¿Es posible prevenir naturalmente los problemas hepáticos?

Valeria Sabater · 2 octubre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 2 octubre, 2019
No olvides que es fundamental acudir al médico para que realice chequeos frecuentes, pues muchas veces las enfermedades hepáticas no presentan síntomas hasta que se encuentran en estado avanzado.

Los problemas hepáticos pueden derivar en graves enfermedades que pueden afectar a nuestra calidad de vida.

Lo recomendable es empezar a cuidar de la salud, evitar hábitos nocivos, como el alcohol y seguir una dieta equilibrada y completa. Del mismo modo, es fundamental realizar chequeos frecuentes para comprobar que todo esté en orden.

En cualquier caso, el médico será el encargado de recomendar el tratamiento oportuno y de sugerir los alimentos más apropiados según el historial clínico del paciente. A continuación, presentamos algunas claves para tratar de prevenir este tipo de problemas.

Remedios naturales para prevenir problemas hepáticos

El hígado es el órgano que se encarga de filtrar toxinas, sintetizar vitaminas, almacenar hierro, favorecer la digestión, etc. Son funciones esenciales que, de no realizarse correctamente, pueden ocasionar trastornos en todo el organismo.

Las enfermedades hepáticas son responsables de aproximadamente 2 millones de muertes al año en todo el mundo, 1 millón debido a complicaciones de la cirrosis y 1 millón debido a la hepatitis viral y al carcinoma hepatocelular.

¿Qué podemos hacer para favorecer su salud?

1. Dí sí a los alimentos frescos

alimentos frescos para evitar problemas hepáticos

Los alimentos hiperprocesados en exceso no son recomendables, y muchos de ellos tienen conservantes que pueden dañar el hígado y provocar problemas hepáticos. Evita abusar de ellos. Procura dar preferencia a alimentos frescos, fruta y verdura fresca ante todo.

Es esencial también lavar bien todas las piezas de fruta y verdura para eliminar los pesticidas con los que suelen cubrir estos alimentos.

2. Zumo de limón

El zumo de limón ayuda a desintoxicar el hígado

El consumo prolongado de alcohol podría inducir a una lesión hepática. Un estudio realizado en ratones con lesión hepática inducida por el alcohol sugiere un efecto hepatoprotector del jugo de limón. Los efectos protectores podrían estar relacionados con la capacidad antioxidante del zumo de limón.

3. Toma verduras crucíferas

brocoli

Las verduras o vegetales crucíferos son el brócoli, la coliflor, los repollos, las coles de bruselas, los nabos. Las crucíferas se consideran vegetales importantes debido a varias evidencias de sus efectos beneficiosos para la salud.

En otro estudio realizado en ratas usaron extractos de hojas de col roja, altamente rica en antocianinas, fue capaz de aumentar la excreción de lípidos, con un riesgo reducido de lípidos en los tejidos, hepáticos y peroxidación cardíaca. Sin embargo, son necesarias más investigaciones en humanos.

4. Jugo de remolacha y zanahoria

zumo de remolacha y zanahoria

Otro estudio mostró que el uso de tallos y hojas de remolacha puede ayudar a reducir el daño hepático causado por una dieta alta en grasas, debido a la presencia de flavonoides.

Por otro lado, las zanahorias, gracias al ácido retinoico, se cree que pueden tener un efecto beneficioso sobre el hígado.

Procesa una zanahoria y media remolacha en la batidora. Añade agua para que sea más ligero. ¡Listo!

5. Cardo mariano

El cardo mariano

El cardo mariano se ha conocido por su actividad hepatoprotectora y antioxidante que podría contribuir a la defensa antioxidante del hígado. Los datos sugieren que podría atenuar el daño en pacientes con cirrosis alcohólica. Sin embargo, son necesarias más investigaciones.

6. Sabrosas alcachofas

Alcachofas

Hervidas, como guarnición, saltadas… las alcachofas podrían ser beneficiosas para prevenir problemas hepáticos. Según un estudio, el extracto de hoja de alcachofa tiene efectos hepatocurativos sobre el estrés oxidativo inducido y el daño hepático al reducir la peroxidación de lípidos.

7. Hábitos sanos de vida

Meditar antes de acostarse

Mantener una alimentación adecuada, hacer ejercicio y disfrutar de momentos de descanso. Todo lo que te ayude a llevar una vida más saludable y plena será beneficioso para tu salud en general.

No olvides que es fundamental acudir al médico para que realice chequeos frecuentes, pues muchas veces las enfermedades hepáticas no presentan síntomas hasta que se encuentran en estado avanzado. En tal caso, será el profesional quien determine el tratamiento más oportuno después de realizar el examen.

  • Cardo mariano, qué es y dónde encontrarla: protege tu hígado. (n.d.). Retrieved March 12, 2019, from https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/plantas-medicinales/cardo-mariano
  • Los beneficios de la alcachofa para el hígado – Alcachofa de España. (n.d.). Retrieved March 12, 2019, from https://alcachofa.es/blog/beneficios-alcachofa-higado-hepatitis/
  • Tiwari, U., & Cummins, E. (2013). Fruit and Vegetables. In Handbook of Plant Food Phytochemicals: Sources, Stability and Extraction. https://doi.org/10.1002/9781118464717.ch5
  • Ullah R, Rauf N, Nabi G, Ullah H, Shen Y, Zhou YD, et al. Role of nutrition in the pathogenesis and prevention of non-alcoholic fatty liver disease: Recent updates. International Journal of Biological Sciences. 2019.
  • Zhou T, Zhang YJ, Xu DP, Wang F, Zhou Y, Zheng J, et al. Protective effects of lemon juice on alcohol-induced liver injury in mice. Biomed Res Int. 2017;