Recetas para preparar un delicioso flan de naranja

11 junio, 2018
Con estos métodos te mostramos cómo preparar un delicioso flan de naranja. Este postre triunfará en tu mesa y complacerá a todos tus comensales.

¿Sabías que puedes preparar un delicioso flan de naranja de varias formas? Pues sí, y es muy sencillo. No necesitarás muchos ingredientes y podrás jugar con los implementos que tengas en la cocina. Los pasos a seguir, en sí, son muy fáciles así que no hay excusa para no darte la oportunidad de preparar este rico dulce que agradará a más de un paladar.

Con estas pautas que te mostraremos a continuación, podrás darle vida a tu delicioso flan de naranja en poco tiempo. ¿Listo para ponerte manos a la obra? Bien, ¡A por ello!

Receta clásica para un delicioso flan de naranja

Para elaborar esta primera versión del delicioso flan de naranja, necesitaremos los siguientes ingredientes, para una ración para cuatro comensales:

  • 4 huevos (240 g).
  • 2 naranjas (400 g).
  • 1/2 taza de agua (125 mL).
  • 8 cucharadas de azúcar (80 g).
  • 2 tazas de leche (400 mL).
  • 1 cucharada de zumo de limón (10 mL).
  • Opcional: 1 cucharada de agua de azahar (10 mL).

Preparación del caramelo

El primer paso para preparar este postre, comenzaremos por preparar el caramelo. Para ello, ponemos a calentar el agua con la mitad de las cucharadas de azúcar a fuego suave. Agregamos también el zumo de limón y removemos bien para que el azúcar se vaya disolviendo correctamente.

Preparación del flan en el horno

Una vez que el azúcar esté disuelta, dejamos de remover y mantenemos la olla en el fuego. Tras unos minutos, el agua se irá oscureciendo ligeramente Cuando haya adquirido un color dorado y su superficie esté compacta, tendremos listo el caramelo. Entonces, podemos repartirlo por las paredes del molde en el que cocinaremos el flan.

Para continuar con el delicioso flan de naranja, exprimimos las frutas hasta obtener todo el zumo posible, y lo mezclamos junto con el resto de ingredientes en un vaso de batidora. Durante un par de minutos, batimos los ingredientes con intensidad para conseguir una mezcla bien integrada y homogénea.

Cuando la mezcla batida haya espumado un poco, la vertemos sobre el molde donde colocamos el caramelo y lo cocemos la baño María en el horno. Para ello, utilizamos una bandeja honda llena de agua hasta la mitad y, sobre ella, colocamos el molde. También podemos utilizar una olla a presión bien tapada.

En el horno, fijamos la temperatura en 200 ºC con calor tanto arriba como abajo. Dejamos que se cocine durante media hora, tras lo cual podemos pinchar el flan con un palillo para comprobar su textura y ver si está listo. Finalmente, sacamos el molde del horno y lo dejamos enfriar al aire antes de servirlo en cuencos o platos.

Preparación del flan en el microondas

Como opción aparte, y en el caso que no tengamos o no queramos utilizar el horno, podemos preparar esta receta utilizando el microondas. Para ello, será fundamental utilizar un molde de corona, sobre cuya superficie repartimos el caramelo y vertemos el resto de ingredientes de manera similar que con el método de preparación anterior.

Prepararemos el flan introduciendo la mezcla en el microondas durante 10 minutos a potencia media. Tras este tiempo, lo dejamos reposar durante un par de minutos dentro del microondas y, después, volvemos a encenderlo durante tres minutos más, esta vez a máxima potencia.

En este momento ya debería estar casi listo. Sin embargo, si vemos que la mezcla aún está algo líquida, podemos continuar poniendo el microondas con tiempos de un minuto, dejándolo reposar otro minuto, hasta que esté listo y con la textura y consistencia adecuadas.

Preparación de un almíbar espeso con naranja

Para intensificar el sabor a naranja en el flan, podemos complicar un poco la receta preparando un almíbar con naranja. El primer paso para ello será cortar la piel de la naranja en juliana antes de sazar el zumo, sacando tiras con un rallador grueso. Estas tiras deben estar compuestas por la parte más naranja de la fruta, procurando retirar las partes más blancas y amargas.

Una vez listas, las ponemos a cocer en un cazo de agua y, cuando haya llegado al punto de ebullición, retiramos el agua para evitar que se condense un sabor demasiado amargo. Tras esto, añadimos cuatro cucharadas de azúcar y cuatro más de agua, y lo dejamos calentando de nuevo hasta que vuelva a llegar al punto de ebullición.

Bastará con dejar la mezcla en ebullición durante un tiempo de entre 5 y 10 minutos, controlando el punto de cocción al ver si se va formando una salsa almibarada espesa. En ese momento, apagamos el fuego y retiramos la olla.

Como último toque, podemos añadir unas finas rodajas de naranja sin piel para acentuar aún más el sabor mientras la mezcla se va enfriando poco a poco al aire.

Con estas pautas, poderemos dejar lista esta deliciosa receta de flan de naranja, que podremos terminar de decorar en el plato con unas tiras de piel de naranja o unas rodajas finas de la fruta.

Te puede gustar