Prevenir la aparición de arrugas prematuras en el rostro

Además de los motivos que ya conoces, como la falta de hidratación o el exceso de sol, el estrés o el alcohol también pueden determinar la aparición de arrugas

Muchas pueden ser las causas por las que las personas comienzan a sufrir de arrugas en su rostro antes de tiempo, es decir, antes de llegar a la vejez. Desde la falta de vitaminas al tabaco, pasando por poca humectación a contaminación ambiental. Conoce cómo prevenir la aparición de arrugas prematuras y lucir un rostro hermoso a cualquier edad.

¿Sólo es culpa de los genes?

Algunos afortunados no tienen arrugas hasta después de los 60 años pero no todos tienen esa suerte. Los genes son los responsables (en parte) de cómo se ve nuestra piel, pero también lo es el entorno, la alimentación, el ejercicio, los hábitos, etc. No existe un milagro ni una fórmula secreta (por más de que la quieran vender en cremas o lociones), sino algunos procedimientos para mejorar el aspecto general.

arrugas2

La piel cuando es “joven” está caracterizada por una buena textura, firmeza y humedad natural. Cuando va pasando el tiempo la dermis se ve afectada por varias causas. Los factores que más afectan la salud de tu piel y por ende, permiten que la arrugas aparezcan antes de tiempo son:

  • El estado general de salud (eso repercute en la piel)
  • La paz mental (está comprobado que el estrés, la depresión y la tristeza envejecen y afectan a la piel)
  • La falta de vitaminas en la dieta
  • El consumo en exceso de varios productos (encabezan la lista el alcohol, la cafeína, el azúcar refinada, el tabaco)
  • Una sobre exposición al sol (y sobre todo en los horarios no permitidos del mediodía en pleno verano)
  • La contaminación ambiental (vivir en una gran ciudad, caminar por avenidas repletas de coches, etc)
  • El descuido en el cuidado de la piel (no hidratar, lavar, humectar)
  • Las dietas incorrectas (esas milagrosas que afirman que se puede adelgazar 20 kilos en una semana)
  • No beber la suficiente cantidad de agua (2 litros en invierno y 3 en verano cada día)

arrugas3

¿Cómo evitar que aparezcan las arrugas en el rostro? (Tips)

Con estos consejos, la salud de tu piel se verá mucho mejor, más joven, natural y sin imperfecciones tan antiestéticas como son las arrugas (sobre todo las prematuras porque no demuestran experiencia, sino descuido):

  • Cuida la piel de tu rostro: Lleva a cabo una limpieza profunda una vez a la semana y otras más “básicas” todas las noches, donde eliminarás las toxinas que se acumularon (smog, humo de cigarrillo, maquillaje, etc). En las mañanas una buena hidratante para salir a la calle protegida, al menos unas horas. Elige un tratamiento casero, jabones y productos neutros y usa una buena cantidad cada día.
  • Ten cuidado con tu alimentación: lo que comes repercute en cómo se ve tu piel. Hay algunos alimentos que son recomendados para evitar el envejecimiento como ser los que tienen mucha cantidad de vitamina C (los cítricos sobre todo), porque ayudan a crear más elastina y colágeno. También los populares “antioxidantes”, como la espinaca, el tomate, el brócoli, el aguacate, la uva, etc.
  • Evita los cambios de peso bruscos, esto tiene efectos negativos para la piel. Así que, si estás en un plan para adelgazar o para engordar, que los resultados sean paulatinos. La piel se estira o se encoge según la dieta y eso hace que pierda su elasticidad natural, por lo que las arrugas no tardan en aparecer.
  • Protege la piel de los rayos UV: la dermis sufre mucho con el sol, sobre todo la del rostro que es la que está más expuesta todo el año. Cada día recibe agresiones externas de los rayos ultravioletas, muy dañinos. Si quieres evitar que aparezcan las arrugas antes de tiempo, trata de no exponerte mucho al sol y si lo haces, no olvides de colocarte un buen factor de protección de por lo menos 30 FP.
  • Deja de fumar: este es uno de los tantos problemas a la salud que genera el cigarrillo en las persona. El tabaco es muy perjudicial para la piel porque el humo contiene toxinas que la dañan, lo que ocasiona envejecimiento prematuro. Las personas que fuman tienen siempre la piel más “apagada” o arrugada. Además, alrededor de los labios se le forman más arrugas por las succión que realizan al fumar.

Remedios caseros y naturales para las arrugas

  • Mezcla levadura de cerveza con agua y yogur o germen de trigo. Unta en las líneas de expresión con pequeños golpecitos. Deja seca y luego enjuaga.
  • Extiende aceite de castor sobre el contorno de los ojos, de forma muy delicada, para combatir las “patas de gallo” o las “patas de gallina” como se conocen a las arrugas de esa región.
  • Masajea todos los días las arrugas (suavemente) con aceite de aguacate o mantequilla de cacao.
  • Corta por la mitad varias uvas blancas y quita las semillas. Pásalas alrededor de la boca y los ojos. Deja que el zumo se seque antes de aplicar el maquillaje. También puedes hacer un licuado con las uvas y aplicar en el rostro, lavando después de 20 minutos.
  • Mezcla dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana, tres cucharadas de miel y media cucharadita de polen de abeja. Humedece bien el rostro con agua tibia (no te olvides del cuello) y cubre con la preparación. Espera cinco minutos y enjuaga.
  • Prepara una crema anti arrugas casera con tres cucharadas de aceite de oliva, media cucharadita de manteca de caco, una cucharada de cera de miel de abeja y dos cucharadas de agua de rosas. Calienta a baño maría la cera, el aceite y la manteca. Cuando se derriten retira del fuego y deja enfriar. Añade el agua de rosas batiendo hasta conseguir una masa homogénea. Aplica durante la noche en las áreas donde han empezado a aparecer las pequeñas arrugas prematuras.

Imágenes cortesía de Mahmoud99725, MonkeyMyshkin, Lindsey Turner, Amanda, Wouter Verhelst y Heather.