Prevenir y eliminar los hongos en los pies

Daniela Echeverri Castro · 30 septiembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica María Vijande el 30 septiembre, 2019
Un ambiente húmedo es el ideal para la proliferación de hongos, por lo que debemos procurar mantener la zona lo más seca posible.

Los hongos pueden producirse en cualquier parte del cuerpo, pero una de las zonas más frecuentes son los pies. Al igual que cualquier otra parte, los pies requieren de un cuidado especial. Sin embargo, la mayoría de personas le restan importancia a sus pies. Solamente empiezan a prestarles atención cuando ya se han presentado problemas en ellos.

Las infecciones por hongos, también conocidas como micosis, se presentan con una picazón muy molesta que puede llegar a desesperar a quien los padece. Además de afectar los pies, también pueden afectar las uñas, llegando hasta el punto de destruirlas por completo.

Para evitar la aparición de hongos en los pies y en las uñas, es muy importante darles un cuidado especial. Ten en cuenta que los lugares como piscinas, clubs y el calzado, son los principales causantes de la aparición de este problema.

Prevención de los hongos en los pies y las uñas

Remedios naturales para combatir hongos

Para evitar la aparición de hongos en los pies y en las uñas, basta con tener algunos cuidados de higiene en los pies todos los días. Especiamente, esta higiene se debe realizar al momento de calzarnos. Veamos algunas recomendaciones publicadas en Harvard Health Publishing:

  • Cuidado con las duchas públicas: en clubs, gimnasios, piscinas y campings, entre otros, suelen haber duchas públicas bastante concurridas. En estos lugares, debido a la alta humedad, hay más riesgo de contagiarse de hongos en los pies y en las uñas. Por esta razón, es muy importante utilizar chanclas y, al llegar a casa, lavar muy bien los pies.

Quizás te interese leer: ¿Por qué siempre nos olvidamos de la salud de los pies?

  • Hidratación: en los días de verano, la piel de los pies tiende a sufrir más agresiones que con cualquier otro clima. Para evitar las grietas que se forman en los pies, es muy importante hidratarlos bien todos los días utilizando cremas hidratantes para los pies.
  • Talco: el uso de talco tanto en el calzado como en los pies podría ayudar a prevenir los hongos, según la sabiduría popular. Elegir un talco antitranspirante sería importante para aquellos que sufren sudoración excesiva.
  • Calzado: para evitar los hongos lo recomendado es elegir un calzado con ventilación que permita respirar al pie.
  • Utiliza una toalla personal y exclusiva para los pies: se aconsejaría el uso de una toalla personal y de uso exclusivo para los pies. Después de su uso, se debería dejar al aire libre para que se seque bien y no proliferen los hongos en ella.

Cómo aliviar los síntomas de los hongos

Por lo general, como hemos dicho, los hongos afectan con frecuencia los pies y las uñas al mismo tiempo. A continuacion, compartiremos contigo algunos remedios naturales a los cuales se les atribuyen las propiedades necesarias para ayudar a aliviar los síntomas de los hongos. Merece la pena destacar que no todos ellos cuentan con aval científico.

Si padeces de hongos en los pies o en las uñas, no dudes en acudir a un profesional. Nadie mejor que tu médico podrá recetarte el tratamiento más adecuado para combatir la afección.

Vinagre blanco

Este ingrediente es uno de los más famosos. Se cree que debido a las probadas propiedades antifúngicas del vinagre, podría ayudar a aliviar los síntomas causados por la presencia de hongos.

Si bien algunas investigaciones sugieren que el vinagre podría utilizarse como complemento del tratamiento del pie de atleta, debes tener en cuenta que es necesario consultar con un médico ya que no hay datos 100% concluyentes sobre su efectividad. Por lo general, el vinagre se utiliza mezclado a partes iguales con agua, preparando así una mezcla para sumergir los pies.

Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té puede ayudar a reducir notablemente los hongos en los pies.

