Cómo preparar agua de chía con limón para adelgazar

Es posible que hayas visto en redes sociales la recomendación de beber agua de chía con limón para perder peso. Te contamos cómo prepararlo.
Cómo preparar agua de chía con limón para adelgazar
Maria Patricia Pinero Corredor

Revisado y aprobado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 26 febrero, 2024

El agua de chía con limón es una bebida saludable, baja en calorías, que puede emplearse como estrategia para adelgazar. Si bien por sí sola no es un remedio milagroso para la pérdida de peso, su inclusión en el marco de una dieta saludable y balanceada puede aportar algunos beneficios para este proceso.

Además de contribuir con la hidratación del cuerpo, su fibra dietética soluble ayuda a incrementar la sensación de saciedad y, por ende, a reducir los atracones de comida. También, hace un ligero aporte de ácidos grasos omega-3 y oligoelementos (calcio, zinc y cobre) que, en general, promueven el bienestar.

Ahora bien, ¿cómo se prepara? ¿Cuál es la forma de consumo? Si te encontraste con este remedio y deseas incorporarlo en tu programa para bajar de peso, continúa la lectura. Aquí te compartimos la receta de agua de chía con limón, así como sus propiedades y otros consejos.

Receta de agua de chía con limón para adelgazar

En redes sociales como Instagram y TikTok, el agua de chía con limón también se conoce como « ducha interna ». Sus defensores aseguran que es un remedio ideal para combatir el estreñimiento, hidratar el cuerpo y reducir la ansiedad por la comida.

Por ahora, no hay estudios científicos que respalden como tal los efectos de este remedio. Cierta evidencia sobre las semillas de chía y el limón –estudiados por individual– sugieren beneficios en el contexto de la pérdida de peso.

La evidencia empírica expone que el agua de chía con limón contribuye a adelgazar. No obstante, sus efectos no son mágicos ni instantáneos. Es importante ingerirla con moderación, como un complemento en la dieta.

Ingredientes

  • 1 cucharada de semillas de chía (15 gramos)
  • 1 vaso y medio de agua tibia (300 mililitros)
  • El zumo de medio limón
  • Estevia o miel de abejas para endulzar (opcional)

Preparación

  • En primer lugar, incorpora las semillas de chía en el agua tibia y remueve.
  • Déjalas reposar entre 15 y 20 minutos. En este tiempo, las semillas absorben el agua y la textura se vuelve gelatinosa. Cuanto más las dejes en remojo, más espesa queda la preparación.
  • Pasado el tiempo recomendado, agrega a la bebida el zumo de medio limón y, si deseas, endulza. No es necesario colar las semillas.
  • Consúmela antes de las comidas principales, dos o tres veces al día.

¿Es posible perder peso tomando agua de chía con limón?

Como lo comentamos en líneas anteriores, el agua de chía con limón no es una «fórmula mágica» para adelgazar. Si bien sus defensores suelen promover su consumo como «el secreto para bajar de peso rápido», lo cierto es que por sí sola no produce efectos relevantes.

Hace falta incorporarla como parte de una alimentación saludable, controlada en calorías y adaptada a las necesidades individuales. En sí, es una buena alternativa para incrementar el consumo de agua y para reducir los antojos.

Las semillas de chía se valoran por sus propiedades nutricionales, pues dos cucharadas (unos 28 gramos), proporcionan 11 gramos de fibra dietética, 4 gramos de proteína y alrededor de 140 calorías.

Estas características son las que convierten a este alimento en un buen aliado para bajar de peso. Las semillas contienen fibra y absorben hasta 10 veces su peso en agua, lo que ayuda a promover la sensación de saciedad y a evitar comer en exceso.

¿Qué dice la ciencia?

Las investigaciones sobre el potencial de las semillas de chía para perder peso han arrojado resultados contradictorios. En una revisión de siete estudios compartida por Journal of Medical and Health Sciences (JMHS), cuatro documentaron una pérdida de peso significativa en el grupo de pacientes que tomaron semillas de chía como parte de una dieta hipocalórica.

Entre tanto, dos estudios informaron una pérdida de peso mínima cuando las semillas se ingirieron en una dieta normal. Solo un estudio no informó efectos en los participantes suplementados con chía en una dieta normal.

Una investigación, compartida en Nutrición Hospitalaria, determinó que la ingesta de semillas de chía durante 12 semanas ayudó a una pérdida discreta de peso y de circunferencia de la cintura. A su vez, mejoró el perfil lipídico de los participantes.

