Cómo preparar un jarabe de zanahoria y miel para eliminar las flemas

Daniela Echeverri Castro·
10 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante al
29 Noviembre, 2018
El jarabe de zanahorias y miel es un remedio de la abuela que está ideado para complementar el tratamiento médico y brindar alivio.

Las flemas son un síntoma común de los resfriados y otras enfermedades que afectan con regularidad al sistema respiratorio. Por suerte, hay una amplia variedad de remedios cuya composición ayuda a eliminar las flemas o reducir su producción para que no interfiera en la salud.

Si bien su función principal es mantener los conductos respiratorios lubricados y protegidos de agentes externos, este fluido corporal segregado por las mucosas puede contener glicoproteínas, anticuerpos y otras sustancias.

Entonces, cuando se produce en cantidades excesivas resulta bastante molesta. Esto se debe a que su viscosidad aumenta y el organismo busca eliminarla mediante la tos y la expectoración.

Para complementar el tratamiento pautado por el médico y obtener el alivio encontramos un jarabe natural de zanahoria y miel. Se prepara muy fácilmente y tiene un gusto dulzón que resulta agradable.

A continuación, queremos compartir en mayor detalle sus propiedades y una sencilla receta para hacerlo en casa. ¡No te la pierdas!

Jarabe casero de zanahoria y miel para eliminar las flemas

Los jarabes caseros han sido desde la antigüedad una de las alternativas naturales para controlar los síntomas de la gripe, el resfriado y otras afecciones respiratorias.

Estos combinan ingredientes con propiedades antiinflamatorias y expectorantes ideales para aliviar la irritación de la garganta, eliminar las flemas que se presentan en exceso y la obstrucción de las vías respiratorias.

El elaborado con zanahoria y miel de abejas es una de las opciones que forman parte del recetario de las abuelas. Se dice que no solo controla síntomas como la tos, sino que también fortalece el sistema inmunitario para combatir la enfermedad desde su origen.

Desscubre: 10 alimentos que deberías comer cuando tienes un resfriado

Las zanahorias, el ingrediente principal

zanahorias

Las zanahorias son una fuente natural de fibra alimentaria y vitaminas. Son conocidas por sus efectos antioxidantes y protectores en el organismo. En concreto, los expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) indican que estos alimentos son –principalmente– fuente de vitamina A y carotenoides.

Aportan beta-caroteno, un compuesto que, además de beneficiar la salud visual, ayuda a mejorar la respuesta inmunitaria frente a los virus y bacterias que afectan la salud.

En el ámbito popular se dice que también son útiles para regular los niveles de colesterol en la sangre y promover la eliminación de las toxinas retenidas. Además, se dice que tienen sustancias antiinflamatorias que contribuyen a despejar las vías respiratorias para lograr un rápido alivio de los síntomas.

Al combinarlas con la miel de abejas, se considera que se obtiene un remedio con propiedades antibióticas y expectorantes capaces de brindar el alivio y acelerar la recuperación.

Te recomendamos leer: Bondades de la zanahoria que no conocías

Receta del jarabe casero de zanahoria y miel para eliminar las flemas

El jarabe casero de zanahoria y miel para eliminar las flemas es muy fácil de preparar, como podrás comprobar a continuación.

Ingredientes

  • 3 ½ tazas de zanahorias (400 g)
  • 5 cucharadas de miel de abejas (125 g)

Procedimiento

  • En primer lugar, lava bien las zanahorias, pícalas en pequeños trozos y ponlas en una olla con agua.
  • Déjalas hervir a fuego alto hasta que se ablanden.
  • A continuación, saca la zanahoria y tritúrala en un recipiente con la ayuda de un tenedor o cuchara.
  • Luego, introduce el puré en un frasco de vidrio y mézclalo con las cinco cucharadas de miel.
  • Tapa el recipiente y déjalo reposar, como mínimo, un día antes de empezar su consumo.

Modo de uso

  • Consume de 4 a 5 cucharadas de jarabe al día para disminuir la producción de flema. Ten en cuenta que esto no sustituye el tratamiento pautado por el médico. En todo caso, lo complementa.
  • Como remedio preventivo, según la sabiduría popular, puedes ingerir una cucharada todos los días, preferiblemente en ayunas.
  • Si te molesta el sabor dulce, puedes agregar el producto en media taza de agua tibia para facilitar su consumo.
Jarabe de zanahoria para la gripe beneficios y preparación

¡Para tener en cuenta!

Este remedio natural no debe ser ingerido por personas con niveles de azúcar en la sangre elevados, ya que la miel y la zanahoria cocida tienden a empeorar dicha condición.

Tampoco está recomendado para pacientes en tratamiento con diuréticos porque puede aumentar su acción y causar efectos indeseados.

En general, se considera que, dentro de un estilo de vida saludable, es una buena opción para subir las defensas en niños y adultos, ya que brinda muchos nutrientes y propiedades y cuenta con un sabor agradable.

  • Fundación Española de la Nutrición (FEN).
http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/zanahoria.pdf
  • Schneiter E., Téc M., Yurkiv G. INTI-Entre Ríos Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
https://www.inti.gob.ar/apitec/pdf/MaterialPromocion/folletos/06-Cuadernillo_apicultor_webMielBeneficiosPropiedadesyUsos.pdf
  • Cohen H, Rozen J., Kristal H., Laks Y., et al. Effect of Honey on Nocturnal Cough and Sleep Quality: A Double-blind, Randomized, Placebo-Controlled Study. (2012).
http://pediatrics.aappublications.org/content/early/2012/08/01/peds.2011-3075