¿Cómo preparar leche de quinoa? Descubre la receta y sus beneficios

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 29 noviembre, 2018
Además de no tener gluten, la leche de quinoa nos aporta cantidades importantes de calcio y fibra dietética, muy adecuadas para el cuidado tanto de los huesos como de nuestra salud digestiva

La leche de quinoa es un alimento de alto valor nutricional. De hecho, este producto se ha apreciado mucho desde la antigüedad por sus múltiples beneficios para la salud física y mental.

Aunque suele utilizarse en la cocina de la misma manera que los cereales, en realidad se trata de un pseudocereal, libre de gluten y rico en proteínas.

De hecho, es uno de los ingredientes más recomendables dentro de la cocina vegana, ya que supone una fuente de fibra, ácidos grasos esenciales y otros nutrientes que el organismo necesita.

Incluso muchos consideran que es un superalimento, ya que no solo concentra vitaminas y minerales, sino que es uno de los pocos que contiene todos los aminoácidos esenciales.

Lo mejor de todo es que es muy fácil de digerir, contiene muy pocas calorías y es apta para celiacos. Si aún no la has incorporado a tu dieta, ¡toma nota de los beneficios de la quinoa y de la rica receta que te mostramos!

Leche de quinoa: una bebida vegetal con muchos beneficios

La leche de quinoa es una bebida que, a diferencia de otras leches vegetales, es rica en proteínas, fibra y antioxidantes.

Con un mínimo aporte de calorías, es una fuente significativa de:

Lee también: 30 alimentos ricos en hierro para evitar el cansancio y el dolor de cabeza

¿Cómo prepararla?

La preparación de leche de quinoa es bastante simple. No te llevará mucho tiempo y sus ingredientes son fáciles de adquirir en el mercado.

Vaso de leche de quinoa.

Si bien la receta original se elabora con agua y quinoa, en este caso proponemos darle un toque extra de sabor con un poco de extracto de vainilla y canela. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 1 taza de granos de quinoa (200 g)
  • 6 tazas de agua (1,5 litros)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (5 g)
  • 1 cucharadita de canela molida (5 g)
  • Miel (opcional) (25 g)

Instrucciones

  • En primer lugar, pon la quinoa en un recipiente, cúbrela con agua y déjala en remojo toda la noche.
  • Al día siguiente, escurre la quinoa y pon los granos en una olla con dos tazas de agua. Cocina hasta que ablanden bien y, posteriormente, viértelos en el vaso de la licuadora, con otras dos tazas de agua.
  • Procesa a velocidad máxima hasta obtener una bebida homogénea.
  • Luego, agrega el extracto de vainilla y la canela, y déjalo reposar unos minutos.
  • Pasa la leche a través de un colador fino y separa el líquido de los restos del vegetal. Una vez hecho esto, sírvela fría o caliente y, si lo deseas, endulza con una cucharada de miel.

Descubre: 3 ensaladas con quinoa que te gustará probar

¿Cuáles son los beneficios de la leche de quinoa?

Por su completa composición nutricional, el consumo regular de leche de quinoa le aporta muchos beneficios al organismo. Presta atención a algunos de ellos.

Mujer bebiendo leche de quinoa.

Es de gran ayuda para los músculos y los huesos

Dado su aporte en proteínas, la leche de quinoa contribuye a reforzar y estimular el crecimiento de la masa muscular. Esto la convierte en un producto idóneo para deportistas y personas con trabajos de exigencia física

Asimismo, posee sustancias antiinflamatorias que ayudan a favorecer el equilibrio de la inflamación del cuerpo. Esto es muy útil para el control de trastornos como la artritis y los dolores musculares.

La leche de quinoa, una aliada de tu sistema digestivo

Por otro lado, puede ser de ayuda a la hora de aliviar el estreñimiento y los trastornos digestivos, ya que aporta fibra dietética y otras sustancias necesarias para un óptimo funcionamiento del estómago y el intestino.

Quinoa en cuenco.

Igualmente, es uno de los mejores complementos para bajar de peso de forma saludable. Esto se debe a que su aporte calórico es mínimo, a que es muy saciante y a que sus nutrientes apoyan la función del metabolismo.

También debes saber que puede llegar a ser útil frente a la deshidratación y la diarrea, ya que sus minerales y demás nutrientes ayudan a sobreponer el organismo.

Te recomendamos leer: Las 5 mejores leches vegetales

Otros beneficios

Por último, no podemos olvidar que los ácidos grasos omega 3 de la leche de quinoa contribuyen a controlar los niveles de colesterol, así como otros problemas que afectan la salud cardiovascular.

Por otra parte, si deseas dejar de tomar leche de vaca, la de quinoa es una alternativa muy interesante, ya que no contiene lactosa y supone un significativo aporte de calcio y minerales esenciales.

Incluso podemos incorporarla dentro de la rutina de belleza, no solo porque regula el pH de la piel, sino porque ayuda a combatir el exceso de producción de grasa, el acné y las arrugas prematuras.

De hecho, aplicada sobre el cabello contribuye a la hidratación del mismo cuando está reseco y a evitar la pérdida de brillo.

¿Necesitas más razones para prepararla? ¡Manos a la obra! Sigue los pasos indicados y disfruta sus maravillosas propiedades a partir de ahora.