Nutrition destaca que esta especia se ha utilizado contra varias dolencias gástricas, como las siguientes:

  • estreñimiento,
  • diarrea,
  • dispepsia,
  • eructos,
  • distensión abdominal,
  • gastritis,
  • ulceraciones gástricas,
  • indigestión,
  • náuseas y vómito.

Ahora bien, en lo asociado a la limpieza del colon, sirve como coadyuvante para promover el movimiento del intestino y facilitar las evacuaciones. 

Ingredientes

  • 1 cucharadita de jengibre molido o rallado (5 gramos)
  • 1 taza de agua (250 ml)

Preparación

  • Vierte el jengibre en una taza de agua hirviendo y deja reposar la bebida.
  • Pasados 10 minutos, cuela y consume.
  • Repite su ingesta 2 o 3 veces al día.

4. Infusión de menta

A diferencia de las plantas mencionadas, la menta no tiene propiedades laxantes. A pesar de esto, se recomienda como complemento para mejorar la salud digestiva y facilitar las funciones del colon.

Una publicación de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai expone que este ingrediente ayuda a calmar los movimientos de los músculos del estómago y estimula el flujo de la bilis. De este modo, apoya la digestión de las grasas.

Asimismo, favorece el alivio de la hinchazón, los gases y el dolor abdominal. Es una opción útil para aquellos momentos de digestiones lentas y pesadas.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de hojas de menta (5 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

Preparación

  • Incorpora la cucharadita de hojas de menta en una taza de agua hirviendo.
  • Pon a reposar la bebida a temperatura ambiente, durante 8 o 10 minutos.
  • Cuando esté apta para su consumo, fíltrala con un colador.
  • Bebe una taza de infusión en ayunas y repite la ingesta a media tarde.


5. Infusión de tomillo

En la medicina tradicional, la infusión de tomillo ha sido un remedio popular para reducir algunos síntomas digestivos. Como lo comenta una revisión en la revista Plants, se le atribuyen propiedades antiespasmódicas y carminativas. Por eso, suele emplearse contra el exceso de gases y la hinchazón abdominal.

La evidencia anecdótica sugiere que esta bebida es un buen complemento para estimular la función del colon y favorecer la expulsión de los desechos. No obstante, esto aún no se ha comprobado con estudios científicos.

 Ingredientes

  • 1 cucharadita de tomillo (5 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

Preparación

  • Sumerge una cucharadita de tomillo en una taza de agua hirviendo y deja que repose varios minutos.
  • Cuando esté tibia, y la planta haya liberado sus extractos, cuélala y sírvela.
  • Consume una taza de infusión 2 o 3 veces al día, después de las comidas.

Recomendaciones para el consumo seguro de estas infusiones

Hay que tener en cuenta que estas infusiones no están exentas de contraindicaciones y efectos secundarios. Por lo tanto, antes de consumirlas, conviene averiguar en qué casos no deben tomarse.

Esto, sobre todo, si se padece una enfermedad diagnosticada o un estado de embarazo y lactancia. De ser así, hay que consultar al médico si es oportuno incluir estas bebidas en la dieta.

Asimismo, se debe tener presente que su consumo ha de ser meramente complementario en la alimentación. La idea es aprovechar sus cualidades digestivas para estimular un buen funcionamiento del colon y que este pueda cumplir con su función de limpieza.

No se recomienda seguir programas o dietas de desintoxicación, aunque impliquen el uso de productos naturales como las infusiones. Por ahora, se ha demostrado que esto es innecesario. Siempre y cuando el colon esté saludable, por sí solo puede garantizar la expulsión de los desechos.

Salvo en casos de estreñimiento, dificultades digestivas y como preparación para una colonoscopia, los métodos de limpieza pueden ser útiles. No obstante, estos deben ser sugeridos o aplicados por el médico.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.