¿Se pueden prevenir las úlceras gástricas?

Prevenir una úlcera gástrica es una tarea que implica cambios de hábitos y la práctica de recomendaciones saludables. Aquí te reunimos las más prioritarias, así que sigue leyendo para descubrirlas.
¿Se pueden prevenir las úlceras gástricas?
Karina Valeria Atchian

Escrito y verificado por la médica Karina Valeria Atchian.

Última actualización: 25 mayo, 2023

La úlcera gastroduodenal es una entidad bastante frecuente y, además, se observa una alta tasa de reaparición del trastorno entre los pacientes. Por ello, poder prevenir las úlceras gástricas es una oportunidad que hay que aprovechar.

Un bajo porcentaje de los pacientes que padecen la enfermedad pueden presentar como complicaciones el sangrado y la perforación, con el consiguiente riesgo de vida. No se trata de un tema menor.

¿Qué son las úlceras gástricas?

Las úlceras gástricas son defectos o llagas en la capa interna del estómago o el duodeno (porción del intestino delgado que se encuentra a continuación del estómago). También suelen ser llamadas úlceras pépticas.

Se desarrollan y persisten gracias a la actividad ácida del jugo gástrico. La enfermedad se asocia con dos factores principales: la infección bacteriana por Helicobacter pylori y el consumo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

La mayor parte de las personas que tiene una úlcera gástrica se presentarán asintomáticos o solo manifestarán dispepsia:

  • Dolor en la boca del estómago.
  • Quemazón o acidez.
  • Intolerancia a las comidas con eructos y distensión abdominal.
  • Náuseas y vómitos.

Las complicaciones de la úlcera gástrica incluyen sangrado, penetración, perforación y obstrucción de la salida gástrica. Las mismas han disminuido respecto a décadas previas, gracias a la identificación y tratamiento del H. pylori.

Helicobacter pylori
La bacteria H. pylori es un factor determinante en la aparición de las úlceras gástricas y duodenales.

¿Qué factores hacen más probables las úlceras gástricas?

Uno de los factores determinantes es la infección gástrica por Helicobacter pylori. Entre un 85 % y un 100 % de los pacientes que tiene úlceras gastroduodenales son positivos a la presencia de la bacteria en el estómago o el duodeno.

Del mismo modo, el uso de antiinflamatorios no esteroideos, como la aspirina, el ibuprofeno, la indometacina, el diclofenaco, el piroxicam y el naproxeno, junto a otras drogas, como el cigarrillo y el alcohol, son prácticas de riesgo. El problema aumenta de forma progresiva a mayor cantidad de años de empleo.

Se sabe, también, que existe una predisposición familiar a la presentación de úlceras. Esta genética debe potenciarse con los hábitos para terminar en enfermedad, como sucede con la ingesta de ciertos alimentos y bebidas que pueden causar malestar estomacal. Comer una dieta saludable con muchas frutas, verduras y fibra puede disminuir el riesgo de padecerlas.

El papel del estrés en la formación de úlceras es controvertido. Existe cierta evidencia de que puede contribuir a su desarrollo, así como a la curación parcial y al aumento de la recurrencia.

¿Cómo prevenir las úlceras gástricas?

Para prevenir las úlceras gástricas, te dejamos aquí algunas recomendaciones que puedes seguir y que se enmarcan en el contexto de los hábitos saludables y las terapéuticas médicas con evidencia científica:

  • Evitar el uso de aspirinas siempre que sea posible. En especial, debe evaluarse con cuidado su indicación en pacientes con antecedentes de úlcera gástrica. Del mismo modo, se deben emplear las menores dosis posibles, acompañándolas de comidas. En caso de requerir el uso de analgésicos, es preferible el paracetamol.
  • Para los pacientes que tienen antecedentes de úlcera y deben continuar con aspirina u otro AINE, se suele recomendar el tratamiento conjunto con un inhibidor de la bomba de protones (por ejemplo, omeprazol), durante el tiempo que se usen los mismos.
  • Erradicar la infección por H. pylori con antibióticos. Se han evaluado múltiples antibióticos y muchos de ellos no lograron eliminar la infección. El régimen de tratamiento seleccionado debe considerar los patrones locales de resistencia de la bacteria. Uno de los esquemas utilizados es la combinación de claritromicina y amoxicilina por 14 días.
  • Evitar el cigarrillo y limitar la cantidad de alcohol.
  • Cambiar la dieta: evitar el chocolate, las comidas grasas, las frituras, el café, los cítricos y los alimentos muy condimentados. Si bien se sabe que no son causa directa de úlcera gástrica, pueden empeorarla, por lo que siempre se sugiere disminuir su consumo.
  • Evitar el sobrepeso.
Mujer con dolor de estómago
La dispepsia es un conjunto de síntomas del aparato digestivo superior que son indicativos de úlcera.