A día de hoy, hacen falta estudios más amplios y concluyentes para evaluar los efectos de las semillas de chía en la pérdida de peso. De todos modos, su ingesta suele ser segura para la mayoría de las personas, por lo que no está mal incorporarlas en la dieta. 


¿Qué otros beneficios aporta esta bebida?

Más allá de lo mencionado, el agua de chía con limón aporta otros beneficios importantes a la hora de querer adelgazar. Las semillas, gracias a su aporte de fibra soluble, promueven el tránsito intestinal y agregan volumen a las heces para facilitar su expulsión.

También se consideran un alimento prebiótico, es decir, con la capacidad de nutrir a las bacterias saludables del intestino para promover su equilibrio. Estas propiedades no solo se reflejan en una buena salud digestiva, sino también en un buen funcionamiento del metabolismo y del sistema inmunitario.

No hay que ignorar que también es una bebida que coadyuva con la hidratación, lo que resulta clave tanto para el control del peso como la salud. Estar hidratados es clave en un buen rendimiento físico, una buena digestión y un metabolismo más activo. 

Las evidencias sugieren que una mayor hidratación conduce a la pérdida de peso corporal. En sí, la recomendación general de ingesta de líquidos es de 2,7 litros para las mujeres y de 3,7 litros para los hombres. El agua de chía con limón es idónea para ayudar a cumplir estos requerimientos. 

¿Es seguro beber agua de chía con limón?

En general, la ingesta de agua de chía con limón es segura para la mayoría de las personas. No obstante, un error frecuente es ingerir cantidades excesivas con la idea de conseguir «mejores efectos» a la hora de adelgazar.

¡Cuidado! Pese a sus beneficios, el exceso de chía es perjudicial. Demasiada fibra suele provocar reacciones indeseadas a nivel digestivo, tales como gases, hinchazón, cólicos abdominales y diarrea.

Dudas frecuentes sobre el agua de chía con limón para adelgazar

Si te ha cautivado la receta de chía con limón para bajar de peso, es posible que tengas algunas dudas antes de incluirla en tu dieta. A continuación, repasamos los interrogantes más comunes.

1. ¿El agua de chía con limón me ayuda a quemar grasa?

El agua de chía con limón es una bebida saludable y refrescante que puede ayudar a controlar el apetito y a mejorar la digestión. Es una buena opción para complementar la dieta a la hora de adelgazar, pero no tiene efectos milagrosos. No es cierto que queme grasa o que ayude a perder kilos con rapidez.

2. ¿El agua de chía con limón debe tomarse tibia?

La temperatura de este remedio es una cuestión de preferencia. La puedes ingerir tibia, pero también fría. Eso no cambiará sus propiedades.

3. ¿Se pueden añadir otros ingredientes al agua de chía con limón?

¡Por supuesto! Puedes personalizar la bebida con ingredientes como el jengibre, la canela, la menta, las rodajas de pepino o trozos de fruta. Incluso, puedes usarla como base para la preparación de batidos o mezclas con yogur.

4. ¿La bebida de chía con limón es apta para veganos?

Sí. Todos los ingredientes son de origen vegetal, por lo que tiene cabida en dietas veganas y vegetarianas.

5. ¿Quiénes pueden tomar agua con chía y limón?

El agua de chía con limón se considera segura para todas las edades, inclusive para los niños, siempre y cuando no existan alergias o sensibilidades.

6. ¿Quiénes deben evitar el agua con chía y limón?

Esta bebida está contraindicada en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa). También, entre quienes padecen diverticulitis aguda. La razón es que mucha fibra es perjudicial en estas afecciones.

Se recomienda evitar su administración en caso de alergia (reacción de vómitos, diarrea, picor en la lengua, escozor) y si se están tomando medicamentos como los indicados para la diabetes o la hipertensión.

7. ¿Con qué frecuencia hay que consumir agua de chía con limón?

No hay una regla establecida para el consumo de agua de chía con limón. Se considera seguro su consumo diario, dos o tres veces al día. Para maximizar su efecto saciante, lo idóneo es ingerirla antes de las comidas.



¿Deberías preparar agua de chía con limón para adelgazar?

Si ahora mismo estás implementando una alimentación saludable y consciente, preparar agua de chía con limón es una buena opción para apoyar el proceso de pérdida de peso. Debido a su composición, entre la que se destaca la fibra y la proteína, es un alimento que promueve la saciedad y una digestión saludable.

También, representa una opción diferente para aumentar la ingesta de líquidos y contribuir con la hidratación. Todos estos efectos promueven un mejor control del peso. ¿Te animas a probarla?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.