Cómo preparar aceite de orégano casero y cuáles son sus beneficios

Angélica Quijano·
24 Agosto, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto al
20 Agosto, 2020
Aunque su uso casi siempre se limita a la cocina, el aceite de orégano puede aportar ciertos beneficios a la salud, gracias a las propiedades de sus componentes. Te contamos cómo prepararlo.
 

Aunque suene raro y no lo tengas dentro de tus posibles remedios naturales, lo cierto es que el aceite de orégano casero tiene beneficios que van desde ayudar a combatir las bacterias hasta reducir la inflamación. ¿No lo sabías? Descubre más datos interesantes acerca de las propiedades de esta especia y cómo prepararla.

El orégano es muy popular en las cocinas, ya que aporta un sabor agradable a las preparaciones. Por lo general, se usa directamente en los alimentos, sin embargo, también se puede emplear en aceite para aprovechar al máximo su potencial en el tratamiento de algunas condiciones de salud.

Beneficios del aceite de orégano

Es muy común encontrar orégano en la mayoría de las cocinas y que este sea uno de los ingredientes principales en la preparación de alimentos. Lo que muchos no saben es que, además de aportar sabor, esta especia mezclada con las propiedades del aceite vegetal tiene características que pueden ser beneficiosas para la salud. ¡Descúbrelas!

Tiene potencial antioxidante

Según un estudio publicado en Oxidative Medicine and Cellular Longevity, el extracto etanólico del orégano tiene actividad antioxidante. Por eso, se dice que esta especia podría tener potencial para retardar o prevenir la oxidación causada por los radicales libres, responsables del envejecimiento celular.

Orégano machacado en pote.
El orégano, además del uso culinario, se puede emplear como adyuvante de terapias naturales.
 

Lee también: ¿Qué son los antioxidantes y para qué sirven?

Ayuda a combatir las bacterias

El orégano también puede ser considerado como una alternativa natural para combatir ciertas bacterias. Como lo menciona una publicación de International Journal of Odontostomatology, gracias a la actividad antibacteriana de sus componentes carvacrol y timol, esta planta podría actuar sobre bacterias como el Staphylococcus aureus y el Bacillus cereus.

Vale aclarar que debe considerarse un adyuvante de antibióticos farmacológicos y no un tratamiento único en las infecciones. No existe evidencia de que su aplicación en solitario sea capaz de aniquilar bacterias.

Podría colaborar frente a las infecciones virales

Además de sus efectos antibacterianos, de acuerdo a una investigación publicada en Journal of Applied Microbiology, el carvacrol contenido en el orégano podría proteger al organismo contra algunas afecciones virales como el norovirus, una infección que causa diarrea, náuseas y dolor de estómago.

¿Cómo prepararlo en casa?

Ya que conoces sus beneficios principales, es hora de ponernos manos a la obra. El proceso para preparar este aceite de orégano casero es muy sencillo. Además, es un producto que vale la pena tener a la mano para utilizarlo cada vez que sea necesario. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 1/2 taza de hojas de orégano (50 gr).
  • 1/2 taza de aceite de oliva, de semillas de uva o de almendras (200 ml).
  • Recipiente de cristal con tapa.

Preparación

 
  • Para empezar, lava las hojas de orégano y deja que se sequen.
  • A continuación, debes machacarlas con ayuda de un mortero o algún utensilio que sirva para este fin. Esto se hace para que la planta libere todas sus propiedades.
  • Colócalas en el recipiente de vidrio, donde va a quedar almacenada la mezcla.
  • Vierte el aceite de tu elección y cubre las hojas de orégano por completo. Deja reposar por unos minutos.
  • Luego, coloca una olla con agua a hervir. Una vez que hierva, apaga el fuego e introduce el frasco con la mezcla.
  • Deja el frasco en baño maría por alrededor de 10 minutos para que el aceite y el orégano se incorporen.
  • Retira el recipiente del agua, tápalo y deja conservar durante 2 semanas en un lugar fresco y seco.
  • Pasado este tiempo, cuela la preparación y ya tendrás listo tu aceite de orégano casero para darle el uso que prefieras.
  • No olvides que, además del uso medicinal, esta mezcla funciona muy bien para dar un toque de sabor a las comidas.

