Cómo preparar un batido para aumentar las defensas y combatir la anemia

Para prevenir la anemia es fundamental que mantengamos una dieta sana y equilibrada, en la que prime el consumo de fruta y verdura, pero sin olvidar el pescado y la carne.
Cómo preparar un batido para aumentar las defensas y combatir la anemia
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 09 julio, 2023

La anemia es una afección que se produce por la disminución de los niveles de hemoglobina en la sangre. A causa de esto, se entrega un menor aporte de oxígeno a los tejidos y células.

Su principal causa es la deficiencia en los niveles de hierro, ya sea por una ingesta deficiente o porque el organismo tiene dificultades para absorberlo.

También está relacionada con las hemorragias, los sangrados menstruales abundantes, la insuficiencia renal y algunas cirugías complejas.

Su principal problema radica en que, al no transportar de forma óptima el oxígeno, se desarrollan otros trastornos que afectan la calidad de vida y la salud emocional.

Debido a los descontroles que genera, las personas que lo padecen tienen el riesgo de sufrir otras enfermedades. Por ejemplo, la taquicardia, la hipertensión y una posible pérdida de memoria.

Además, pueden desarrollarse infecciones porque se debilitan los mecanismos de defensa ante virus y bacterias. Esto también podría deberse a la falta de hierro en el organismo.

Por fortuna, muchos de estos efectos se pueden evitar si se incrementa el consumo de vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales.

A continuación, queremos compartir un batido saludable cuya composición fortalece el sistema inmunitario y favorece el control de la anemia.

¡No dejes de probarlo!

Batido para aumentar las defensas y combatir la anemia

Licuado-de-zanahoria-y-manzana

El batido natural para aumentar las defensas y combatir la anemia se prepara con la combinación de ingredientes ricos en nutrientes como la zanahoria, el ajo, la manzana y el jengibre.

La espinaca será también un personaje importante en esta fiesta de vitaminas y minerales debido a su alto contenido de hierro. Adicionalmente, le siguen en este último aspecto el cilantro y el perejil, los cuales destacan por contener zinc y antioxidantes beneficiosos para nuestro cuerpo.

Al incorporarlo en la dieta podrás estimular la producción de glóbulos rojos. A su vez, le darás un impulso a la circulación para lograr una óptima oxigenación de las células.

Con esto, no solo reducirá tu nivel de anemia, sino que evitarás otras dificultades como la fatiga crónica, la pérdida excesiva de cabello y la debilidad en las uñas.

Gracias a su alto contenido de vitamina A, B y C mejora la respuesta del cuerpo ante el ataque de virus y bacterias. Por si fuera poco, es muy bajo en calorías y se puede añadir en todo tipo de dietas sin temor a incrementar de peso. De hecho, dado que contiene fibra, sirve para controlar la ansiedad por la comida, reducir el colesterol y mejorar la digestión.

¿Cómo preparar este batido para aumentar las defensas y combatir la anemia?

Manzana, jengibre y zanahoria para la anemia

La preparación de este batido casero es bastante sencilla y nos da como resultado un gran complemento alimentario. Sus propiedades mejoran el rendimiento físico y mental que suelen verse afectados por la disminución de glóbulos rojos. También es útil para disminuir el dolor de cabeza tensional y reducir los niveles de estrés, ansiedad y depresión.

Ingredientes

  • 1 puñado grande de espinacas
  • 2 zanahorias
  • 2 dientes de ajo
  • ½ manzana
  • 1 cucharadita de jengibre fresco (5 g)
  • El jugo de ½ limón
  • 1 cucharada de cilantro (10 g)
  • 1 cucharada de perejil (10 g)
  • 300 ml de agua

Instrucciones

  • Lava las zanahorias, retírales la cáscara y córtalas en varios trozos para facilitar su licuado.
  • Pon los ajos en un mortero y tritúralos hasta obtener una pasta.
  • Trocea media manzana y ralla el jengibre fresco hasta completar una cucharadita.
  • Desinfecta bien el cilantro, el perejil y las espinacas con un poco de agua con vinagre.
  • Añade todos ingredientes a la licuadora, agrega el agua y el zumo de medio limón.
  • Licua por unos instantes, hasta conseguir una bebida homogénea y sin grumos.

Modo de consumo

  • Tómalo recién hecho, ya que después de unas horas puede perder una parte importante de sus propiedades.
  • Te recomendamos ingerirlo en ayunas para que sus beneficios energéticos te acompañen a lo largo de la jornada.
  • Con el fin de combatir la anemia, repite su consumo dos semanas seguidas. Complementa con una dieta rica en frutas, vegetales, cereales, legumbres y carnes.

¡Para tener en cuenta!

Combate la anemia

Ante cualquier señal de esta afección es primordial que consultes al médico para determinar su nivel de gravedad y tratamiento.

Si bien esta bebida puede ayudar a mejorarlo, en ocasiones se requieren medicamentos y métodos profesionales para aliviarlo por completo.

Recuerda que la mejor forma de mantener tus defensas activas y evitar esta condición es adoptar una alimentación nutritiva y completa.

 

 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Cardero Reyes Yusimy, Sarmiento González Rodolfo, Selva Capdesuñer Ana. Importancia del consumo de hierro y vitamina C para la prevención de anemia ferropénica. MEDISAN  [Internet]. 2009  Dic [citado  2018  Oct  31] ;  13( 6 ). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192009000600014&lng=es.
  • González Urrutia Rocío. Biodisponibilidad del hierro. Rev. costarric. salud pública  [Internet]. 2005  July [cited  2018  Oct  31] ;  14( 26 ): 6-12. Available from: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-14292005000100003&lng=en.
  • Tostado-Madrid, Tania, Benítez-Ruiz, Iván, Pinzón-Navarro, Adriana, Bautista-Silva, Miriam, & Ramírez-Mayans, Jaime A. (2015). Actualidades de las características del hierro y su uso en pediatría. Acta pediátrica de México36(3), 189-200. Recuperado en 31 de octubre de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-23912015000300008&lng=es&tlng=es.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.