Prevenir la miopía con remedios naturales: ¿es posible?

Elena Martínez Blasco · 2 abril, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Mario Benedetti Arzuza el 11 enero, 2019
La miopía es una afección de la vista muy común en el mundo entero y uno de sus principales signos es forzar la vista para poder ver objetos que se encuentran lejos. Si sufres de esta condición, aquí te contamos más sobre sus causas y algunos mitos.

La miopía puede afectar tanto a niños como a adultos y es una anomalía o defecto del ojo en la que se logra ver con claridad los objetos que están cerca, mientras que los que están lejos se ven borrosos.

Aunque, al parecer, esta condición es hereditaria, su desarrollo también se podría originar debido a varios factores como pasar mucho tiempo leyendo, forzar la vista en ciertos trabajos visuales, estar mucho tiempo al frente del computador sin descansar la vista, entre otras.

Hoy en día, la miopía es una afección muy común en el mundo entero. Si has notado que tienes que forzar los ojos para enfocar y poder descifrar qué objetos ves a lo lejos o has experimentado dolores de cabeza sin ninguna razón específica, podrías estar sufriendo de esta condición.

A continuación, te contamos más sobre la miopía; algunos mitos y qué podrías hacer para reducir el riesgo de padecerla. ¡Sigue leyendo!

Prevenir la miopía con remedios naturales: ¿es posible?

Zumo de zanahoria
En la cultura popular se dice que el zumo de zanahoria, al igual que los arándanos y otros remedios pueden prevenir la miopía. No obstante, no hay evidencias que respalden tales efectos.

Algunos cambios en nuestros hábitos como realizar actividad física o incluir algunos alimentos en nuestra dieta podrían ayudar a prevenir la aparición o el desarrollo de ciertas enfermedades.

En lo que respecta a la miopía, existen ciertos factores externos que podrían contribuir a su evolución como pasar mucho tiempo al frente del computador o del televisor, o leer demasiado cerca, según lo sugiere una publicación de La Clínica Mayo. Por lo tanto, hacer ajustes en estos hábitos puede ser beneficioso para evitar el desarrollo de esta condición.

Ahora bien, no hay evidencia científica que demuestre que los remedios caseros son efectivos para prevenirla, ya que esta aparece debido a que el globo ocular es demasiado largo en relación a la córnea.

Existen ciertos mitos sobre algunos ejercicios o alimentos que pueden ayudar a prevenir la miopía pero estos, en su mayoría, solo ayudan a disminuir la tensión ocular y descansar los ojos. Estos son algunos de ellos:

  • Masajear el contorno de los ojos con la yema de los dedos cada cierto tiempo.
  • Apretar los ojos con fuerza durante unos segundos para evitar la tensión.
  • Abrir y cerrar los ojos durante unos minutos.
  • Mirar a lo lejos cada cierto tiempo para relajar los ojos.
  • Tomar infusiones de plantas medicinales.
  • Aumentar el consumo de zanahoria y arándanos.

Te podría interesar: 4 ejercicios para la salud de tus ojos

¿Cómo se trata la miopía?

Además de disminuir el tiempo que pasamos frente al televisor, el computador o el celular, una publicación de American Optometric Association, señala que estas son las opciones para revertir el efecto de la miopía:

  • Anteojos. Esta es la manera más común para corregir esta condición. Según el nivel de miopía, se puede recurrir a unos lentes de uso esporádico, ya sea para ver televisión o conducir. Si la condición es severa, se podrían necesitar unos lentes permanentes.
  • Lentes Ortho-k o CRT. Esta es una solución no invasiva en la que se usan unos lentes de contacto especiales que se usan en la noche para corregir la curvatura de la córnea.
  • Láser. Con esta práctica se elimina una cantidad de tejido ocular para remoldear el ojo.
  • Cirugía refractiva. En este procedimiento se implanta un lente sobre el lente natural del ojo o se reemplaza definitivamente. Se usa cuando la miopía es muy avanzada y el láser no es suficiente.
  • Terapia de la vista. Esta opción se usa cuando la persona presenta visión borrosa debido a un espasmo de los músculos.

Lee también: ¿Cómo afectan las pantallas a la salud visual?

¿Cómo podemos cuidar la salud de nuestros ojos?

¿Cómo podemos cuidar la salud de nuestros ojos?
quizá, no hay métodos efectivos para prevenir la miopía. No obstante, hay algunos hábitos que podemos mejorar para cuidar la salud visual.

Finalmente, es importante aclarar que ante cualquier signo o síntoma de problemas de la vista, es importante consultar con el oftalmólogo para frenar o prevenir el desarrollo de ciertas afecciones oculares.

No obstante, según una publicación de Health Hub, podemos recurrir a los siguientes hábitos para hacer que nuestros ojos descansen:

  • Tener una iluminación adecuada en la habitación.
  • Al leer, conservar una distancia de 30 cm entre los ojos y el libro.
  • Leer libros o revistas con letra grande para no forzar la vista.
  • No leer en la cama ni en vehículos en movimiento.
  • Ubicar la pantalla del computador a una distancia de 50 cm de los ojos.
  • Reducir el brillo de la pantalla del computador y del celular.
  • Conservar una distancia apropiada del televisor. Entre más grande sea la pantalla, más lejos hay que ubicarse.
  • Sentarse derecho en una silla cómoda.

Aunque no existen remedios mágicos para tratar la miopía, detectarla a tiempo y hacer algunos cambios en nuestros hábitos, puede ayudar a prevenir su desarrollo.

  • Clínica Mayo. Nearsightedness. (2018). Recuperado el 30 de marzo de 2020. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/nearsightedness/symptoms-causes/syc-20375556
  • American Optometric Association. Myopia (Nearsightedness). Recuperado el 30 de marzo de 2020. https://www.aoa.org/patients-and-public/eye-and-vision-problems/glossary-of-eye-and-vision-conditions/myopia?sso=y
  • Health Hub. Eye Care Tips to Help Reduce the Progression of Myopia. (2018). Recuperado el 30 de marzo de 2020. https://www.healthhub.sg/live-healthy/719/Reduce%20the%20risk%20of%20Myopia