Las medidas preventivas son importantes para evitar la recurrencia

Aquellos pacientes que padecieron úlceras gástricas antes, se verán beneficiados con la mayoría de las medidas de prevención ya recomendadas. Se debe hacer hincapié, por sobre todo, en la evitación del uso de AINEs y el tabaquismo.

Además, en muchas ocasiones se valorará la erradicación del H. pylori con un médico. Esto no es algo que pueda decidir el paciente por sí solo. Hay que realizar métodos complementarios que corroboren la existencia de la bacteria, así como su resistencia antibiótica. Una vez cumplimentado este proceso, se establecerá el protocolo de actuación.

Los hábitos saludables, la reducción del estrés y las medidas dietéticas, si bien no son factores causales, pueden mejorar la sintomatología o evitar el empeoramiento de la dispepsia. No hay fórmulas mágicas para esta prevención, aunque sí se requiere de compromiso y persistencia en los cambios que se apliquen.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Kasper y col., Principios de medicina interna de Harrison, edición número 19, Editorial McGrawHill.
  • Nimish B., Peptic ulcer disease: Epidemiology, etiology, and pathogenesis, retrieved on 26 July 2020, Evidence-based Clinical Decision Support- UpToDate. https://www.uptodate.com/contents/peptic-ulcer-disease-epidemiology-etiology-and-pathogenesis?search=%C3%BAlcera%20g%C3%A1strica&source=search_result&selectedTitle=4~150&usage_type=default&display_rank=4
  • Zambrano-Plata, Gloria Esperanza, et al. "Prevalencia de los factores de riesgo para cáncer gástrico en universitarios." Revista Ciencia y Cuidado 11.1 (2014): 16-26.
  • Nimish B., Peptic ulcer disease: Clinical manifestations and diagnosis, retrieved on 26 July 2020, Evidence-based Clinical Decision Support- UpToDate. https://www.uptodate.com/contents/peptic-ulcer-disease-clinical-manifestations-and-diagnosis?search=%C3%BAlcera%20g%C3%A1strica&source=search_result&selectedTitle=2~150&usage_type=default&display_rank=2
  • Nimish B., Peptic ulcer disease: Treatment and secondary prevention, Evidence-based Clinical Decision Support- UpToDate. https://www.uptodate.com/contents/peptic-ulcer-disease-treatment-and-secondary-prevention?search=%C3%BAlcera%20g%C3%A1strica&source=search_result&selectedTitle=1~150&usage_type=default&display_rank=1
  • Fallone C. and cols., The Toronto Consensus for the Treatment of Helicobacter pylori Infection in Adults, Gastroenterology 2016;151:51-69.
  • Ganfornina Andrades, Ana. "El estrés y el sistema digestivo." (2017).
  • Morilla Morilla, Ana. "Epidemiología, diagnóstico molecular y estudio de resistencias de Helicobacter pylori." (2018).
  • Ichiyanagui Rodríguez, Carlos Enrique. "Epidemiología de la hemorragia digestiva." Acta médica peruana 23.3 (2006): 152-155.
  • National Institute for health and care excellence (NICE). Gastro-oesophageal reflux disease and dyspepsia in adults: investigation and management. Clinical guideline [CG184]Published date: 03 September 2014 Last updated: 18 October 2019.
  • NIH Consensus Conference. Helicobacter pylori in peptic ulcer disease. NIH Consensus Development Panel on Helicobacter pylori in Peptic Ulcer Disease. JAMA. 1994;272(1):65-69.
  • Li LF, Chan RL, Lu L, et al. Cigarette smoking and gastrointestinal diseases: the causal relationship and underlying molecular mechanisms (review). Int J Mol Med. 2014;34(2):372-380. doi:10.3892/ijmm.2014.1786.
  • National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, Tratamiento para las úlceras pépticas (úlceras gástricas), retrieved on 28 July 2020. https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/ulceras-pepticas/tratamiento#paciente

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.