Prevenir la miopía con remedios naturales es posible

Elena Martínez Blasco · 18 enero, 2016
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Mario Benedetti Arzuza el 11 enero, 2019
Para prevenir la miopía y otros problemas oculares es muy importante tomar conciencia y descansar la vista siempre que podamos. También el estrés ocular puede influir en su aparición

La mayoría de los problemas de salud que podemos sufrir pueden prevenirse de manera natural. Sin embargo, a muchos nos resulta sorprendente descubrir que también podemos prevenir la miopía con unos sencillos consejos y ejercicios.

Descubre en este artículo cómo cuidar tus ojos.

¿Por qué se puede prevenir la miopía?

Aunque las cuestiones genéticas siempre pueden influir en nuestra predisposición a sufrir determinadas enfermedades, nuestra alimentación, nuestros hábitos y nuestra personalidad también condicionan de manera decisiva su aparición y desarrollo.

En este artículo te explicamos cuáles son esas cuestiones del día a día que pueden provocar la aparición de la miopía para que puedas prevenir o retrasar lo máximo posible este problema visual.

Ver también: 8 ejercicios oculares que deberías hacer todos los días

1. Tensión ocular y estrés

Mujer estresada

No nos hacemos a la idea de cómo el estrés, las preocupaciones y nervios del día a día afectan a nuestra salud.

Si a esos problemas le añadimos la cantidad de tiempo que pasamos frente al ordenador, la televisión y los documentos, podemos deducir que los ojos son víctimas de todas estas tensiones que se acumulan en la cabeza y, más concretamente, alrededor de ellos.

Muchas personas notan esa tensión y suelen sufrir también migrañas o dolores oculares, irritación, sequedad, enrojecimiento, etc. A menudo tienen la necesidad de frotarse los ojos y las sienes.

Todo eso nos confirma que hay una gran presión en la zona ocular que, a la larga, afecta a nuestra vista.

Ejercicios de relajación ocular

Ejercicios de relajación ocular

Para contrarrestar estos efectos negativos podemos seguir los siguientes consejos:

a. Evitar pasar mucho rato con la mirada fija

Alternar y mirar a menudo en otras direcciones, incluso a distancias lejanas a través de una ventana, si tenemos posibilidad.

b. Masajes

Cada cierto tiempo masajearnos el contorno de los ojos con la yema de los dedos. Podemos seguir el recorrido de las cejas y, por debajo, el hueso del pómulo. También podemos realizar círculos en las sienes.

c. Técnica del palmeo

Alternaremos estos automasajes con la técnica del palmeo. Apoyaremos los codos en la mesa y nuestra cara encima de las palmas de las manos, haciendo coincidir cada palma con cada ojo, sin presionarlos.

Nos quedaremos así un par de minutos, con los ojos cerrados, pero sin apretarlos.

d. Tomar consciencia

Tenemos que aprender a tomar consciencia de los ojos para evitar la tensión que hacemos de manera casi imperceptible. Nos puede ayudar si de vez en cuando apretamos los ojos con fuerza durante unos segundos.

2. Relación con el hígado

Salmón

Para prevenir la miopía con mayor efectividad, además de tener en cuenta la tensión ocular, también debemos conocer la importancia del hígado, un órgano que está muy vinculado a la vista.

La medicina tradicional china nos explica cómo el hígado controla el flujo de sangre y la energía que llega hasta los ojos, por lo cual los problemas visuales son también un reflejo de la función deficitaria de este órgano.

¿Cómo podemos cuidar nuestro hígado?

  • Reducir el consumo de grasas perjudiciales, como son los aceites refinados, los fritos, las margarinas, la comida precocinada, las salsas, los productos de pastelería, los helados, los embutidos, los patés, etc.
  • Evitar comer demasiada cantidad en una misma comida. Es preferible comer menos más veces al día.
  • Cenar temprano y ligero, a ser posible, sobre las 8 de la tarde.
  • Tomar infusiones de plantas medicinales amargas: boldo, cardo mariano, alcachofera, diente de león, etc.
  • Aplicarnos calor local (con una esterilla eléctrica o bolsa de agua caliente) justo encima de la zona del hígado (costillas del lado derecho) durante media hora antes de acostarnos.

Te recomendamos leer: 5 bebidas nocturnas para desintoxicar hígado y perder peso

Alimentos imprescindibles

Para prevenir la miopía, podemos tomar a diario estos tres alimentos beneficiosos para nuestra vista:

1. Arándanos

Los arándanos son un excelente alimento para prevenir problemas oculares como la miopía, la vista cansada o la mala visión nocturna.

2. Ghee

Este alimento, también conocido como mantequilla clarificada, es una mantequilla natural a la cual se le han extraído las grasas, toxinas y sustancias más perjudiciales para convertirlo en un remedio medicinal.

Podemos tomar una cucharada sopera diaria.

3. Ortiga

Esta planta mejora la circulación en la zona de los ojos y previene el estrés ocular. Podemos usar la hoja seca en infusión o la hoja fresca para sopas, caldos y cremas.

Consulta con tu oftalmólogo cómo puedes prevenir la miopía y otros problemas oculares.

  • Chassine, T., Villain, M., Hamel, C. P., & Daien, V. (2015). How can we prevent myopia progression? European Journal of Ophthalmology. https://doi.org/10.5301/ejo.5000571
  • Saw, S. M., Gazzard, G., Shin-Yen, E. C., & Chua, W. H. (2005). Myopia and associated pathological complications. Ophthalmic and Physiological Optics. https://doi.org/10.1111/j.1475-1313.2005.00298.x
  • Sivak, J. (2012). The cause(s) of myopia and the efforts that have been made to prevent it. Clinical and Experimental Optometry. https://doi.org/10.1111/j.1444-0938.2012.00781.x