El primer trasplante de cabeza en 2017

Después de que el primer candidato se decidiera por otros métodos más tradicionales, el nombre del nuevo paciente que será sometido a la primera operación de trasplante de cabeza no ha trascendido.

El primer trasplante de cabeza se realizó en China en el año 2017. Te contamos de qué manera se vivió esta noticia meses previos a realizarse la intervención.

Si tuviéramos que volver al pasado y nos acabáramos de enterar de esta noticia te lo contaríamos así:

Lo ha revelado el neurocirujano italiano Sergio Canavero durante una entrevista concedida a la revista alemana Ooom en abril de este mismo año.

Más allá de las consideraciones éticas, que sin duda las tiene, no deja de ser a ojos de la comunidad científica toda una revolución.

Y un desafío del cual hay que estar muy pendiente.

En la actualidad, el que todos conocen ya como el “Frankenstein” del siglo XXI cuenta con un nuevo paciente chino, una persona cuyo nombre permanece en el anonimato.

Esta se convertirá en los próximos meses en la primera persona que se someterá a un trasplante de cabeza.

El sueño de un neurocirujano, un reto hasta el momento fallido para la ciencia

trasplante de cabeza

Sergio Canavero es miembro del Grupo de Neuromodulación Avanzada, en Turín (Italia).

Tal y como él mismo explica en cada entrevista, su mayor aspiración como científico es convertirse en el primer médico que lleva a cabo con éxito el primer trasplante de cabeza.

  • Es importante resaltar el matiz “con éxito”. Hasta el momento, todos los intentos llevados a cabo con animales han sido fallidos.
  • El doctor Canavero explica que, hasta el día de hoy, la tecnología no ha acompañado tal desafío, tal propósito.
  • Sin embargo, las barreras tecnológicas son ahora menores, el personal más cualificado y los medios mucho más sofisticados. Todo ello amplía de forma considerable las posibilidades de éxito.
  • Por otro lado, y a pesar de tener a gran parte de la comunidad científica en su contra, nuestro actual “Frankenstein” del siglo XXI basa parte de su trabajo en la única persona que logró trasplantar la cabeza de un simio en otro cuerpo.
  • Este hito fue logrado por el doctor Robert White en la década de 1970. Aunque, eso sí, no logró conectar la parte más esencial: el sistema nervioso.
  • Fue en 2013 cuando el neurocirujano Sergio Canavero escribió un artículo donde explicaba la viabilidad del trasplante de cabeza por una serie de razones evidentes:

En la actualidad disponemos de la tecnología adecuada para establecer una correcta conexión con la médula espinal.

El proyecto –a su parecer– es más que viable.

Lee también: “la relación entre la columna vertebral y sus órganos”

Trasplante de cabeza: ¿una realidad cada vez más cercana?

Si nada cambia, la primera operación de trasplante de cabeza se realizará en China a lo largo de este 2017. Algo así podría suponer, según el doctor Canavero, varias cosas.

  • La primera es devolver la movilidad a cualquier persona tetrapléjica o parapléjica.
  • Asimismo, y por si esto no fuera suficiente, al disponer de un “nuevo cuerpo” (ofrecido, claro está, por un donante con muerte cerebral) la persona puede evitar enfermedades como el cáncer, degeneraciones nerviosas y otros muchos tipos de condiciones médicas adversas.
  • La implicación ética, así como las polémicas ético-religiosas, persigue desde el principio al responsable de este objetivo, de este sueño científico.
  • Sin embargo, y aquí llega uno de los matices y novedad a la que hacer referencia, el joven que se había ofrecido como voluntario ha declinado la oferta.

Lee también “monos con lesión medular vuelven a caminar gracias a un implante”

Nuevo paciente, nueva fecha y nuevo escenario para la primer operación

doctor-canavero

Valery Spiridonov era hasta el momento el preciado paciente “0”. Este joven padece atrofia muscular espinal y una escasa esperanza de vida.

Sin embargo, tras dos años de trabajo con el doctor Canavero, este no puede asegurarle aquello que más ansía:

Volver a caminar, poder tener una vida normal e incluso “sobrevivir” a la propia operación.

  • Por ello, el joven ruso ha decidido someterse a una cirugía mucho más “conservadora”  y con la cual tener menos dolor y poder afrontar los días que le queden de una forma más digna.
  • El doctor Sergio Canavero, por su parte, ha encontrado otro paciente discapacitado y con graves problemas de movilidad con el cual proseguir su proyecto.

El país elegido y quien más facilidades le ha ofrecido es China.

Aún no se conoce el día exacto, pero la intervención durará, al menos, 72 horas.

Hasta el momento, y por cada información trasmitida por los responsables de este desafío científico, todo parecen ser ventajas.

Por ejemplo, los riesgos de rechazo por parte del cerebro son inexistentes al ser un órgano “neutro”.

Esto lo diferencia de otros órganos como el corazón, el hígado o los riñones.

Disponen del mejor equipo y los mejores medios.

Las esperanzas son muy elevadas y solo cabe, claro está, aguardar el desenlace de este proyecto que, más allá de lo asombroso e inquietante que resulte, puede dar, sin duda, todo un vuelco al mundo de la ciencia y la medicina.

Así se lo contamos en agosto de 2017, meses previos a la operación.

¿Te interesa saber más y conocer los éxitos de la ciencia?