Cómo preparar pesticidas, abonos e insecticidas ecológicos

Valeria Sabater·
24 Julio, 2020
Además de no ser perjudiciales para nuestra salud ni para el medio ambiente, al utilizar tanto abonos como insecticidas ecológicos nos aseguramos una cosecha sana y libre de químicos.

¿Tienes un bonito jardín o una terraza con las más variadas flores e incluso un pequeño huerto? Entonces, algo que sin duda te preocupará es tener los mejores pesticidas, abonos e insecticidas. 

Ahora bien, ya sabes que muchos de estos productos alteran en ocasiones el resultado final, ya sea la fruta o la flor. Si vamos a consumir lo que cultivemos, buscaremos entonces los componentes más saludables.

También nos preocupan esos plaguicidas peligrosos que pueden afectar a nuestra salud, o que se alzan como un riesgo innecesario, en especial si tenemos niños en casa. Por ello, desde nuestro espacio te invitamos a conocer cómo puedes preparar tus propios pesticidas, abonos e insecticidas ecológicos. ¡Toma nota!

Abonos y pesticidas: mejor si son ecológicos

hogar-ecologico

Las plantas, al igual que los pequeños cultivos que podamos tener en nuestros jardines o terrazas, sufren también el ataque de pulgones y otras plagas. Lo primero que hacemos siempre es buscar productos que nos den una solución rápida para cuidarlos, pero hemos de tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los abonos y pesticidas contienen elementos químicos sintéticos peligrosos que pueden dañar a la propia planta.
  • No pienses que por ser productos químicos van a ser más efectivos (artículo de la Revista de Medicina Peruana y Salud Pública). Los productos orgánicos pueden ser igual de útiles para detener las plagas.
  • Utilizar productos químicos como el ácido nítrico, el ácido sulfúrico y el amoníaco, lo que hacen en realidad es envenenar la tierra. No la nutrimos, con lo cual, a largo plazo son más problemas que beneficios.
  • Al utilizar abonos e insecticidas ecológicos orgánicos nos aseguramos de que la planta crece con normalidad, de que cuidamos de nuestra salud y del medio ambiente en general.
  • El suelo y la tierra seguirá nutrida con esos microorganismos esenciales que harán de nuestra pequeña huerta un escenario de salud y con amplias posibilidades.

Descubre todos los usos caseros del bicarbonato de sodio

Pesticidas e insecticidas ecológicos

1. El ajenjo

infusión de ajenjo

El ajenjo es una planta con un sabor muy amargo que suele utilizarse para tratar el colon irritable o para resolver procesos infecciosos. Es muy poderosa.

En lo que respecta a su uso como pesticida, te gustará saber que el ajenjo es muy efectivo para repeler pulgones, ácaros, cochillinas y hormigas.

El té de hojas de esta planta controla babosas en los cultivos y pulgas en los animales. Debe sembrarse a solas preferiblemente, pues se cree que no tiene compañeros afines.

Además, según este estudio realizado por la Universidad Sede Quito se verificaría que el ajenjo no daña a la planta y es un pesticida ecológico fantástico.

Ingredientes

  • 300 gramos de ajenjo seco
  • 1 litro de agua

Preparación

  • Se maceran durante una semana los 300 gramos de ajenjo seco con el litro de agua.
  • Después, colamos el contenido y lo llevamos a una botella con difusor para humedecer las plantas. ¡Es muy útil!

2. Aceite vegetal de oliva o girasol

evitar que los aguacates se oxiden

Un recurso sencillo que siempre trae buenos resultados.

Algunos aceites minerales sirven como un buen repelente para los insectos y ácaros, y aunque del aceite de girasol no hay evidencias científicas que lo incluyan como pesticida…

El aceite de oliva en concreto, según este estudio publicado por la Revista mexicana de fitopatología, sería una gran ayuda para evitar el ataque de hongos biotróficos en los alimentos.

Para conseguirlo, coge un pincel y unta las hojas de la plantita que desees proteger con el aceite vegetal escogido.

3. El ajo

Ajo

El ajo es el insecticida natural más conocido, a la vez que uno de los más útiles. Nos permitirá ahuyentar todo tipo de insectos de tus plantas o huerto.

Según un artículo publicado por la Revista Ciencia:

Los pesticidas naturales en base a los principios activos del Eucalipto y del Ajo llegaron a establecer las condiciones mínimas y óptimas en el control y mitigación de las plagas de Planococcus citri, Conchuela y Pulgón en plantas.

