Prevenir la miopía con remedios naturales: ¿es posible?

La miopía es una afección visual muy común en todo el mundo. Aunque hay quienes sugieren que algunos remedios naturales ayudan a prevenirla, lo cierto es que no hay evidencias que lo comprueben. ¿Qué debes saber al respecto? ¡Aquí te lo contamos!
Prevenir la miopía con remedios naturales: ¿es posible?
Mario Benedetti Arzuza

Revisado y aprobado por el médico Mario Benedetti Arzuza.

Última actualización: 10 julio, 2023

La miopía puede afectar tanto a niños como a adultos y es una anomalía del ojo en la que se logra ver con claridad los objetos que están cerca, mientras que los que están lejos se ven borrosos. 

Aunque al parecer esta condición es hereditaria, su desarrollo también está relacionado con otros factores como pasar mucho tiempo leyendo, forzar la vista en ciertos trabajos visuales, estar mucho tiempo al frente del computador sin descansar la vista, entre otras.

Hoy en día, la miopía es una afección común en el mundo entero. Si has notado que tienes que forzar los ojos para enfocar y poder descifrar los objetos que observas a lo lejos, o has experimentado dolores de cabeza sin ninguna razón específica, podrías estar sufriendo de esta condición.

Si identificas tales síntomas, es importante que consultes al oftalmólogo para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados. Por otro lado, si lo que buscas es prevenirlo, es importante conocer los hábitos que ayudan. ¿Será posible reducir el riesgo con remedios naturales? A continuación, lo detallamos.

¿Es posible prevenir la miopía con remedios naturales?

Se dice que algunos remedios de origen natural, como la cúrcuma, los arándanos, la zanahoria o la cola de caballo pueden ayudar a prevenir la miopía. No obstante, es importante saber que no existen evidencias que respalden tales efectos en dichos remedios.

De hecho, al tratarse de una afección de origen multifactorial, no existe un método 100 % efectivo para prevenir su aparición. En general, es conveniente ajustar algunos hábitos para reducir las probabilidades de padecerlo. Según una publicación de la Clínica Mayo, dichos hábitos incluyen:

  • Pasar mucho tiempo frente a las pantallas del ordenador, televisor o dispositivos móviles.
  • Leer demasiado cerca.
  • Exponerse al sol.
  • Consumir cigarrillo.
  • Llevar una mala alimentación.
Zumo de zanahoria
En la cultura popular se dice que el zumo de zanahoria, al igual que los arándanos y otros remedios pueden prevenir la miopía. No obstante, no hay evidencias que respalden tales efectos.

Mitos sobre la prevención de la miopía

Existen otros mitos sobre algunos ejercicios o alimentos que pueden ayudar a prevenir la miopía, pero estos, en su mayoría, solo ayudan a disminuir la tensión ocular y descansar los ojos. Estos son algunos de ellos:

  • Masajear el contorno de los ojos con la yema de los dedos cada cierto tiempo.
  • Apretar los ojos con fuerza durante unos segundos para evitar la tensión.
  • Abrir y cerrar los ojos durante unos minutos.
  • Mirar a lo lejos cada cierto tiempo para relajar los ojos.
  • Tomar infusiones de plantas medicinales.

Te podría interesar: 4 ejercicios para la salud de tus ojos

¿Cómo se trata la miopía?

Además de disminuir el tiempo que pasamos frente al televisor, el computador o el celular, una publicación de American Optometric Association señala que estas son las opciones para revertir el efecto de la miopía:

  • Anteojos. Esta es la manera más común para corregir esta condición. Según el nivel de miopía, se puede recurrir a unos lentes de uso esporádico, ya sea para ver televisión o conducir. Si la condición es severa, se podrían necesitar unos lentes permanentes.
  • Lentes Ortho-k o CRT. Esta es una solución no invasiva en la que se usan unos lentes de contacto especiales que se usan en la noche para corregir la curvatura de la córnea.
  • Láser. Con esta práctica se elimina una cantidad de tejido ocular para remoldear el ojo.
  • Cirugía refractiva. En este procedimiento se implanta un lente sobre el lente natural del ojo o se reemplaza definitivamente. Se usa cuando la miopía es muy avanzada y el láser no es suficiente.
  • Terapia de la vista. Esta opción se usa cuando la persona presenta visión borrosa debido a un espasmo de los músculos.

¿Cómo podemos cuidar la salud de nuestros ojos?

¿Cómo podemos cuidar la salud de nuestros ojos?
quizá, no hay métodos efectivos para prevenir la miopía. No obstante, hay algunos hábitos que podemos mejorar para cuidar la salud visual.

Finalmente, es importante recordar que, ante cualquier signo o síntoma de problemas de la vista, es importante consultar con el oftalmólogo para frenar o prevenir el desarrollo de las afecciones oculares.

No obstante, coincidiendo con una publicación de Health Hub, puedes recurrir a los siguientes hábitos para hacer que tus ojos descansen:

  • Tener una iluminación adecuada en la habitación.
  • Al leer, conservar una distancia de 30 cm entre los ojos y el libro.
  • Leer libros o revistas con letra grande para no forzar la vista.
  • No leer en la cama ni en vehículos en movimiento.
  • Ubicar la pantalla del computador a una distancia de 50 cm de los ojos.
  • Reducir el brillo de la pantalla del computador y del celular.
  • Conservar una distancia apropiada del televisor. Entre más grande sea la pantalla, más lejos hay que ubicarse.
  • Sentarse derecho en una silla cómoda.

Aunque no existen remedios mágicos para tratar la miopía, detectarla a tiempo y hacer algunos cambios en el estilo de vida, puede ayudar a prevenir su desarrollo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.