Cómo preparar un licuado especial de remolacha para controlar el colesterol

Para mantener el colesterol bajo control es muy importante que, además de consumir este licuado, se adopten otros hábitos saludables, como el ejercicio y una buena alimentación. Te contamos más.

El colesterol es una de las grasas más importantes del cuerpo, ya que este lo necesita para ciertas funciones, sin embargo, si sus niveles son altos, esto podría aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca. Como pasa con otros trastornos, existen algunos alimentos que, combinados con buenos hábitos de salud, podrían contribuir a mejorar esta condición.

A continuación, compartimos más información sobre esta afección y el paso a paso para hacer un licuado de remolacha, cuyas propiedades nutricionales favorecerían la descomposición de esta grasa. ¡No dudes en probarlo!

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en los lípidos de la sangre. Como mencionamos, el organismo, en cierta medida, lo necesita para la producción de células sanas.

Según la Fundación Española del Corazón, las funciones principales del colesterol son las siguientes:

  • Formar ácidos biliares para la digestión de las grasas.
  • Transformar en vitamina D los rayos solares. De esta manera, se protege la piel y se evita la deshidratación.
  • Formar ciertas hormonas, como las sexuales y las tiroideas.

Sin embargo, como producto del descontrol en sus niveles, se pueden formar depósitos de grasa en los vasos sanguíneos. Esta condición, conocida en términos médicos como hipercolesterolemia, interfiere en el buen funcionamiento de algunos órganos vitales, lo que aumenta de forma considerable el riesgo de padecer problemas cardíacos.

Si bien se puede presentar por cuestiones hereditarias, la mayoría de las veces, se da como resultado de un estilo de vida poco saludable, sobre todo, en lo que tiene que ver con la dieta. Por este motivo, es fundamental que la persona mejore sus hábitos e incluya ciertos alimentos que favorezcan su control de forma natural.

¿Cuáles son las consecuencias de tener el colesterol alto?

Colesterol

Cuando una persona tiene el colesterol alto, se expone a algunas enfermedades, ya que esta sustancia genera un bloqueo en las arterias, haciendo que el paso del flujo sanguíneo, a través de estas, sea más complicado.

A propósito de esto, una publicación de Cleveland Clinic sugiere que algunas de las consecuencias de este descontrol son:

  • Enfermedad coronaria. Cuando el colesterol es muy alto, se acumula en las paredes de las arterias, haciendo que el flujo sanguíneo al corazón se reduzca.
  • Derrame cerebral. Esto puede ocurrir cuando el suministro de sangre hacia el cerebro disminuye.
  • Enfermedad arterial periférica. En esta enfermedad, los depósitos grasos se acumulan en las paredes de las arterias y afectan la circulación, principalmente, de las piernas y los pies.
  • Diabetes tipo 2. La diabetes puede afectar el colesterol, incluso si el nivel de la sangre es bueno. Además, las personas que la padecen pueden presentar ciertos problemas de salud que aumentan la posibilidad de desarrollar arteriosclerosis.
  • Presión arterial alta. Cuando las arterias no funcionan correctamente, el corazón debe esforzarse mucho más para bombear sangre a través de ellas. Esto ocasiona que la presión arterial aumente.

Lee también: 5 claves para controlar el colesterol

Factores de riesgo del colesterol alto

El principal problema de tener el colesterol alto es que no suelen haber síntomas contundentes para identificarlo. Debido a esto, conocer los factores de riesgo podría ayudar a lograr un diagnóstico oportuno. En ellos, según una publicación de la Clínica Mayo, se incluyen los siguientes:

  • Consumir alimentos poco saludables que contengan grasas saturadas y trans, y aquellos que sean altos en colesterol.
  • Obesidad.
  • No realizar ninguna actividad física.
  • El consumo de cigarrillo.
  • La edad.
  • Tener diabetes.

¿Por qué utilizar remolacha para reducir el colesterol?

