Cómo preparar remedios con gelatina para calmar el dolor en las articulaciones

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 25 diciembre, 2018
La gelatina puede ser un remedio muy efectivo para aportarle colágeno a las articulaciones y fortalecerlas. Aunque es más efectiva si se consume, también se puede aplicar de forma tópica

Los individuos que tienen que lidiar con dolores en las articulaciones suelen tener dificultades para hacer sus actividades cotidianas y, de hecho, algunas veces tienen limitación de movimiento.

Esto puede indicar una disminución considerable en los niveles de colágeno, una proteína que constituye la base principal del tejido del cartílago, los huesos y los tendones. Por fortuna, nos encontramos con un remedio muy eficaz para frenar el desgaste y calmar el dolor.

Se trata de la prodigiosa gelatina, recomendada por muchos profesionales de la salud. Así que queremos compartir contigo sus principales beneficios y los remedios en los que se emplea para este fin.

¿Cuáles son los beneficios de la gelatina para las articulaciones?

La gelatina es un alimento muy común y económico en el mercado que se utiliza con varios fines gastronómicos, aunque también en tratamientos para la salud y la belleza.

Desde el punto de vista nutricional, se caracteriza por su significativo aporte de proteínas, las cuales se derivan del procesamiento del colágeno animal. Por ello, miles de personas la han incorporado en sus dietas para la salud articular, ya que contiene nutrientes que supuestamente restauran y protegen los tejidos conectivos.

mascarilla-gelatina

Ver también: 5 trucos de belleza caseros que toda mujer debería conocer

Se estima que contiene un 90% de proteínas provenientes de la piel y el sistema óseo animal, además de un 2% de sales minerales y el resto de agua.

Se cree que estos compuestos permiten emplearla con varios fines terapéuticos, en especial porque confieren la facultad de sintetizar el colágeno en el cuerpo.

Calma los dolores articulares y musculares

Está recomendada para el tratamiento de las afecciones del tejido conjuntivo como la artrosis, pues sus nutrientes contribuirían a disminuir la inflamación y reparar el cartílago que se va desgastando.

Es un alimento libre de colesterol y grasas; Además, contiene sustancias que mejoran la digestión de los alimentos pesados, lo que contribuye a calmar la inflamación abdominal y los gases.

Se cree que aplicada como tratamiento le proporciona elasticidad y fuerza a los tendones y ligamentos para evitar las lesiones.

No obstante, no existen evidencias científicas suficientes que avalen estos supuestos, tal y como veremos a continuación.

Remedios con gelatina para calmar el dolor en las articulaciones

Suele decirse que para cuidar la salud articular debe consumirse una media de 10 gramos de gelatina al día. Esta puede obtenerse a través de postres, batidos y otras recetas.

Sin embargo, instituciones como el Hospital Marina Baixa de Alicante sugieren cautela en este estudio. Aunque se considera que la gelatina contiene propiedades beneficiosas, los estudios utilizados han sido financiados por entidades que comercializan suplementos de este tipo, por lo que no existen evidencias científicas para determinar su falta de peligro si se ingiere diariamente, ni si existe algún tipo de relación con el alivio de los síntomas de artrosis.

Frente a las diferentes informaciones, recomendamos consultar a un médico especializado, aunque, sin embargo, con el fin de potenciar su poder terapéutico proponemos una serie de remedios diseñados exclusivamente para tratar de calmar el dolor en las articulaciones. ¡No pierdes nada por probarlo!

Gelatina y agua fría

Dolor-en-las-articulaciones

Este remedio se debe ingerir todos los días en ayunas, mínimo media hora antes del desayuno. Se puede combinar con jugo de naranja natural para obtener un mejor sabor y más capacidad de absorción.

Ingredientes

  • ½ cucharada de gelatina sin sabor (5 g)
  • ½ vaso de agua helada (100 ml)
  • ½ vaso de agua tibia (100 ml)

¿Cómo prepararlo?

  • Vierte la gelatina en el agua helada y déjala reposar toda la noche.
  • Al día siguiente, agrégale el agua tibia y ponla a calentar al baño María.
  • Cuando se haya disuelto por completo, retírala y consúmela.

Jalea de leche

La jalea natural de leche es otra alternativa para aumentar el consumo de gelatina con el fin de cuidar la salud. Este alimento contiene mucho calcio, fundamental para la salud de nuestros huesos según este estudio realizado por el Hospital de Navarra.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de gelatina sin sabor (20 g)
  • ¾ vaso de leche fría (150 ml)

¿Cómo prepararlo?

  • Diluye la gelatina sin sabor con la leche fría y déjala reposar durante una hora.
  • Si la quieres endulzar le puedes añadir un poco de miel.
  • Calienta la mezcla al baño María, sin dejar que hierva.
  • Retírala del fuego, déjala reposar y consúmela.
  • El tratamiento se hace como mínimo tres semanas seguidas.

Te recomendamos leer: 10 maneras creativas de reutilizar la cáscara de naranja

Compresas de gelatina

gelatina-polvo-agar

No existe ningún tipo de evidencia científica que avale el uso de la gelatina como antiinflamatorio. Si aún así deseas probarlo:

Ingredientes

  • 1 cucharada de gelatina sin sabor (10 g)
  • 1 litro de agua
  • 1 vendaje ancho
  • 1 lámina elástica

¿Cómo prepararlo?

  • Sumerge el vendaje en agua caliente, dóblalo en varias partes y agrégale la gelatina sin sabor.
  • Envuelve las articulaciones doloridas con el vendaje y cúbrelo con una lámina elástica.
  • Déjalo actuar 20 minutos y repite su uso todos los días.

Recuerda que no debes consumir gelatina en exceso si tienes problemas estomacales, hepáticos o aterosclerosis. Sigue las recomendaciones dadas en cada remedio y benefíciate con las propiedades de este ingrediente, siempre bajo la supervisión de un especialista.

 

  • Rodríguez-Hernández, J. L. (2004). Dolor osteomuscular y reumatológico. Revista de La Sociedad Espanola Del Dolor.

  • Sánchez Martín, M. M. (2013). Artrosis. Etiopatogenia y tratamiento. An Real Acad Med Cir Vall. https://doi.org/10.1890/12-1810.1.

  • Sandoval, W. (2012). Lesiones Musculares. Dirección de La Cultura Fisica y El Deporte.