Cómo preparar un gel perfumado para el cabello con ingredientes naturales

Carolina Betancourth · 8 diciembre, 2018
Aunque puede resultar más cómodo comprar uno comercial, al elaborar este gel fijador conseguimos aprovechar las bondades de sus ingredientes naturales y, además, nos beneficiamos de sus propiedades antifúngicas y antibacterianas

El gel para el cabello es un producto capilar muy popular en todo el mundo, usado a menudo para fijar los peinados y controlar el frizz. ¿Te gustaría poder preparar tu propio gel perfumado para el cabello?

Los geles capilares tienen una particular textura que mantiene el cabello en su sitio y evita ese molesto efecto eléctrico causado por la sequedad y la exposición a la brisa.

La industria cosmética ha desarrollado diferentes fórmulas para todos los tipos de cabello y podrás encontrarlo en toda clase de presentaciones.

No obstante, algunos contienen siliconas, parabenos y otras sustancias químicas que, con el tiempo, pueden causar alteraciones en el cuero cabelludo y daños en la melena.

Además, algunos son demasiado pegajosos y dejan una incómoda sensación cuando el producto se seca.

Por fortuna, hay ingredientes de origen natural con características similares que, al combinarse, nos permiten crear una alternativa más interesante.

En esta oportunidad queremos proponer la fórmula para un gel perfumado con propiedades hidratantes, ideal para lucir peinados perfectos y duraderos.

¡No dejes de probarlo!

Gel perfumado para el cabello

Le da brillo al cabello

El gel perfumado para el cabello se prepara a partir de la combinación de ingredientes naturales comoel aloe vera, la gelatina y los aceites esenciales.

Este gel tiene una alta concentración de antioxidantes, agua y vitaminas esenciales que nutren en profundidad el cuero cabelludo para mantener la melena humectada y fuerte.

La gelatina contiene proteínas de alta calidad, ideales para promover el crecimiento saludable del pelo y frenar la caída excesiva.

Si bien se distingue por sus usos en la gastronomía, también brinda muchos beneficios cuando se utiliza de forma externa como tratamiento capilar.

Ver también: 10 antiguos secretos de belleza que continúan vigentes

Aloe-vera

A diferencia de los geles convencionales, esta alternativa no contiene sustancias químicas añadidas.

Por el contrario, aporta vitamina C y E, minerales y ácidos grasos que retienen la humedad de las fibras del pelo para evitar su deterioro y la aparición del frizz.

Dado que los aceites esenciales se pueden agregar al gusto, puedes elegir el aroma que más se adapte a tus preferencias.

Por si fuera poco, este gel perfumado tiene compuestos activos con efectos antibacterianos y antifúngicos que ayudan a evitar problemas la caspa y las alergias.

Preparar un gel perfumado natural

Gel fijador de aloe vera y vainilla

Preparar este gel casero no es una tarea complicada y, de hecho, resulta más económico que adquirir productos comerciales.

Debido a que concentra mucílagos, por su contenido de aloe vera, goza de una textura gelificada que facilita su aplicación sobre el pelo.

Lo mejor de todo es que su uso regular fortalece las raíces y contribuye a lucir una melena voluminosa y brillante.

Ingredientes

  • ½ taza de agua (125 ml)
  • ½ taza de aloe vera (100 g)
  • ½ cucharadita de gelatina sin sabor (2 g)
  • 10 gotas de aceite esencial al gusto (coco, rosas, lavanda, etc.)

Preparación

  • Pon a calentar la media taza de agua y, antes de que hierva, retírala y ponla en un tazón.
  • Agrégale la gelatina sin sabor, déjala reposar unos minutos y, a continuación, mézclala en la licuadora con los cristales de aloe vera.
  • Procesa todo por unos instantes, viértelo en un frasco de cristal y agrégale las 10 gotas de aceite esencial elegido.
  • Si deseas darle una textura más sólida, agrégale un poco más de gelatina sin sabor.
  • Tapa el frasco y consérvalo en el refrigerador para que dure varias semanas.

Te recomendamos leer: Cómo combatir el acné con una mascarilla de aloe vera y miel

Modo de aplicación

  • Toma la cantidad necesaria de gel perfumado y aplícalo sobre el pelo húmedo o seco para fijar los peinados que quieras.
  • Puedes aplicarlo en la parte superior y las puntas para evitar la aparición del frizz.
  • También puedes usarlo para masajear el cuero cabelludo, en especial si presentas exceso de sequedad o caspa.
  • Úsalo una vez al día, cuantas veces lo desees en la semana.

Consejos de conservación

Si deseas que el producto dure en buenas condiciones por varias semanas, agrégale un poco de zumo de limón o una cápsula de vitamina E. Estos ingredientes prolongan su vida útil y evitan la descomposición temprana de los demás compuestos utilizados.

No obstante, considerando que su durabilidad no es tan larga como la de los productos químicos, lo mejor es preparar una cantidad moderada.

¿Te animas a probarlo? Aunque es más sencillo comprar una presentación comercial, podrás encontrar muchos más beneficios en este tipo de recetas caseras.

Dedica unos minutos a la preparación de este gel perfumado y añádelo a tu rutina de belleza para descubrir un gran aliado para tu pelo.

  • Wikipedia, la enciclopedia libre. (Consulta 2018). VITAMINA E. Online [https://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_E].
  • Wikipedia, la enciclopedia libre. (Consulta 2018). ALOE VERA. Online [https://es.wikipedia.org/wiki/Aloe_vera].
  • Wikipedia, la enciclopedia libre. (Consulta 2018). PELO. Online [https://es.wikipedia.org/wiki/Pelo].