Ingredientes

  • 1 cabeza de ajos
  • 3 clavos de olor
  • Un vaso de agua (200 ml)

Preparación

  • Tritura una cabeza de ajo entera junto con tres clavos de olor.
  • Mézclalos con un vaso de agua para, después, permitir que repose toda la noche.
  • Al día siguiente deberás mezclar ese vaso de agua con otros 2 litros de agua adicionales (no hace falta que retires el ajo y los clavos de olor).
  • Ahora, solo tendrás que llevarlo a una botella y vaporizar directamente sobre las hojas de las plantas que desees proteger.

Insecticida de ajo, guindilla y cebolla

La guindilla es un gran insecticida junto al ajo y la cebolla para crear un insecticida capaz incluso de eliminar las chinches.

Te encantará probar este sencillo producto tan útil para eliminar el pulgón, la araña roja y la mosca blanca. ¿Y cómo debemos prepararlo? Toma nota, es muy fácil.

Ingredientes

  • 3 dientes de ajo
  • cebollas
  • 3 guindillas frescas
  • 500 ml de agua

Preparación

  • Empieza cortando y triturando todos los ingredientes, para después, dejarlos reposar una noche entera con ese medio litro de agua.
  • Al día siguiente, solo te quedará filtrar el contenido y diluirlo en dos litros de agua. ¡Nunca falla!

Conoce las propiedades curativas del ajo

4. Bicarbonato de sodio

Usando Bicarbonato de Sodio según un estudio publicado por la Revista Iberoamericana de Tecnología Postcosecha, vamos a conseguir un excelente fungicida.

Para conseguirlo y disfrutar en tu huerta y jardín de las mejores flores y verduras, basta con combinar en un litro de agua 10 gramos de bicarbonato, 25 de un aceite vegetal y una cucharada de jabón natural (que previamente habrás derretido al fuego).

Llévalo todo a un frasco y rodea la planta que desees proteger con esta fabulosa combinación.

5. Ortigas fermentadas

ortiga-2

Las ortigas fermentadas se alzan como abono a la vez que repelente de pulgones y de la araña roja.

Un estudio reciente en el campo, publicó su uso sobre el crecimiento de plantas de lechuga y se demostró que las plantas tratadas con purín de ortiga presentaron valores mayores de crecimiento y de índice.

Por otra parte, un estudio de Organismos para el Control de patógenos en los cultivos protegidos señala su gran uso como repelente de pulgones.

Para conseguir de forma sencilla uno de los mejores fertilizantes y pesticidas ecológicos, solo tendrás que hacer lo siguiente:

Preparación

  • Necesitas 500 gramos de ortigas secas, que a su vez mezclaremos con 10 litros de agua.
  • Dejaremos macerar esta mezcla durante 10 días, removiendo dos o tres veces al día. Pasado este tiempo ya lo puedes usar.

6. Hojas frescas de tomates

Se dice que las hojas frescas de tomates son excelentes repelentes para pulgones.

Esto se debe a que el tomate tiene un glucoalcaloide (Solanina) que serviría para atacar de forma natural a los pulgones, convirtiéndolo en un posible repelente. No obstante, se siguen haciendo investigaciones para demostrar su rendimiento.

Para conseguirlo puedes preparar una infusión con 10 hojas frescas de tomate, con un litro de agua. llévalo a ebullición y, a continuación, deja que repose toda la noche.

Pulveriza sobre las plantas dañadas.

Ver también https://mejorconsalud.com/como-crecer-tomates-de-manera-ilimitada/

Cómo conseguir los mejores abonos ecológicos para tus plantas

Los residuos orgánicos de nuestras basuras en el día a día son en realidad los mejores fertilizantes para nutrir la tierra. Así pues, incluye los siguientes productos que deberás mezclar con la tierra suelta para que día a día se vaya formando el compost:

  • Cáscaras de huevo.
  • Leche.
  • Peladuras de cualquier verdura.
  • La propia agua donde hayas cocinado las verduras o los vegetales también es un buen nutriente.
  • Vilarinho, F. (2011). Pesticidas. Instituto Nacional de Saúde.

  • Asocolflores. (2002). Guía Ambiental para la Floricultura. Siame.

  • SANCHES, S. M., DA SILVA, C. H. T. D. P., DE CAMPOS, S. X., & VIEIRA, E. M. (2003). PESTICIDAS E SEUS RESPECTIVOS RISCOS ASSOCIADOS À CONTAMINAÇÃO DA ÁGUA. Pesticidas: Revista de Ecotoxicologia e Meio Ambiente. https://doi.org/10.5380/pes.v13i0.3165.