¿Cómo prevenir y tratar las picaduras de medusa?

Las medusas son animales marinos de cuerpo gelatinoso y acampanado cuyos tentáculos contienen una gran cantidad de neurotoxinas que pueden resultar dañinas en incluso letales, como el de la llamada avispa de mar.

Cuando llega la época del verano, los vientos y las corrientes marinas cambian. Es entonces cuando comienzan a predominar las poblaciones de medusas en las playas y costas.  En este artículo estaremos explicándote cómo puedes tratar las picaduras de medusa.

Las medusas

El Phylum Cnidaria agrupa a una gran diversidad de formas vivientes entre las que se encuentran las medusas, barquitos portugueses, anémonas, corales y abanicos de mar.  Conocidos por la belleza de sus colores, es típico encontrarlos en las zonas arrecifales o ricas en plancton. Nosotros estaremos hablando hoy de las medusas.

Las medusas son animales marinos de cuerpo gelatinoso y acampanado. Pueden ser de tamaño microscópico o alcanzar unos 2 metros. Su área inferior está generalmente cubierta de tentáculos que pueden llegar a tener 25 metros de largo.  Aunque su función es paralizar las presas de la medusa, las células urticantes presentes en los tentáculos pueden afectar nuestra piel. Y es que contienen una gran cantidad de neurotoxinas que pueden resultar dañinas en incluso letales, como el de la llamada avispa de mar.

Las medusas que se suelen encontrar más comúnmente en aguas españolas son la medusa clavel (Pelagia noctiluca), el aguamala y la medusa de huevo frito (Cotylorhiza tuberculata). Estas tres especies tienen en común el hecho de que su picadura es extremadamente urticantes. Y ¿cómo saber si entraste en contacto con una medusa?

Las medusas pueden provocar salpullido, irritación y enrojecimiento de la piel.

Síntomas de las picaduras de medusa

  • Salpullido, irritación y enrojecimiento de la piel
  • Ardor
  • Sensación de hormigueo y adormecimiento de la zona afectada
  • Cefalea de leve a moderada
  • Náuseas y mareos

Ver también: Las 10 alergias de la piel más comunes 

¿Cómo prevenir las picaduras de medusas?

Te recomendamos que, si vas a la playa durante el verano, te apliques cremas protectoras para las picaduras de medusas.  En la actualidad, Safe Sea es la marca que cuenta con la aprobación de los médicos a nivel internacional, ya que fue creada por científicos marinos y biotecnólogos. Su línea de productos es hipoalergénica y resistente al agua, con lo cual, su aplicación sobre rostro y cuerpo es completamente segura. Ofrece además protección solar.

Logo SafeSea.

Otras medidas de precaución incluyen no tocar estos animales, aunque estén muertos. Debemos comunicárselo a los niños, cuya curiosidad natural los lleva a jugar con ellas en la arena.

En caso de picadura:

  • Lavar la zona afectada con agua de mar.
  • No rascarse la zona afectada con arena.
  • No rociarse amoniaco ni orina sobre la zona afectada ya que no tiene ninguna eficacia.
  • En caso de que los tentáculos sigan pegados a la piel, se debe aplicar vinagre en abundancia para detener la inyección del veneno.
  • La persona que retire los tentáculos debe proceder con guantes.
  • Acudir de inmediato a la unidad de urgencias del hospital más cercano.

¿Cómo tratar las picaduras de medusa?

  • Aspecto de la medusa

La especie de la medusa es importante para el tratamiento. Si logras verla, recuerda describírsela al médico.

  • Uso de antibióticos

Luego de retirar los residuos del veneno, el médico utilizará corticoides tópicos, antiinflamatorios y antihistamínicos orales para tratarte En caso de que haya infección, el tratamiento incluirá antibióticos tópicos.

  • Alergias

Recuerda que una reacción alérgica a una picada de medusa puede ser muy peligrosa. Informa inmediatamente tu condición al especialista para que pueda tratarte acertadamente.