Remolacha para reducir el colesterol

La remolacha, también llamada betabel, es una verdura conocida en la cultura popular por sus propiedades medicinales y, en el caso concreto del colesterol alto, se cree que su aporte de fibra y compuestos antioxidantes ayudarían a descomponer la grasa.

Con respecto a esto, un estudio publicado en Nutrients comenta que el consumo de este vegetal podría ayudar a controlar enfermedades cardiovasculares, reducir la presión arterial, atenuar la inflamación y evitar el estrés oxidativo.

Te podría interesar: ¿Cuáles son los beneficios de la remolacha roja?

¿Cómo preparar el licuado de remolacha?

Licuado de remolacha para el colesterol

El ingrediente protagonista de este licuado es la remolacha. No obstante, también vamos a incluir otros alimentos que podrían resultar idóneos para regular los niveles de colesterol.

Ingredientes

  • 1 manzana.
  • 1 raíz de remolacha.
  • El jugo de 2 naranjas.
  • El jugo de 1 limón.

Preparación

  • Para empezar, se debe pelar la manzana y cortarla en varios trozos.
  • Después, picar la remolacha en pequeños cubos y reservar.
  • A continuación, cortar los cítricos a la mitad y extraer el zumo.
  • Incorporar todos los ingredientes en la licuadora y, si es necesario, agregarle un chorro de agua para facilitar su procesado.
  • Por último, licuar por unos minutos, hasta obtener una bebida homogénea y sin grumos.

Modo de consumo

Lo ideal es tomar el licuado recién preparado, ya que es el momento en que concentra todas sus propiedades. Aunque se puede conservar en la nevera, pasadas unas horas habrá perdido algunos de sus nutrientes. Se puede tomar en ayunas mínimo 3 veces a la semana pero, si el diagnóstico de colesterol alto es reciente, lo mejor es consumirlo todos los días, durante 3 o 4 semanas seguidas.

Su uso es generalmente seguro, sin embargo, la remolacha contiene oxalatos que pueden producir complicaciones en caso de piedras renales. Por esto, no es recomendable para personas que tengan enfermedades en los riñones.

Controlar el colesterol alto es posible

Para finalizar, es importante recordar que, aunque este licuado puede favorecer el control del colesterol, es primordial que se adopten otros hábitos saludables como realizar ejercicio de forma regular, alimentarse bien y evitar los niveles elevados de estrés.

 

  • Clifford, T., Howatson, G., West, D. J., & Stevenson, E. J. (2015). The potential benefits of red beetroot supplementation in health and disease. Nutrients. https://doi.org/10.3390/nu7042801
  • Hobbs, D. A., Kaffa, N., George, T. W., Methven, L., & Lovegrove, J. A. (2012). Blood pressure-lowering effects of beetroot juice and novel beetroot-enriched bread products in normotensive male subjects. British Journal of Nutrition. https://doi.org/10.1017/S0007114512000190
  • Asgary, S., Afshani, M. R., Sahebkar, A., Keshvari, M., Taheri, M., Jahanian, E., … Sarrafzadegan, N. (2016). Improvement of hypertension, endothelial function and systemic inflammation following short-term supplementation with red beet (Beta vulgaris L.) juice: A randomized crossover pilot study. Journal of Human Hypertension. https://doi.org/10.1038/jhh.2016.34
  • Cleveland Clinic. Cholesterol: High Cholesterol Diseases. (2016). Recuperado el 3 de junio de 2020. https://my.clevelandclinic.org/health/articles/11918-cholesterol-high-cholesterol-diseases
  • Clínica Mayo. High Colesterol. (2019). Recuperado el 3 de junio de 2020. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/high-blood-cholesterol/symptoms-causes/syc-20350800
  • Clifford, T., Howatson, G., West, D. J., & Stevenson, E. J. (2015). The potential benefits of red beetroot supplementation in health and disease. In Nutrients. https://doi.org/10.3390/nu7042801