¿Cómo usar el aceite de orégano?

Aunque a pesar de toda esta información todavía te parezca extraño su uso, debes saber que este aceite se puede consumir o aplicar directamente en la zona que quieras tratar. Por ejemplo, para las infecciones bacterianas debes diluir 3 gotas de la preparación en un vaso con agua y consumirla.

Para dolores musculares, reumáticos y torceduras, puedes colocar un poco de aceite en tus manos y hacer un masaje sobre la parte del cuerpo que presente la molestia. Si lo deseas, incluyes algún aceite esencial que también aporte beneficios para estas afecciones.

 

Por otro lado, se dice que inhalar su vapor funcionaría para disminuir cuadros gripales. Al momento de sentir el malestar típico de una gripe o un resfriado común, toma de 3 a 6 gotas de aceite antes de las comidas. Puedes consumirlo en esta dosis 3 veces al día.

Aceite esencial de orégano.
Hay usos variados para el aceite de orégano, tanto a partir de su consumo oral como en forma tópica.

Quizá te interese: Las diferencias entre virus y bacterias

Algunas recomendaciones sobre el aceite de orégano

Antes de utilizar el aceite de orégano, es importante asegurarse que su consumo no será perjudicial para la salud. Aunque este se considera seguro en la mayoría de los casos y en la dosis adecuadas, existen ciertos riesgos para mujeres embarazadas, lactantes o personas con alergia a este condimento.

Además, su consumo excesivo podría provocar palpitaciones, alteraciones nerviosas, depresión, entorpecimiento y somnolencia. Recuerda que no existen remedios milagrosos y lo mejor siempre será consultar con el médico ante cualquier sospecha de un problema mayor.

 
  • Schovelin-H, Alexandra, & Muñoz-C, Marlene. (2018). Efecto Antibacteriano de la Infusión de Orégano ( Origanum vulgare ) sobre el Crecimiento in Vitro de Streptococcus mutans , 2015. International journal of odontostomatology12(4), 337-342. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2018000400337
  • Gilling DH, Kitajima M, Torrey JR, Bright KR. Antiviral efficacy and mechanisms of action of oregano essential oil and its primary component carvacrol against murine norovirus. J Appl Microbiol. 2014;116(5):1149-1163. doi:10.1111/jam.12453
  • Coccimiglio, J., Alipour, M., Jiang, Z. H., Gottardo, C., & Suntres, Z. (2016). Antioxidant, Antibacterial, and Cytotoxic Activities of the Ethanolic Origanum vulgare Extract and Its Major Constituents. Oxidative medicine and cellular longevity2016, 1404505. https://doi.org/10.1155/2016/1404505
  • Jiménez, María Cristina Rogles. Actualidad de los medicamentos a base de plantas para el tratamiento del dolor y la inflamación. Diss. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE, 2017.
  • Dufort, Julianne. Aceites esenciales: Una guía práctica para conocer las propiedades de los aceites esenciales y sus aplicaciones. Robinbook, 2017.
  • Pérez, Rocío Mera Gallego. "Prevención de catarros y resfriados." (2017).
  • Llivichushca, Caivinagua, and Diana Alexandra. Factores de riesgo asociados a la atención de parto atendido por comadronas en domicilio en la parroquia Sígsig de la provincia del Azuay periodo septiembre 2017-febrero 2018. BS thesis. Universidad Católica de Cuenca, 2018.
  • Vásquez Espeleta, Jorge Iván. "Actividad antibacteriana in vitro del extracto acuoso de Origanum vulgare L.(Orégano) sobre los Streptococcus mutans, distrito de Chimbote, provincia del Santa, departamento Áncash, 2018." (2019).