Cómo preparar palomitas de maíz

02 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa
Hablamos de uno de los aperitivos más populares, ligeros y saludables que se puede encontrar. Pero es necesario prepararlas de forma correcta para evitar grandes cantidades de sal, grasas o azúcar.

¿Te reservas este alimento para las sesiones de cine? ¿Las compras ya preparadas o eres de los que usan el microondas para calentar una bolsa y listo? ¿Sabías que también puedes preparar palomitas de maíz en casa de forma fácil, rápida y económica? 

Lo mejor de todo es que podrás controlar las raciones y la cantidad de sal y grasas que les añades. Presentamos algunos consejos para concretar este delicioso snack en casa, ideas para darles un toque diferente y analizamos su valor nutricional.

Qué aportan las palomitas de maíz: nutrientes y beneficios

Este tentempié tan conocido y consumido en todo el mundo se elabora a partir de los granos del cereal. Se trata de un tipo especial que explota cuando se expone al calor. Es, por lo tanto, un alimento integral que presenta sus propios valores nutricionales e incluso algunos beneficios para la salud:

  • Está compuesto de forma principal por carbohidratos, 9 gramos de proteínas y 5 de grasas (monoinsaturadas y poliinsaturadas).
  • Aporta vitaminas del grupo B y minerales como magnesio, fósforo, zinc y cobre.
  • Tiene polifenoles antioxidantes que protegen las células del daño de los radicales libres. 
  • Posee buena cantidad de fibra. Se ha observado que su ingesta habitual reduce el riesgo de padecer problemas como hipertensión, enfermedades coronarias, ictus, diabetes y obesidad.
  • Puede ayudar a reducir el peso corporal si se sustituye por otros snacks más calóricos. Además, tiene mayor capacidad saciante que las patatas fritas. 

Todas estas propiedades son debidas a los nutrientes que tiene el grano de maíz. Por lo tanto, se trata de un buen alimento si se come en cantidades moderadas y en su receta básica. Los toppings y aderezos, como el chocolate, la miel o el queso es mejor reservarlos solo para ocasiones concretas. Para el día a día, el toque especial se puede conseguir con orégano, especias o un poco de cacao en polvo.

Película y palomitas de maíz
Las palomitas de maíz se pueden preparar para una película en casa y no necesariamente en el cine.

Descubre más: Aperitivos saludables para comer entre horas

Cómo preparar palomitas de maíz en casa

3 ingredientes básicos y 3 pasos es lo que se necesita para cocinar este aperitivo. No son difíciles de conseguir y se pueden almacenar largo tiempo para dar respuesta a cualquier antojo inesperado. 

Ingredientes necesarios

El primer paso es hacerse con unos granos de cereal aptos para preparar palomitas de maíz. Este matiz es importante, de lo contrario no se hinchan.

Se pueden encontrar en muchas tiendas especializadas en venta a granel. También se venden ya envasados en los supermercados y grandes superficies.

Los otros dos ingredientes que se van a necesitar son sal y una pequeña cantidad de aceite de oliva virgen extra. Este es el más recomendado, pues aguanta bien las altas temperaturas y es una opción saludable que se puede encontrar en el mercado.

Utensilios de cocina

En este caso, la lista vuelve a ser corta y concisa. Para preparar en casa las palomitas de maíz solo es necesario una sartén de cocina o una cazuela grande y con tapa. Los granos requieren suficiente espacio para crecer, pues llegan a multiplicar su volumen. Para servir se necesita un bol de ensalada o cuencos pequeños.

Lee más: Materiales de cocina saludables que debes utilizar en el día a día

3 pasos a seguir para elaborar la receta

A continuación se detalla la preparación básica de este snack en casa. Una vez hechas, se pueden personalizar de muchas maneras y obtener infinitas variedades. Con estas cantidades se obtiene un bol de palomitas suficiente para tomar como tentempié entre 4 personas. Si se trata de auténticos fanáticos, es recomendable aumentar las cantidades: 

  1. Verter entre 2 y 3 cucharadas de aceite en la cazuela o recipiente escogido. Es necesaria esta cantidad para crear suficiente vapor. Poner a fuego medio.
  2. Añadir media taza de granos de maíz. Mezclar con el aceite y remover de vez en cuando hasta que empiezan a tomar color tostado. Tapar y dejar que se hinchen.
  3. Las palomitas emiten su ruido característico al cabo de unos dos minutos. En este momento, agitar la paella o cazuela boca abajo y mezclar bien. Dejar un rato más, pero si sale humo por debajo de la tapa es necesario bajar el fuego. Cuando el ruido es menos frecuente, apartar del calor y abrir la tapa para que no se reblandezcan. Verter inmediatamente en un bol o bandeja para servir.
Palomitas de maíz en tazón.
La preparación de este alimento es sencilla, por lo que no hay excusas para concretarla en el hogar.

Cómo conseguir un aperitivo personalizado

Las palomitas de maíz sin ningún ingrediente añadido y con su toque de sal ya son un tentempié gustoso y con mucho aroma. Pero a muchas personas les gusta explorar nuevas combinaciones y sabores. Otras, en cambio, consumen tan a menudo que quieren más variedad. No hay problema, pues se trata de una comida fácil de sazonar con algunos condimentos.

Aunque cada uno tiene sus combinaciones favoritas, estas son algunas ideas para dar un toque especial:

  • Con sabor a queso: se obtiene al rociar con un poco de aceite (mejor con un pulverizador) y rallar queso por encima. La levadura de cerveza o la nutricional en escamas las hacen parecidas, pero en versión vegana. 
  • Chile en polvo: o en escamas si se quiere un toque picante.
  • Mezcla de especias: aquí entran en juego la imaginación y los gustos personales: pimienta, cúrcuma, curry, massalas.
  • A la vinagreta: basta con preparar una vinagreta simple o añadirle algún toque especial, como mostaza o miel. La vertemos en un recipiente con spray y se pulverizan los granos de maíz cuando ya están en el bol.
  • Para los amantes del dulce: solo hay que derretir unas onzas del chocolate preferido y mezclarlo con las palomitas una vez cocidas. También se consigue al espolvorear cacao crudo.

Preparar palomitas de maíz en casa es fácil

Para preparar palomitas de maíz caseras solo es necesario tener granos especiales para elaborarlas, sal y aceite. Se pueden cocer en cualquier sartén o cazuela grande y con tapa, pues necesitan espacio para crecer. En unos minutos están listas y a punto.

Se trata, además, de un tentempié muy consumido y que, elaborado en casa, puede ser una opción saludable para comer entre horas. Incluso, si se sigue una dieta para perder peso, es posible añadirlas al plan. Con los ingredientes justos,  sin pasarse con la sal y el aceite, se disfruta de ellas.

  • Anderson J.W, et al. Health benefits of dietary fiber. Nutrition Reviews. Abril 2009. 67(4):188-205.
  • Coco MG Jr, Vinson JA. Analysis of Popcorn (Zea mays L. var. everta) for Antioxidant Capacity and Total Phenolic Content. Antioxidants (Basel). Enero 2019. 8(1):22.
  • Grandjean A.C, et la. Popcorn consumption and dietary and physiological parameters of US children and adults: analysis of the National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) 1999-2002 dietary survey data. Journal of the American Dietetic Association. Mayo 2008. 108(5):853-6
  • Nguyen V,  et al. Popcorn is more satiating than potato chips in normal-weight adults. Nutrition Journal. Setiembre 2012. 11:71.