Preparar crema natural con ácido hialurónico para la flacidez

19 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la médica Karla Henríquez
Un estilo de vida activo y saludable puede prevenir cuestiones como la flacidez. Por ello, no solo hay que apoyarse en la aplicación de cremas.

A medida que se envejece, la piel pierde firmeza y elasticidad y se va formando la flacidez. Esto es un proceso natural que ocurre como consecuencia de la disminución de ciertas sustancias esenciales, como el famoso colágeno, la elastina, el ácido hialurónico, entre otras.

La flacidez no solo es producto del paso de los años, sino de los malos hábitos de vida. Fumar, ser sedentario (pese a que hay estudios que cuestionan en parte esta relación), no dormir lo suficiente, no ponerse protección solar a diario, comer mal y no poner en práctica una buena rutina de cuidado de la piel son hábitos que perjudican su salud en gran medida.

Los malos hábitos promueven el envejecimiento prematuro, la aparición de manchas y otras imperfecciones que, no solo resultan antiestéticas, sino que pueden afectar la autoestima si no se tratan adecuadamente.

Para reducir estos signos y conservar la juventud por más tiempo, la industria cosmética ha desarrollado cientos de productos. Muchos tratamientos incluyen entre sus componentes ácido hialurónico, un activo que reafirma la piel tras ser absorbido. Esta sustancia se ha convertido en la base de gran parte de los remedios antiarrugas.

No obstante, antes de elegir un producto, lo más recomendable es consultar con el dermatólogo, para que el profesional indique qué es lo más adecuado para nuestro tipo de piel y demás.

A continuación, te enseñamos a elaborar una crema natural casera para que complementes tu rutina de cuidado. Recuerda que se trata de un método popular que no puede reemplazar la consulta médica ni el tratamiento indicado por el dermatólogo.

La disminución en la producción de colágeno y elastina que ocurre a partir de los 30 años de edad es lo que provoca la falta de elasticidad y, por ende, flacidez.

Crema casera reafirmante para la piel

Crema casera para la flacidez

Esta crema reafirmante natural está hecha a partir de aceite de jojoba, el gel de aloe vera y el aceite esencial de romero, tres ingredientes fáciles de conseguir y combinar.

Por los antioxidantes que contienen cada uno de sus ingredientes, se considera que esta crema puede ayudar a nutrir y reparar la piel, y reduciría así el impacto de los radicales libres, que son la causa principal del envejecimiento prematuro.

Evidentemente, su ingrediente principal es el ácido hialurónico, cuyas propiedades estimulan la producción de las principales sustancias de la piel para reducir la flacidez y darle una apariencia más firme.

La siguiente es una preparación que no proviene de la prescripción de un dermatólogo. Por lo tanto, es recomendable que consultes con este profesional antes de proceder a prepararla.

Ingredientes

  • Conservante natural
  • Aceite esencial de romero
  • 6 gotas de aceite de jojoba
  • 1 cucharadita de espesante (5 g)
  • 6 cápsulas de vitamina A, C y E
  • 7 cucharadas de agua de rosas (70 ml)
  • 1 cucharadita de ácido hialurónico (5 g)
  • 2 cucharadas de pulpa de aloe vera (30 g)

Preparación

  • Introduce el agua de rosas en un recipiente limpio. Mezcla con el espesante durante unos segundos, hasta obtener una consistencia gelatinosa.
  • Lleva la mezcla al baño María y déjala a fuego mínimo durante 5 minutos.
  • Pasado el tiempo, retírala y déjala reposar.
  • Diluye el ácido hialurónico en un poco de agua e incorpóralo en la mezcla con la ayuda de una cuchara.
  • Vierte uno a uno el resto de los ingredientes, dejando para el final el conservante natural.
  • Si cuentas con un medidor de pH, comprueba que tenga un índice de acidez entre 5 y 5,5. Si está por encima, agrégale ácido láctico para rebajarlo.
  • Introduce el producto en un recipiente hermético y guárdalo en el refrigerador para que se conserve mejor.

Modo de aplicación

  • Incorpora la crema al resto de tus productos faciales y corporales para potenciar sus efectos.
  • Una forma sencilla es mezclar una cantidad igual de loción hidratante con la crema de ácido hialurónico.
  • Utiliza la cantidad que consideres oportuna y suficiente y masajea la zona que deseas tratar.

¿Cuáles son los beneficios del ácido hialurónico para la piel?

Está demostrado que este compuesto actúa como un hidratante natural. Es así gracias a su capacidad para absorber y retener la humedad que la piel necesita. Su uso regular puede detener el daño celular y, con esto, reducir el riesgo de sufrir las consecuencias del envejecimiento prematuro.

Además, cuenta con una acción que activa la producción de colágeno, a la vez que combate el problema de flacidez y ayuda a conservar la elasticidad por más tiempo.

Existen muchas cualidades que se obtienen por incluir este activo en los tratamientos de belleza. Por esta razón, no es extraño que se haya convertido en uno de los mayores secretos para estar radiantes.

Mujer echándose crema en el rostro

Lee: 5 tratamientos a base de leche para una piel suave y hermosa

¿Qué debes tener en cuenta de esta crema contra la flacidez?

En primer lugar, es necesario remarcar que lo más recomendable es que consultes con tu dermatólogo antes de proceder a aplicártela, sobre todo en caso de sufrir de alergias, piel sensible o dermatitis.

Los resultados de esta crema natural no son inmediatos. Sin embargo, se pueden empezar a notar en pocos días si se aplica a diario. Se dice que la mejor hora para aplicarla es cada noche, antes de ir a dormir. Sus compuestos actuarían a la par con las células que se regeneran durante el periodo de descanso.

Aunque disminuyan los signos de la edad y la flacidez, es bueno utilizarla de forma regular para aprovechar todos sus beneficios. Dado que todos los tipos de pieles tienen reacciones diferentes, lo mejor es que realices primero una pequeña prueba para verificar que no hay alguna reacción alérgica.

  • Pavicic T, Gauglitz GG, Lersch P, Schwach-Abdellaoui K, Malle B, Korting HC, Farwick M. 2011. Efficacy of cream-based novel formulations of hyaluronic acid of different molecular weights in anti-wrinkle treatment. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22052267?dopt=Abstract
  • Alcolea J.M.; Leclère F.M.P; Trelles M.A. Rejuvenecimiento de manos con ácido hialurónico de alta densidad: estudio prospectivo en 29 pacientes. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0376-78922012000400013
  • Esther Boelsma, Lucy PL van de Vijver, R Alexandra Goldbohm, Ineke AA Klöpping-Ketelaars, Henk FJ Hendriks, Len Roza. 2003. Human skin condition and its associations with nutrient concentrations in serum and diet. The American Journal of Clinical Nutrition. https://academic.oup.com/ajcn/article/77/2/348/4689673