Prevenir la degeneración macular (DMAE) - Mejor Con Salud

Prevenir la degeneración macular (DMAE)

Además de la edad, entre los factores de riesgo que pueden desencadenar la aparición de la degeneración macular se encuentran el tabaco, una alimentación poco equilibrada y el sobrepeso

Con el paso de los años van ocurriendo muchos cambios en nuestra salud, tanto física como mental, a medida que vamos envejeciendo el cuerpo y la mente se van deteriorando paulatinamente. Una de las enfermedades que padecen las personas mayores de cincuenta años es la conocida como DMAE, de esta manera se hace referencia a una enfermedad que afecta mucho la visión y daña la zona de la retina llamada mácula; esta es la principal responsable de la salud de nuestros ojos, y es la que hace que podamos contemplar todo lo que nos rodea con absoluta claridad y nitidez.

¿Cómo puedo saber el estado de mi visión?

La forma más sencilla es a través de la autoevaluación de Amsler, pues es muy útil para estudiar la retina y poder detectar a tiempo posibles complicaciones; se puede solicitar de forma gratuita, sólo tienes que acudir a su sitio digital, identificarte como paciente y responder con algunos datos personales. Posteriormente facilitar una dirección de correo electrónico, sexo, edad, lugar de residencia, dar clic en enviar, y de inmediato recibirás en tu e-mail la prueba. De esta manera podrás conocer tu salud ocular y actuar de inmediato si así se requiere, de esa manera se evitará que el mal avance.

Poder ver y contemplar la belleza de todo lo que nos rodea es algo maravilloso que casi nunca valoramos de la manera que lo merece, sólo lo hacemos si sabemos que estamos en peligro de perder la salud de nuestros ojos, cosa que no debe pasar, pues siempre deberíamos valorar y cuidar la salud de todos nuestros órganos.

¿Cómo se desencadena?

Uno de los principales factores de riesgo es la edad, aunque los antecedentes familiares también contribuyen a desencadenar esta enfermedad. Se sabe que afecta con más frecuencia a las mujeres. Asimimo, entre las otras causas se encuentran: el tabaco, el sobrepeso, los malos hábitos alimenticios, la hipertensión arterial, las enfermedades del corazón y la frecuente exposición al sol.

¿Cómo puede prevenirse?

Los posibles caminos para prevenir serían llevar una dieta equilibrada, evitando alimentos ricos en grasas saturadas, usar gafas de sol con protección ultravioleta, controlar el nivel de colesterol, y realizar ejercicio físico.

Vale aclarar también que la DMAE puede ser de dos tipos:

  • Húmeda: es la menos frecuente, se presenta un punto ciego también conocido como escotoma, el cual afecta el buen funcionamiento de la visión y esta se va perdiendo paulatinamente.
  • Seca: en este caso la enfermedad evoluciona más pausadamente, de tal manera que pueden pasar décadas antes de que ocurra la pérdida total de la visión. Este tipo es la más frecuente.

De lo anterior podemos concluir que para llegar a una edad mayor, teniendo buena salud y gozar de una muy buena calidad de vida, tenemos que cuidarnos desde muy jóvenes, alimentándonos sanamente, practicando ejercicios físicos de manera regular, y sobre todo teniendo en cuenta que tenemos que estar pendientes de los cambios que ocurren en nuestro cuerpo a medida que van pasando los años.