¿Cómo prepararse antes de donar sangre?

Yamila Papa Pintor·
14 Mayo, 2020
Donar sangre es un acto de amor y solidaridad hacia el prójimo. Te contamos los pasos que debes seguir antes, durante y después en el siguiente artículo.
 

Donar sangre es un acto que muchas personas desean realizar en algún momento de sus vidas. Sin embargo, es necesario conocer cuáles son las condiciones que deben cumplirse para hacerlo de la mejor manera posible.

La finalidad es evitar el debilitamiento extremo tras la donación, además de otras complicaciones. Algunos voluntarios pueden sufrir mareos, ya sean causados por los nervios o por la tensión.

Es importante recordar que la donación de sangre no es un asunto que deba tomarse con ligereza, así que consulta antes con tu médico de cabecera.

Si por alguna razón no se cumple alguno de los requisitos, lo mejor es posponer la idea. A continuación, te informamos un poco más al respecto.

Persona donando sangre

Principales obstáculos para donar sangre

Existen algunos obstáculos que impiden que muchas personas donen sangre. Según este informe del Centro de Donación de Sangre de Cruz Roja, los principales son los siguientes:

  • No ser mayor de edad.
  • Haberse sometido a una operación quirúrgica 6 meses antes o haber tenido un accidente de fuerza mayor.
  • Pesar menos de 50 kg.
  • Padecer ciertas enfermedades, como epilepsia, tuberculosis, cáncer o cardiopatías.
  • Consumo de drogas.
 
  • Mujeres embarazadas o lactantes.
  • Tener múltiples parejas sexuales.
  • Sufrir enfermedades venéreas como VIH, sífilis, gonorrea y hepatitis B o C.
  • Estar enfermo el día de la donación.
  • La persona es diabética insulinodependiente.
  • No haber ayunado.
  • Haber recibidos transplantes de órganos.
  • Haberse realizado piercings, tatuajes, acupuntura o cateterismo en los últimos 12 meses.
  • Viajes recientes a países con brotes epidemiológicos.
  • Haber estado internado en instituciones mentales o en la cárcel.
  • Miedo a las agujas (belonefobia).

Lee: ¿Qué debemos saber sobre las enfermedades venéreas?

¿Cómo es el procedimiento?

Una vez se recibe al donante, se realiza el proceso de admisión. Este consta de una lectura sobre los aspectos legales que implica la donación y después se requiere rellenar un formulario en el que se indican datos como los siguientes:

  • Nombre.
  • Edad.
  • Género.
  • Peso.
  • Estatura.
  • Tipo de sangre.

El proceso de admisión finaliza con la firma de un consentimiento o autorización por parte del donante. Ahora, la donación como tal consiste en la extracción de un total de 450 ml de sangre.

El procedimiento lo realiza un miembro del personal sanitario, mientras la persona permanece tumbada en un sillón. El tiempo de obtención de dicha cantidad, por lo general, es de 15 minutos aproximadamente.

Al finalizar la extracción de sangre, el donante debe permanecer unos minutos en reposo. Luego, el personal sanitario suele ofrecer un refrigerio que constará de un alimento sólido y un líquido (agua o zumos), que le ayudará a recuperar energías y reponer líquidos.

 

Una vez que la persona ha donado la sangre, esta se procesa durante 24 horas. Es lo que se conoce como “fraccionamiento”, que consiste en la división de hematíes, plasma y plaquetas y análisis.

Se puede repetir el proceso cada dos meses y hasta 4 veces al año para los hombres; en las mujeres, el máximo es de 3 ocasiones anuales.

¿Cómo me preparo antes de donar sangre?

Esta es una pregunta muy habitual y merece la pena responderla. Si tienes pensado donar sangre, presta atención a los pasos previos:

1. Planifica

Es importante informarse y planificarse a la hora de donar sangre, puesto que es posible que los centros de donación tengan un horario para ello o requieran de cita previa.

En caso de que los horarios no te resulten convenientes, puedes preguntar si habrá alguna jornada o campaña de donación próxima para realizarse.

2. Busca alimentos ricos en hierro

Si deseas donar, es recomendable llevar una dieta equilibrada. Si quieres tomar medidas adicionales en este aspecto, consulta con tu médico de cabecera porque es probable que se te recomiende aumentar la ingesta de hierro.

Dentro de los alimentos con mayor cantidad de hierro se encuentran las espinacas, el pescado, los huevos, las lentejas, la carne de res y los cereales integrales. El día que realices la donación puedes probar a almorzar o cenar platos que contengan estos ingredientes.

3. Bebe mucha agua

La hidratación es importante en cualquier momento, pero a la hora de donar sangre puede ser de gran utilidad para ayudar a prevenir mareos y desmayos.

 

Recuerda que el descenso de los niveles de azúcar en sangre y de la presión sanguínea es habitual tras la donación.

No obstante, no te preocupes porque esto no le pasa a todo el mundo. Mientras más tranquilo y relajado estés, mejor.

4. Descansa

Como hemos comentado antes, el donante ha de estar lo más relajado posible antes y después de donar sangre. Por este motivo, se recomienda dormir bien durante la noche anterior (al menos 7 horas seguidas).

De la misma forma, tras realizar la donación es recomendable que te vayas a casa. No realices ningún tipo de ejercicio físico el resto del día, ni te vayas de compras o a trabajar. Tu cuerpo necesitará reponerse.

Te puede interesar: Efectos negativos de un mal descanso

Hombre dormido

Recuerda ser responsable

Ten en cuenta que no se puede donar sangre de mala calidad, ya que esto pondría en peligro a otras personas. No mientas en la solicitud, puesto que lo único que conseguirás es causar problemas.

Donar sangre es un acto de amor y ayuda al prójimo. Por lo tanto, sé consecuente con la realidad e infórmate bien antes de realizarlo. Puedes salvar muchas vidas gracias a un pequeño gesto.

 
  • Centro de Donación de Sangre de Cruz Roja. https://www.donarsangre.org/donantes-de-sangre/