¿Cómo preparar el alpiste para adelgazar?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 6 diciembre, 2018
Incluir alpiste en la dieta puede ser una buena forma de obtener nutrientes esenciales para nuestro bienestar. A continuación te comentamos cómo preparar agua de alpiste.

Muchas personas han empezado a consumir alpiste para adelgazar. Aunque hasta hace algún tiempo se pensaba que este ingrediente era comida exclusiva para las aves ornamentales, hoy ha ganado mucha fama por sus aportes a la salud humana.

El alpiste es una semilla que proviene de la planta Phalaris canariensis. Se dice que tiene cierto contenido de enzimas y aminoácidos que contribuyen a mejorar las funciones de varios de los sistemas principales del cuerpo.

Además, se cree que su consumo puede estimular la eliminación de los depósitos de grasa y colesterol, y que sus nutrientes ayudan a mejorar el gasto energético del cuerpo para evitar trastornos metabólicos como la diabetes.

Al alpiste se le han atribuido varias propiedades en la medicina tradicional (hipolipemiante, demulcente y diurético). No obstante, los expertos señalan que no existe suficiente evidencia científica de ello.

A pesar de ello, cada vez hay más interesados en añadirlo en la dieta no solo con el objetivo de bajar de peso, sino con la intención de aprovechar todos esos nutrientes que tienen potencial para promover el bienestar.

¿Te interesa tomar alpiste para adelgazar? A continuación te contamos en detalle cómo prepararlo.

Beneficios del alpiste para adelgazar

Puedes usar el alpiste para adelgazar
Las aves no son la única especie que puede beneficiarse de las propiedades del alpiste. En este caso, nos puede ayudar a adelgazar.

Hay muchos motivos por los que se recomienda el alpiste para adelgazar. Si bien algunos llegan a subestimar el potencial que tienen estas pequeñas semillas, se trata de una importante fuente de nutrientes esenciales que apoyan las funciones del metabolismo. Entre sus principales características podemos destacar las siguientes:

  • Gracias a su contenido de lipasa y otras enzimas digestivas, este alimento ayudaría a romper las células de grasa que se encuentran en la sangre. Es decir, su consumo ayudaría a transportar los lípidos hacia las células para gastarlos como energía.
  • Contiene proteína vegetal, recomendada para aumentar el rendimiento deportivo y la masa muscular.
  • Tiene propiedades diuréticas y depurativas que optimizarían el proceso de eliminación de líquidos retenidos en el cuerpo.
  • Sus antioxidantes acelerarían el metabolismo celular y prevendrían daños en los tejidos al crear una barrera contra los radicales libres del ambiente.
  • Es una fuente de fibra dietética que, además de mejorar la digestión, prolongaría la sensación de saciedad.
  • Ayudaría a mejorar la circulación de la sangre y minimizaría la presencia de celulitis y venas varicosas.

Descubre: Cómo preparar leche de alpiste y cuáles son sus beneficios

Valores nutricionales del alpiste

Los nutrientes que contiene el alpiste pueden ayudar a complementar una dieta equilibrada.

Una porción de media taza de alpiste (112 g) puede aportarle al organismo, aproximadamente:

  • 831 mg de potasio.
  • 236 mg de calcio.
  • 431 mg de magnesio.
  • 112 mg de ácido fólico.

Además, 100 gramos de la semilla contiene pocas calorías.

  • 8 g de hidratos de carbono.
  • 13 g de proteínas.
  • 2 g de grasa.

Receta de la leche de alpiste para adelgazar

Receta-de-leche-de-alpiste
Podemos preparar una rica bebida a base de alpiste para completar nuestra dieta de adelgazamiento.

Las semillas de alpiste tienen varios nutrientes en su estado seco. Sin embargo, cuando se ponen en agua se generan una serie de procesos químicos que elevan su contenido de fibra, celulosa y proteínas de alto valor biológico.

Por este motivo, si el objetivo es adelgazar, lo mejor es preparar la receta de leche de alpiste. Se trata de una bebida baja en calorías que podemos añadir con facilidad en la dieta porque tiene un sabor suave y agradable.

Ingredientes

  • 6 cucharadas de semillas de alpiste (90 g)
  • 4 tazas de agua (1 litro)

Preparación

  • Vierte las semillas de alpiste en una taza con agua y ponlas a remojar toda la noche.
  • Al día siguiente, retira el agua sobrante e incorpora las semillas remojadas en la licuadora con el resto de agua.
  • Bate por unos instantes hasta obtener una leche vegetal homogénea.
  • Cuélala con un colador de tela fino y desecha los residuos.

Modo de consumo

  • Bebe con moderación por las mañanas junto con tu desayuno o merienda.
  • Distribuye la leche sobrante en un recipiente de vidrio y consérvala en el refrigerador unos días. Máximo 2 o 3.

Te puede interesar: Adelgaza con la leche de alpiste

¿Qué tipo de semilla de alpiste se debe emplear?

Cuidado-con-el-alpiste-que-contiene-silica
No todo el alpiste es apto para consumo humano, por lo tanto, asegúrate de elegir la variedad apropiada, libre de silica.

Es muy importante aprender a diferenciar las semillas de alpiste aptas para el consumo humano de las que son para aves. Si bien sus propiedades nutricionales son casi iguales, las semillas para aves contienen una sustancia llamada silica que puede ser perjudicial para la salud.

La variedad de semillas recomendadas para cualquier remedio con alpiste son las de presentación “libre de silica”. Estas se pueden encontrar en herbolarios y supermercados.

  • ¡Cuidado! La fibra de silica es muy pequeña y a veces no se detecta con facilidad a simple vista. Es primordial evitar el alpiste que la contiene, ya que su consumo puede producir daños en la mucosa digestiva.

¿Te animas a preparar esta bebida con alpiste para adelgazar? Si aún no la has incluido en tu dieta, disfruta esta receta para comprobar por ti mismo sus beneficios.

  • Perez Gutierrez, R. M., Madrigales Ahuatzi, D., Horcacitas, M., Garcia Baez, E., Cruz Victoria, T., & Mota-Flores, J. M. (2014). Ameliorative Effect of Hexane Extract of Phalaris canariensis on High Fat Diet-Induced Obese and Streptozotocin-Induced Diabetic Mice. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM, 2014, 145901. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3912641/