El aceite de árbol de té podría ayudar a reducir la presencia de hongos en los pies, según datos de una investigación publicada en Mycopathologia. Para aprovechar sus propiedades, sólo bastaría aplicar en los pies algunas gotas todos los días o mezclar aceite de árbol de té en agua y remojar los pies durante 10 minutos. Sin embargo, más estudios serían necesarios para constatar su eficacia.

Ajo

El ajo sería un alimento con propiedades antisépticas, antibióticas y desinfectantes, que se supone podrían combatir los hongos en los pies y en las uñas. De hecho, estos posibles efectos se deberían a la alicina, un compuesto del ajo que reaccionaría frente a diferentes enzimas, afectando a los hongos.

Se suele recomendar triturar un poco de ajo y colocar la pasta en la zona afectada por el hongo. Se envolvería con una venda y se dejaría actuar durante toda la noche. Otra opción sería aplicar aceite de ajo en la zona afectada varias veces al día.

Limón

El limón es otro alimento con propiedades antisépticas y desinfectantes que pueden combatir los hongos

El limón sería otro alimento con propiedades antisépticas y desinfectantes, según señalan los expertos. El folclore popular sugiene pasar un limón por la zona afectada dejando actuar durante 10 minutos, para después aclarar la zona con un poco de agua.

En cualquier caso, ante el menor síntoma de padecer hongos en los pies, es recomendable que acudas al médico. Es necesario que este profesional valore la situación en la que te encuentras y mande el tratamiento que considere más oportuno.

  • Rotta, I., Otuki, M. F., & Correr, C. J. (2014). Athlete’s Foot. In Evidence-Based Dermatology: Third Edition. https://doi.org/10.1002/9781118357606.ch41
  • Gupta, A. K., Daigle, D., Paquet, M., Gandhi, B., Simpson, F., Villanueva, E., … Lyons, D. (2013). Topical treatments for athlete’s foot. Cochrane Database of Systematic Reviews. https://doi.org/10.1002/14651858.CD010863
  • Carson, C. F., Hammer, K. A., & Riley, T. V. (2006). Melaleuca alternifolia (tea tree) oil: A review of antimicrobial and other medicinal properties. Clinical Microbiology Reviews. https://doi.org/10.1128/CMR.19.1.50-62.2006
  • Budak, N. H., Aykin, E., Seydim, A. C., Greene, A. K., & Guzel-Seydim, Z. B. (2014). Functional Properties of Vinegar. Journal of Food Science. https://doi.org/10.1111/1750-3841.12434
  • Bayan, L., Koulivand, P. H., & Gorji, A. (2014). Garlic: a review of potential therapeutic effects. Avicenna Journal of Phytomedicine.
  • Harvard Health Publishing. Staying one step ahead of toenail fungus. https://www.health.harvard.edu/diseases-and-conditions/staying-one-step-ahead-of-toenail-fungus
  • WebMD. Does vinegar treat athlete's foot? https://www.webmd.com/skin-problems-and-treatments/qa/does-vinegar-treat-athletes-foot
  • InformedHealth.org [Internet]. (2006). What helps to get rid of athlete's foot? https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279548/
  • SCREENING FOR ANTIFUNGAL ACTIVITY OF COMMERCIALLY AVAILABLE CHEMICAL FOOD PRESERVATIVES. (2010). http://globalresearchonline.net/journalcontents/volume5issue2/Article-005.pdf
  • Mycopathologia. (2013). Antifungal Activity of Nanocapsule Suspensions Containing Tea Tree Oil on the Growth of Trichophyton rubrum. https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11046-013-9622-7
  • Microbes Infect. 1999 Feb;1(2):125-9. Antimicrobial properties of allicin from garlic. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10594976
  • Dhanavade, Dr. Maruti & Jalkute, Dr. Chidambar & Ghosh, Jai & Sonawane, Kailas. (2011). Study Antimicrobial Activity of Lemon (Citrus lemon L.) Peel Extract. British J. of Pharmacology and Toxicology. 2. 119-122.