Cómo preparar un acondicionador herbal con vinagre para fortalecer el cabello

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 9 abril, 2019
Carolina Betancourth · 9 abril, 2019
Aunque podemos encontrar productos comerciales con el mismo fin, este acondicionador herbal nos permite cuidar de nuestro cabello, favorece el crecimiento y evita la caída sin recurrir a químicos

El acondicionador es uno de los productos capilares que no pueden faltar dentro de la rutina de belleza de todas las mujeres.

Sus propiedades fortalecen las hebras de pelo. Además, pueden ayudar a solucionar problemas comunes como la sequedad, las puntas abiertas y la caída excesiva.

Suele emplearse antes o después del champú. Con todo, también puede utilizarse por sí solo como tratamiento alternativo para abrillantar y proteger.

Su aplicación regular proporciona una cantidad significativa de antioxidantes, aceites y aminoácidos esenciales. Estos, en conjunto, le otorgan a la melena un aspecto saludable.

Se pueden encontrar en múltiples presentaciones en el mercado. No obstante, también hay recetas naturales cuyas propiedades ofrecen efectos similares.

En esta oportunidad queremos compartir uno elaborado con hierbas y vinagre para que consientas tu melena sin gastar de más.¡Te encantará!

Acondicionador herbal con vinagre para fortalecer el cabello

El acondicionador herbal es un producto alternativo que concentra las propiedades del romero con el vinagre. Estos pueden ayudarte a brindar un completo tratamiento capilar.

Sus compuestos activos nutren las raíces del pelo. Además, tras ser asimilados, puede ayudar a crear una barrera contra problemas como la caspa y caída excesiva.

A diferencia de otros productos con compuestos oleosos, este preparado no altera la producción natural de aceites. Asimismo, puede contribuir a regular la actividad de las glándulas sebáceas.

Esto quiere decir que, aunque no es cremoso como otros acondicionadores, humecta y da brillo sin provocar sequedad o exceso de producción de grasa.

 Ver también: 8 mascarillas con miel para tu cabello

Beneficios del romero para el cabello

romero

El romero es una de las plantas más utilizadas para lo que tiene que ver con la salud del cabello.

Sus propiedades antioxidantes promueven la desintoxicación del cuero cabelludo. Además, de paso, crean una barrera protectora contra la acción negativa de los radicales libres.

Gracias a su contenido en vitamina B3, el romero ayuda a fortalecer los vasos sanguíneos. Esto puede mejorar la circulación.

Así, puede favorecer la activación los folículos pilosos para promover el crecimiento del pelo.

Por otra parte, cuenta con activos desinfectantes y antimicóticos. Estos ayudan a controlar el crecimiento de hongos y bacterias que proliferan en el cuero cabelludo.

Beneficios del vinagre para el cabello

vinagre de manzana

El vinagre es un producto natural. En los últimos años, se ha hecho popular como una alternativa a los acondicionadores que venden en el mercado.

Gracias a sus propiedades ácidas, puede ayudar a regular el pH natural del cuero cabelludo. Además, de paso, sella las cutículas para evitar la caída excesiva.

Estas propiedades evitan las alteraciones en la actividad de las glándulas sebáceas y retienen la humedad natural en las raíces del pelo.

También cuenta con sustancias antimicóticas que contribuyen a prevenir la formación de caspa o infecciones cutáneas.

Por si fuera poco, puede ayudarte a tener una melena fuerte, abundante y libre de ciertos problemas, como las puntas abiertas.

Te recomendamos leer: 9 tips imprescindibles para evitar las puntas abiertas

¿Cómo preparar este acondicionador herbal con vinagre?

aceite de romero

La preparación de este acondicionador herbal está recomendada para aquellas que quieren recuperar el brillo y la suavidad de su melena sin utilizar productos agresivos.

Además, es una receta económica y fácil de elaborar. Esta, añadida en la rutina de belleza, ayuda a reducir la acumulación de residuos y células muertas que suelen quedar en el cuero cabelludo.

Ingredientes

  • 5 cucharadas de romero fresco (50 g)
  • 2 tazas de agua (500 ml)
  • 1 taza de vinagre de sidra de manzana (250 ml)
  • 6 gotas de aceite esencial de romero
  • 6 gotas de aceite esencial de menta

Preparación

  • Primero, toma las cucharadas de romero fresco y mézclalas con las dos tazas de agua en una olla.
  • Luego, ponlo a hervir durante 30 o 40 minutos a fuego bajo, tapado. Así, no se perderán las propiedades de la hierba a través del vapor.
  • Pasado este tiempo, cuela la infusión con un tamiz de malla fina y deja que se repose el líquido.
  • Una vez esté a temperatura ambiente, agrégale el vinagre y los aceites esenciales.
  • A continuación, remueve con un utensilio de madera y déjalo reposar durante 12 horas.
  • Por último, vierte el acondicionador en una botella con atomizador y almacénalo en un lugar fresco y oscuro.

Modo de aplicación

  • Después de lavar el pelo con tu champú habitual, separa varios mechones y aplica el producto. Repártelo bien mediante suaves masajes circulares.
  • Luego, puedes dejarlo secar sin enjuagar. Prueba a usarlo todos los días.
  • Los aceites esenciales debería camuflar el olor del vinagre. Con todo, si notas que el olor del vinagre es demasiado fuerte, puedes aplicar el acondicionador un par de minutos. Luego, aclaras y vuelves a aplicar el champú.

¿Tu pelo está opaco y sin vida? Anímate a preparar este producto natural y comienza a darle un aspecto más sano sin usar químicos.