Aprende a preparar tu propio VapoRub en casa

Al fabricar nuestro propio vaporub nos aseguramos de que todos los ingredientes sean de primera calidad y libres de conservantes nocivos. Además podemos hacerlo con diferentes fragancias.

Conocido mundialmente por su acción descongestiva, el “vaporú” (como se dice de manera popular) o vaporub puede servir para respirar mejor y aliviar los síntomas de resfriados y gripes. Un simple masaje en el pecho con un poco de este remedio natural puede ser suficiente para destapar la nariz y aliviar la congestión. ¿Te gustaría preparar tu propio vaporub casero? Sigue leyendo.

Características del vaporub

Los principios activos del vaporub son tres: el mentol, el alcanfor y el aceite de eucalipto. El frescor de los ingredientes alivia la irritación nasal producida por la congestión, y ayuda a abrir las vías respiratorias. Además, su efecto humectante puede mejorar la tos seca.

El vaporub se puede aplicar por vía tópica sobre la piel del pecho y otras zonas, o inhalarse.

Es importante saber que el vaporub que venden en farmacias no está indicado para personas con enfermedades pulmonares crónicas, enfisema, asma, tos convulsa, bronquitis obstructiva recidivante, embarazadas y menores de seis años. El vaporub casero no tiene contraindicaciones, aunque algunas recetas no son recomendables para niños menores de dos años.

¿Para qué más se puede usar el vaporub?

Además de por sus propiedades para aliviar la congestión nasal, el vaporub se puede utilizar para:

Los pies

Cuando llegas a casa después de un día ajetreado en el trabajo, puedes aplicarte una buena cantidad de este ungüento en las zonas endurecidas de la piel de los pies y elevar las piernas -sobre un cojín, por ejemplo-.  La combinación del vaporub como hidratante, y el efecto procirculatorio de elevar las piernas proporciona una sensación reconfortante en los pies. Puedes también aplicarlo antes de dormir, colocando calcetines y dejando que actúe toda la noche para mejorar los síntomas del resfriado.
Pies descalzos caminando entre pétalos de flores

Dolores de cabeza

Este medicamento a base de mentol y eucalipto parece ser beneficioso para las migrañas. Simplemente aplica un poco a los lados de la cabeza (las sienes) o en la frente, haciendo masajes circulares. Es posible que en pocos minutos notes que alivia la tensión y el dolor.

Eliminar erupciones, espinillas y granitos en la piel

Aunque no está probado científicamente, muchas personas aseguran que el vaporub les ayuda a eliminar imperfecciones del cutis. Hay quien lo usa hasta para la rosácea y las manchas rojas en la piel. Coloca una cantidad pequeña en el área afectada antes de dormir y deja que actúe toda la noche.

Ten en cuenta que algunas personas experimentan irritación con el uso de la versión comercial de vaporub. Empieza aplicándote una cantidad pequeña por precaución.

Aliviar músculos doloridos

Cuando haces ejercicio o algún deporte, los músculos pueden doler al día siguiente. Una buena manera de aliviar esa molestia es haciendo masajes con vaporub sobre la zona afectada. Los ingredientes calientan la piel. Ese efecto térmico aumenta la circulación de la zona, lo que atrae nutrientes y ayuda a disipar toxinas, acelerando la recuperación.

Recetas para hacer Vaporub casero

Estas recetas sencillas y con ingredientes fáciles de conseguir te servirán para preparar una versión natural del vaporub. ¡Y con los mismos efectos!

1. Receta de vaporub casero con manteca de cacao y romero

Los ingredientes necesarios son:

  • 100 ml de aceite de coco (también puede ser aceite de almendras o de oliva)
  • 20 gotas de aceite esencial de eucalipto
  • 10 gotas de aceite esencial de romero
  • 20 gotas de aceite esencial de menta
  • 200 gramos de manteca de cacao

Pon al baño María la manteca de cacao y déjala a fuego lento. Cuando esté líquida, retira del fuego y añade el aceite de coco (o el que hayas elegido), siempre removiendo para que se mezcle bien. Por último, vierte de a uno los aceites esenciales sin dejar de revolver. Cuando consigas una mezcla homogénea, viértela en un frasco de vidrio opaco con tapa hermética.

Colócalo en un sitio oscuro y espera a que se solidifique. Puedes mantenerlo en ese recipiente durante un año. Úsalo cuantas veces quieras.

2. Receta de vaporub casero con cera y lavanda

Esta receta lleva más ingredientes, aunque todos son sencillos de conseguir:

  • 120 ml de aceite de oliva
  • 240 ml de aceite de coco
  • 170 ml de cera de abeja (rallada)
  • 35 gotas de aceite esencial de eucalipto
  • 30 gotas de aceite esencial de menta
  • 15 gotas de aceite esencial de romero
  • 15 gotas de aceite esencial de lavanda
  • 10 gotas de aceite esencial de alcanfor

En una cacerola vierte un poco de agua. Coloca dentro otra olla más pequeña y vierte en ella todos los ingredientes juntos. Calienta al baño María y remueve hasta que quede una mezcla homogénea y la cera se derrita bien. Vierte en un recipiente de vidrio y deja a temperatura ambiente para que se enfríe y solidifique.

No se recomienda su uso en menores de dos años.

3. Receta de vaporub simple

Bebé aprende a hablar con su madre

Esta sí es una receta apta para bebés, a diferencia de las otras dos. Los remedios caseros son una opción natural para aliviar la congestión en niños pequeños. Los ingredientes que necesitas son:

  • ¼ taza (60 ml) de aceite de coco
  • 12 gotas de aceite esencial de eucalipto.

Calienta el aceite de coco y añade el aceite de eucalipto. Mezcla bien y deja que se enfríe. Una hora después ya se habrá solidificado. Si no consigues aceite de eucalipto, puedes optar por el de lavanda o manzanilla (para bebés de menos de dos meses) o el de árbol de té (para bebés de más de seis meses).

  • San Norberto García, E.M., Brizuela Sanz, J.A., Díaz, B.M., and Puerta, C.V. (2013). Patología venosa y linfática. Medicine - Programa de Formación Médica Continuada Acreditado 11, 2691–2699.
  • Deza Bringas, L. (2010). La Migraña. Acta Med Per 27, 129–136.
  • Noiles, K., and Pratt, M. (2010). Contact dermatitis to Vicks VapoRub. Dermatitis : Contact, Atopic, Occupational, Drug 21, 167–169.