Cómo preparar un remedio con cebolla para limpiar los riñones

Carolina Betancourth·
31 Agosto, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante al
29 Noviembre, 2018
La cebolla es un alimento al que se le atribuyen diversas propiedades. Por ello, se ha incluido en la elaboración de diversos remedios caseros.

El remedio con cebolla forma parte de la “botica de la abuela”. Se considera que es útil para aliviar diversas molestias ─como el dolor de garganta─ y además ayuda a limpiar los riñones de forma natural. Esto es así gracias a las propiedades de la cebolla, que te comentaremos más adelante.

A continuación te comentaremos cómo se prepara el remedio, cuáles son los aportes de su ingrediente principal y otros datos de interés.

¿Por qué limpiar los riñones?

Los riñones son los órganos que se encargan de filtrar las toxinas de la sangre a través de un complejo proceso de desintoxicación que finaliza con la expulsión de la orina. Su buen funcionamiento es determinante para el bienestar de todo el organismo ya que, entre otras cosas, mantienen el equilibrio de los electrolitos y otros nutrientes esenciales.

El problema es que, debido a la práctica de malos hábitos, tienden a presentar alteraciones en sus labores y a desarrollar varias afecciones que afectan la calidad de vida.

Si bien en un principio no parecen tener problemas, con el paso del tiempo dan lugar a una serie de reacciones negativas que se manifiestan con varios síntomas físicos. Debido a esto, es necesario entender la importancia de apoyar su depuración, adoptando una alimentación saludable y consumiendo algunos remedios naturales que estimulan esta función.

Según creencias, el remedio con cebolla podría ayudar a limpiar los riñones de forma natural. Veamos a continuación cómo prepararlo en casa.

Remedio casero con cebolla para limpiar los riñones

Cebollas blancas para cocinar.

Según datos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la cebolla es una fuente de proteínas, potasio, vitamina C, flavonoides y distintos compuestos azufrados. Es decir que es un alimento saludable que conviene incluir en la dieta. Por ello, hay quienes la han  incorporado a infinidad de recetas y preparaciones varias, incluyendo remedios.

La cebolla es uno de los alimentos que, durante siglos, se han utilizado como aliado de la salud renal. Se le atribuyen propiedades depurativas, antibióticas y diuréticas. Su principal activo, la alicina, le otorgaría una acción antiinflamatoria y desintoxicante.

Remedio con cebolla para limpiar los riñones

El remedio con cebolla viene a ser una bebida detox, que supuestamente ayuda a eliminar los líquidos retenidos y, al mismo tiempo, fortalecer el sistema renal. También se cree que ayuda a aliviar la inflamación y a aliviar diversas molestias en los órganos renales.

Ingredientes

  • 2 litros de agua
  • 2 cebollas crudas
  • 3 ramas de perejil
  • El jugo de 2 limones

Preparación

  • Incorpora los dos litros de agua en una olla y ponlos a hervir durante unos minutos.
  • Mientras tanto, pela y corta las cebollas en varios trozos o rodajas.
  • Cuando el agua esté lista, viértela en una jarra y agrega los pedazos de cebolla.
  • Luego, agrega el perejil y el jugo de dos limones, y déjalo reposar, como mínimo, dos horas.
  • Pasado este tiempo, pasa el líquido a través de un colador e inicia su consumo.

Modo de consumo

  • Se debe consumir un vaso al día, como complemento de la dieta.
  • Nunca se debe consumir en grandes cantidades, ya que podría resultar desagradable y ocasionar molestias estomacales.
  • Durante su consumo, es necesario limitar el consumo de fuentes de sodio, incluyendo la sal de mesa, ya que esta sustancia interfiere con la depuración.
  • Tampoco es conveniente consumir grasas saturadas ni azúcares. En lugar de estos alimentos, es necesario incrementar las porciones de frutas y vegetales, sobre todo los que son ricos en agua. También se pueden consumir legumbres, setas y pescado azul.
Vaso con jugo de cebolla y ajo morado.

Descubre: 9 tips para desintoxicar el cuerpo de forma natural

Contraindicaciones

  • El consumo de este remedio puede ocasionar reacciones indeseadas en los pacientes que sufren de reflujo ácido e irritación gástrica.
  • No se recomienda para personas con hipotensión, dado que tiende a reducir la presión arterial.
  • Tampoco es conveniente en aquellos con hipoglicemia, puesto que podría bajar los niveles de azúcar a índices alarmantes.
  • En caso de estar tomando medicamentos diuréticos, consultar con el médico antes de comenzar a consumir este remedio.

El remedio con cebolla no es una cura para ninguna enfermedad ni tampoco un tratamiento coadyuvante. Sin embargo, sí es una alternativa interesante para apoyar la hidratación y la expulsión de líquidos retenidos.