Cómo preparar una mayonesa vegana

Francisco María García 3 marzo, 2018
Anímate a probar esta delicia de la cocina alternativa y a disfrutar los beneficios de este suave aderezo. Después de todo, el arte culinario vegano también puede ser disfrutado por personas que no sean veganas.

Una mayonesa vegana es una excelente opción como aderezo. No solo porque tienen una consistencia ligera sino porque tienen un valor nutricional apropiado. Además no aumenta el colesterol malo (LDL) ni nos hace aumentar de peso.

La mayonesa común forma parte de diversas recetas, como por ejemplo las alas de pollo frito o las patatas al horno. Sin duda, se trata de un complemento salado que le aporta un poco más de jugosidad y suavidad al platillo. 

A partir de la receta de la mayonesa común se pueden preparar otros aderezos y, por supuesto, una mayonesa vegana sumamente agradable al paladar.

El origen de la mayonesa

El origen de la mayonesa

Se dice que la mayonesa fue creada en la isla de Menorca, específicamente en la ciudad de Mahon. Por esta razón, aún se encuentra abierto el debate sobre si llamarla mayonesa, con y, o mahonesa, con h.

En todo caso, se considera que el origen de esta emulsión data, aproximadamente, de mediados del siglo XIX. Desde entonces, se ha utilizado a menudo en la cocina para acompañar un gran número de platos, en mayor o menor medida.

Lee también: 5 mascarillas de mayonesa para embellecer tu cabello

¿Una emulsión?

Una emulsión

Sí la mayonesa es una emulsión. Las emulsiones son mezclas homogéneas y estables entre dos elementos líquidos. Esto quiere decir que uno de los dos elementos se dispersa en el otro, en forma de gotas diminutas. De esta manera adquiere una estructura estable.

Al ser una emulsión, la mayonesa surge de la dispersión del aceite en un medio líquido, acuoso. Esto ocurre porque la yema del huevo contiene un factor emulsionante que es la lecitina.

La lecitina presente en la yema de huevo rodea las pequeñas gotas de aceite que se dividen con el batir. Así la lecitina logra que el aceite pueda reunificarse.

Ahora bien, ¿cómo preparar una mayonesa vegana si este estilo de cocina se caracteriza por excluir alimentos como el huevo?

El veganismo y la mayonesa

El veganismo y la mayonesa

Hay que recordar que el veganismo es una filosofía que se basa en el respeto a la vida animalPor lo tanto, no aprueba ni el consumo de animales ni ningún tipo de producto derivado de los mismos.

¿Qué productos quedan excluidos entonces? Carnes, pescados, mariscos, leche, huevos, miel de abeja, entre otros productos de origen animal.

Por tal razón, el comensal vegano opta por no consumir ciertos alimentos, como es el caso de la mayonesa común. En su lugar, se toman las recetas y se sustituyen los ingredientes, en su mayoría, por alimentos vegetales.

Visita este artículo: Pastel vegano de chocolate y naranja

Cómo preparar una mayonesa vegana

Cómo preparar una deliciosa mayonesa vegana

El proceso de realización  de una mayonesa vegana no es muy distinto al de una mayonesa tradicional. Además, como ocurre con la receta clásica, puede tener otros sabores agregados.

Para la realización de una mayonesa vegana, se necesitan estos ingredientes básicos: aceite vegetal junto con algún otro tipo de bebida (también vegetal). A esto hay que agregar un poco de sal y de limón o vinagre.

Para evitar problemas es importante que todos los ingredientes de esta preparación estén a temperatura ambiente. Si el aceite está a temperatura ambiente y la bebida de soja está fría es muy probable que esa preparación se corte.

Ingredientes

  • 1 pizca de sal.
  • Algunas gotas de limón (menos de 3 mL).
  • ¼ taza de bebida vegetal (Preferiblemente leche de soja).
  • ½ taza de aceite vegetal, de oliva o girasol (180 – 190 g aproximadamente)

Preparación

  • Agregar en una licuadora la bebida vegetal junto con las gotas de limón.
  • Licuar todos los ingredientes.
  • Bajar la intensidad de la licuadora y verter el aceite, poco a poco, en hilo.
  • Progresivamente la mezcla tomará la consistencia deseada y una vez que esto ocurra (dependerá de la cantidad de aceite) se le agrega la pizca de sal.
  • Guarda en un envase preferiblemente de vidrio. Procura consumir antes de 3 días.

Esta es la receta básica para preparar una mayonesa vegana. Puedes añadirle otros ingredientes para variarla un poco, según el platillo que deba acompañar.

Por ejemplo, se le puede agregar ajo al gusto. O también se le puede agregar un poco de cilantro o perejil; así se podrá obtener una mayonesa mucho más saborizada.

De igual forma, el aceite puede estar previamente saborizado por medio de un proceso de infusión. De este modo puede adquirir nuevos sabores que se trasladarán a la preparación final.

Como habrás podido comprobar, una mayonesa es un aderezo muy versátil y útil en la cocina. Y la versión vegana no es la excepción a la regla.

Te puede gustar