Prevención y tratamiento natural de las hemorroides

Este artículo fue redactado y avalado por Valeria Sabater
· 5 noviembre, 2013
Se trata de un padecimiento bastante común. De forma genérica,  el resultado del aumento de presión en el ano.

Las hemorroides se originan debido a una hinchazón desarrollada en las venas del ano, o la parte inferior del recto. Se trata de un padecimiento bastante común. De forma genérica,  el resultado del aumento de presión en el ano.

Puede surgir con mayor frecuencia durante el embarazo, así como durante el parto o debido al estreñimiento. La hinchazón en las venas y los tejidos anales se origina debido a un exceso de presión. Este tejido puede llegar a sangrar, de forma genérica durante las deposiciones.

Las hemorroides tienden a aparecer con mayor facilidad después de los 40 años. Del mismo modo, como se ha mencionado anteriormente, también son comunes en las mujeres embarazadas.

El médico especialista, el coloproctólogo, es la persona más indicada para dar un diagnóstico e indicar el mejor tratamiento. También, los tratamientos médicos pueden ser complementados con terapias sencillas y naturales de gran efectividad.

Si tienes hemorroides

Para leer más: 6 remedios caseros y naturales contra las hemorroides

¿Cuáles son sus causas?

Las venas hemorroidales es normal que se dilaten. Es así cómo cumplen su función de cerrar el ano. El problema es causado, como se ha explicado, estas se hinchan.

Su aparición es considerada fácil de advertir. Generalmente viene acompañada de una sensación de ardor en el recto, un dolor agudo, se siente una incomodidad continua en el ano. También hay que tener en cuenta la posibilidad de que aparezca algo de sangrado al evacuar.

Las principales causas que dan lugar a la aparición de hemorroides son las siguientes;

  • Una mala nutrición o factores hereditarios.
  • Mantener un estilo de vida sedentario.
  • Estreñimiento habitual o diarreas.
  • Hacer mucha presión o estar mucho tiempo sentado en la taza del váter.
  • Durante el embarazo o a causa de la obesidad.
  • Levantar mucho peso.

¿Cómo prevenir las hemorroides?

En primer lugar, es recomendable evitar el sedentarismo. Camina una hora al día, practica algún ejercicio que favorezca tu circulación. Del mismo modo, es muy buena opción hacer el esfuerzo por mantener un peso corporal adecuado.

También, será recomendable beber al menos 2 litros de agua al día. Así, evita alimentos muy sazonados, picantes y grasos. Aumenta en tu dieta el consumo de fibra, frutas, verduras, pan integral.

Además, los expertos recomiendan ir al baño cuando el cuerpo lo pida. No es bueno aguantar las ganas, tampoco forzar en exceso la situación. Finalmente, evitar pasar tiempo en exceso sentado en la taza.

¿Cómo tratar mis hemorroides para vivir mejor?

 

Además de contar con un tratamiento indicado por un especialista, es posible combinar el mismo con algunos remedios naturales. Entre otros, recomendamos los siguientes.

Tratamiento externo

Para aliviar tu escozor es recomendable tomar baños de agua fría en el bidé durante 10 o 15 minutos, especialmente después de evacuar.

Además, es posible realizar un producto denominado Castaño de Indias. Este es idóneo para detener pequeños sangrados y bajar la inflamación, ayuda a mejorar la circulación. Se consigue en supositorios en las farmacias o a través una infusión, que más tarde, aplicaremos a una compresa.Basta con coger tres o cuatro hojas del castaño de indias, hervirlas en agua y humedecer la compresa para aplicarla unos minutos en la zona rectal.

Del mismo modo, los arándanos son muy buena opción para ayudar a mejorar la circulación y bajar la inflamación. Basta con realizar una cocción de 70 gr de arándanos por litro de agua. Lo dejamos enfriar y lo aplicamos también a una compresa. Notaremos el alivio de inmediato.

Te puede interesar: Cómo superar el estreñimiento si ya sigues una dieta saludable

Tratamiento externo

Para llevar a cabo un tratamiento de características externas, se pueden tener en cuenta las siguientes opciones.

  • Llantén. Una de las mejores plantas para ayudar a tratar las hemorroides.
  • Lima: Tiene vitamina C, que junto sus flavonoides actúa en las arterias para mejorar su elasticidad y evitar derrames de venas y capilares. Beber su zumo una vez al día mejora su tratamiento y ayuda a prevenir.
  • Alfalfa: Contiene vitamina K, lo que ayuda también a evitar sangrados. Para tomarla podemos coger una taza de brotes de alfalfa, bien limpios, y mezclarlos con medio pepino picado para llevarlos después la licuadora. 

Las hemorroides son un padecimiento común que no debería provocar consecuencias graves en la persona. De todos modos, es importante acudir a un especialista para obtener un diagnóstico concreto y que recomiende la mejor solución para cada persona.

  • Problemas Gastrointestinales y Médicos en La Mujer: Hemorroides. Colegio Americano de Gastreonterología.
    http://s3.gi.org/patients/cgp/pdf/Sphemro.pdf
  • Hemorrhoids and what to do about them. Harvard Medical School.
    https://www.health.harvard.edu/diseases-and conditions/hemorrhoids_and_what_to_do_about_them
  • 5 Simple Ways You Can Prevent Hemorrhoids. Cleveland Clinic.
    https://health.clevelandclinic.org/5-simple-ways-you-can-prevent-hemorrhoids/
  • Lohsiriwat, V. (2012, May 7). Hemorrhoids: From basic pathophysiology to clinical management. World Journal of Gastroenterology, 18(17); 2009-2017
    ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3342598/