Cómo preparar leche de alpiste y cuáles son sus beneficios

29 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
La leche de alpiste es una bebida vegetal que nos puede aportar interesantes beneficios cuando la incluimos dentro de una dieta variada y equilibrada. ¿Quieres aprender a prepararla?

¿Te interesa aprender a preparar leche de alpiste? Por si no lo sabías, la leche de alpiste es una bebida vegetal, baja en calorías, que se ha hecho popular en todo el mundo por su significativa concentración de nutrientes esenciales y beneficios para la salud. 

Aunque las semillas se conocían como un alimento exclusivo para las aves, en la actualidad han ganado un lugar importante en la alimentación humana. De hecho, hay quienes la toman de forma regular, pues es muy ligera y contribuye a mantener la sensación de saciedad.

Propiedades nutricionales del alpiste

De acuerdo con información publicada en Journal of Agricultural and Food Chemistry las semillas de alpiste (Phalaris canariensisL.) contienen aproximadamente 61% de almidón, 20% de proteína, 8% de grasa cruda y 7% de fibra dietética total. 

Comparadas con otros cereales, como la avena, la cebada, el trigo y el centeno, son ricas en proteínas. Asimismo, contienen micronutrientes como potasio, magnesio, calcio y ácido fólico, y tiene actividad antioxidante.

Lee también: Preparado medicinal de alpiste y canela para bajar la presión arterial

¿Cómo preparar leche de alpiste?

Leche-de-alpiste

La leche de alpiste es una de las bebidas vegetales más bajas en calorías. Gracias a esto, se puede preparar leche de alpiste todos los días. Su consumo puede ser un buen complemento para mantener un peso saludable y promover la salud. El proceso de preparación es bastante sencillo, aunque debe iniciarse en la noche anterior.

Ver también: Adelgaza con la leche de alpiste

Ingredientes

  • 6 cucharadas de semillas de alpiste (90 g).
  • 4 tazas de agua (1 litro).

Preparación

  • Sumerge las semillas de alpiste en una taza con agua y ponlas en remojo toda la noche.
  • A la mañana siguiente, retira el agua sobrante y pon las semillas remojadas en la licuadora junto con el resto del agua.
  • Bate a velocidad máxima, hasta obtener una bebida de color parduzco blanquecino.
  • Cuélala con un colador de tela y retira los restos de las cáscaras.
  • Toma una taza de leche de alpiste en ayunas y repite su consumo 2 o 3 veces a lo largo de la jornada.

Beneficios de preparar leche de alpiste

Las investigaciones sobre los beneficios de la leche de alpiste para la salud aún son limitadas como para hacer afirmaciones. Sin embargo, los estudios que se han hecho al respecto han servido para determinar que este ingrediente tiene potencial como alimento funcional y su consumo es beneficioso para el organismo.

Ahora bien, primeramente es importante desmentir muchas de las afirmaciones que se han hecho sobre su consumo y que pueden llevar a los consumidores a tener ideas falsas de este alimento. En este sentido, cabe hacer las siguientes aclaraciones:

  • La leche de alpiste no sirve para perder cierta cantidad de kilos en cuestión de días o semanas. Si bien es un alimento que puede contribuir a mantener un peso saludable, por sí solo no tiene propiedades «quema grasa» o similares. Simplemente, al ser un alimento nutritivo y saciante, incluido en una dieta saludable puede ayudar.
  • Esta bebida no puede «purificar» el hígado. Este órgano tiene la capacidad de depurarse por sí solo y no hay evidencias que demuestren que este u otros alimentos ayuden a «limpiarlo».
  • No es un remedio para «curar» el colesterol. Los niveles altos de colesterol pueden tener su origen en muchos factores. Debido a esto, su tratamiento puede variar entre un paciente y otro. Aunque este tipo de bebidas pueden ser un coadyuvante para su control, no suponen una cura y mucho menos un sustituto para el tratamiento médico.

Descubre: Leche de alpiste: un aliado para perder peso

¿Qué dicen las investigaciones?

Como vemos, la leche de alpiste no es un alimento «súper poderoso» o con propiedades milagrosas. No tiene la capacidad de curar enfermedades y tampoco es una fórmula para bajar de peso. Sin embargo, eso no quiere decir que no le aporte nada a la salud. De hecho, muchas de sus propiedades están respaldadas por algunos estudios.

Por ejemplo, una reciente investigación publicada en la revista Nutrients, que recopila los principales beneficios de este alimento, destaca que la leche de alpiste puede ser útil para:

  • Favorecer el control de los niveles altos de azúcar en sangre y prevenir la diabetes.
  • Regular la presión arterial alta en pacientes con hipertensión.
  • Fortalecer el sistema inmunitario.
  • Proteger la salud cardiovascular.
  • Combatir la inflamación.
  • Inhibir los efectos de los radicales libres.
  • Combatir bacterias gracias a su actividad antibacteriana.

En definitiva

Preparar leche de alpiste es fácil y representa una buena opción para promover la salud. Aunque debe quedar claro que no es un alimento curativo, se puede tener en cuenta que tiene nutrientes y beneficios que podrían contribuir a la prevención y tratamiento de enfermedades no transmisibles. ¿Ya la probaste? ¡Anímate a prepararla en casa!

  • Abdel-Aal, E. S. M., Hucl, P. J., & Sosulski, F. W. (1997). Structural and Compositional Characteristics of Canaryseed (Phalaris canariensis L.). Journal of Agricultural and Food Chemistry45(8), 3049–3055. https://doi.org/10.1021/jf970100x
  • Mason E, L'Hocine L, Achouri A, Karboune S. Hairless Canaryseed: A Novel Cereal with Health Promoting Potential. Nutrients. 2018;10(9):1327. Published 2018 Sep 19. doi:10.3390/nu10091327
  • Abdel-Aal, E. S. M., Hucl, P., Patterson, C. A., & Gray, D. (2010). Fractionation of hairless canary seed (Phalaris canariensis) into starch, protein, and oil. Journal of Agricultural and Food Chemistry58(11), 7046–7050. https://doi.org/10.1021/jf100736m
  • Valverde, M. E., Orona-Tamayo, D., Nieto-Rendón, B., & Paredes-López, O. (2017). Antioxidant and Antihypertensive Potential of Protein Fractions from Flour and Milk Substitutes from Canary Seeds (Phalaris canariensis L.). Plant Foods for Human Nutrition, 72(1), 20–25. https://doi.org/10.1007/s11130-016-0584-z