Cómo preparar un licuado de papaya, piña y tamarindo para perder peso

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 14 diciembre, 2018
Daniela Echeverri Castro · 29 septiembre, 2017
Gracias a las propiedades de sus ingredientes, este licuado es muy adecuado para bajar de peso sin pasar hambre. Además de contar con un notable efecto saciante, nos ayuda a quemar grasa.

La preparación de licuados naturales se ha convertido en uno de los mejores complementos alimentarios para aquellas personas que están tratando de perder peso de forma saludable. En el siguiente artículo, te contaremos cómo preparar un licuado de papaya, piña y tamarindo tanto exquisito como natural.

Si bien no son un método milagroso para bajar kilos, la ingesta de licuados contribuye a mejorar el funcionamiento del metabolismo para aumentar el gasto energético. Eso sí, deben formar parte de una alimentación saludable y controlada en calorías. Si se continúa llevando una dieta llena de grasa y productos procesados, de poco servirá su consumo.

Lo mejor de todo es que hay muchas formas de prepararlos y se pueden consumir todos los días para calmar el hambre y aumentar el nivel de energía. En esta oportunidad, queremos compartir uno elaborado con papaya, piña y tamarindo, ideal para reducir medidas y, de paso, mejorar la digestión.

Licuado de papaya, piña y tamarindo para adelgazar

Los ingredientes que combinamos en este licuado adelgazante le proporcionan al organismo cantidades importantes de fibra, enzimas y compuestos antioxidantes. Estos, en conjunto, apoyan el funcionamiento de sus órganos excretores para reducir de peso con más facilidad.

Se trata de una bebida desintoxicante y baja en calorías que, añadida a la dieta regular, puede favorecer la disminución del peso corporal. ¿Cuáles son sus ventajas?

Lee también: ¿Cuántas calorías se deben consumir diariamente?

Beneficios de la papaya

Papaya

La papaya es una fruta tropical que se aprovecha por su alto contenido de nutrientes esenciales y propiedades medicinales.

  • Es una fuente importante de vitaminas A, C y del complejo B, todas necesarias para bajar de peso sin exponer el cuerpo a deficiencias nutricionales.
  • Cuenta con minerales como el calcio, el hierro y el magnesio, los cuales ayudan a mantener en equilibrio los electrolitos del cuerpo.
  • Sus aportes de papaína, una enzima digestiva, le confiere propiedades antinflamatorias y diuréticas, idóneas para optimizar el trabajo del metabolismo.
  • Contiene fibra dietética y agua, dos complementos digestivos que previenen el estreñimiento, la acumulación de colesterol y la absorción de grasa.
  • Está recomendada para limpiar el colon y remover las toxinas, ya que no altera la actividad de las bacterias saludables.
  • Es una de las frutas más saciantes y, por sus azúcares naturales, también es bastante energética.

Beneficios de la piña

Por su parte, la piña es una fruta baja en calorías que, por sus propiedades diuréticas y antinflamatorias, se ha utilizado como apoyo para tratar el sobrepeso. Estas son sus ventajas:

  • Rica en vitaminas A y C, además de minerales esenciales, es un alimento saludable cuya asimilación mejora la salud.
  • Sus nutrientes fortalecen el sistema inmunitario y ayudan a crear mecanismos de defensa contra los agentes infecciosos.
  • Contiene una enzima llamada bromelina, famosa por su capacidad de regular los procesos inflamatorios y la actividad metabólica. Esta sustancia ayuda a calmar dolores articulares y, a su vez, favorece la descomposición de las grasas y proteínas en el intestino.
  • Su alto contenido de agua mejora el funcionamiento renal y ayuda a expulsar los líquidos retenidos en los tejidos.
  • Es un alimento que disminuye la ansiedad por la comida y depura el organismo.

Beneficios del tamarindo

Tamarindo y ciruelas secas

El tamarindo es un alimento que suele utilizarse para la preparación de bebidas tropicales refrescantes. Entre sus beneficios más importantes, se destacan:

  • Contiene aminoácidos esenciales, fibra y antioxidantes, los cuales ayudan a mejorar la digestión para evitar dificultades a la hora de perder peso.
  • Su consumo mejora el movimiento del intestino y previene trastornos como el estreñimiento y el colon irritable.
  • Ayuda a limpiar las toxinas que se retienen en la sangre; de paso, inhibe los efectos negativos de los radicales libres del ambiente.
  • Aumenta la diuresis del cuerpo; es decir, favorece la expulsión de líquidos.

Te puede interesar: El tamarindo chino, la fruta estrella

¿Cómo preparar este licuado para perder peso?

licuado de papaya, piña y tamarindo para adelgazar

Para preparar este delicioso licuado de papaya, piña y tamarindo con el objetivo de bajar de peso, solo tendrás que invertir unos pocos minutos de tu mañana. Comúnmente, se aconseja su ingesta en ayunas; sin embargo, también es válido tomarlo en otros momentos en los que se padezca ansiedad por la comida.

Ingredientes

  • 2 rebanadas de papaya.
  • 3 rebanadas de piña.
  • ½ taza de zumo de tamarindo (125 ml).

Preparación

  • Corta las rebanadas de papaya y piña en pequeños cubos e introdúcelos en la licuadora.
  • Agrega el zumo de tamarindo y bátelo un par de minutos.

Modo de consumo

  • Sirve la bebida recién preparada y consúmela 30 minutos antes del desayuno.
  • Tómala por lo menos 3 veces a la semana.

¿Listo para probarlo? Si estás tratando de perder peso y quieres darle a tu cuerpo un extra de nutrientes, prepara este delicioso licuado; disfrútalo como parte de tu dieta regular y comprueba sus grandes beneficios.

  • Vij, T., & Prashar, Y. (2015). A review on medicinal properties of Carica papaya Linn. Asian Pacific Journal of Tropical Disease5(1), 1–6. https://doi.org/10.1016/S2222-1808(14)60617-4
  • Elena Piñeiro. (2015). La bromelina de la piña, nuevo complemento dietético. Fundación Erosky. Retrieved from http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/tendencias/2009/07/16/186554.php
  • Canuto, G. A. B., Xavier, A. A. O., Neves, L. C., & Benassi, M. de T. (2010). Caracterização físico-química de polpas de frutos da Amazônia e sua correlação com a atividade anti-radical livre. Revista Brasileira de Fruticultura32(4), 1196–1205. https://doi.org/10.1590/S0100-29452010005000122