Primeros síntomas del cáncer de próstata

10 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Los primeros síntomas del cáncer de próstata están generalmente relacionados con problemas en la región inferior del cuerpo, incluyendo dificultad para orinar y eyacular. ¿Cuáles otros se deben considerar?
 

¿Sabes cuáles pueden ser los primeros síntomas del cáncer de próstata y otros aspectos clave de esta enfermedad? En caso de que tengas algunas dudas, descuida, a continuación te comentaremos todo lo que necesitas saber. Para ello, lo primero que haremos será definir la enfermedad.

El cáncer de próstata es un trastorno urogenital frecuente de causa desconocida. Sin embargo, se sabe que se manifiesta como consecuencia de la reproducción descontrolada de las células en el tejido de dicha glándula; ante esto, se pueden formar tumores o abultamientos.

La próstata es una glándula que secreta parte del líquido que conforma el semen a la uretra. Se sitúa por debajo de la vejiga y por delante del recto, la parte final del intestino grueso. Conforme el hombre envejece, la glándula aumenta de tamaño, como indica un artículo de MedlinePlus.

Cuando el paciente muestra alguno de los siguientes síntomas, es importante que acuda a su médico. Según indica un estudio publicado por Reference Module in Biomedical Sciences, un diagnóstico precoz puede mejorar las posibilidades de tratamiento.

 

Normalmente, se realizan ciertas pruebas médicas en conjunto con el examen físico y la comprobación de antecedentes familiares. Por ejemplo, de acuerdo con lo que detalla el Instituto Nacional del Cáncer (INC), se pueden llevar a cabo una biopsia de próstata y análisis de sangre y de orina.

Asimismo, también está la posibilidad de realizar procedimientos como la radiografía, gammagrafía, resonancia magnética (RM) y tomografía axial computarizada (TAC) de la zona para localizar tumores en la zona afectada.

Primeros síntomas del cáncer de próstata

Síntomas prostata

Durante las primeras etapas de la patología, es posible que el sujeto no presente ningún síntoma. De hecho, según un estudio publicado por Medical Clinics of North America, estos podrían aparecer incluso cuando el tumor ya ha progresado demasiado.

 

Precisamente de esta «invisibilidad» proviene la importancia de la detección temprana mediante controles regulares. Más allá de esto, la misma investigación indica que, a medida que avanza la enfermedad, los pacientes podrían padecer alguna de las siguientes alteraciones:

  • Problemas en la función sexual. Los individuos son incapaces de conseguir una erección, es decir, poseen una disfunción eréctil. En otras ocasiones, el semen aparece con dificultad (el individuo padece un fuerte dolor en la eyaculación) y con presencia de sangre.
  • Trastornos urinarios, como presencia de sangre en la orina, dolor o molestias o dificultad para orinar.

Asimismo, un artículo especializado de WebMD añade que también pueden darse los siguientes síntomas:

 
  • Molestia de intensidad variable cuando el paciente adopta ciertas posiciones. Normalmente, se presenta al realizar acciones que impliquen estar sentado o tumbado. El dolor que siente el paciente es localizado en ciertos regiones corporales como la cadera, el tórax y la espalda.
  • Compresión de la zona inferior de la médula espinal. Esto se da en una etapa más avanzada del cáncer y puede producir una serie de signos por esta alteración. Por ejemplo, entumecimiento de las extremidades inferiores e incapacidad para controlar la vejiga y el intestino grueso.

Como no todos los casos son iguales y la mayoría de las veces pasan desapercibidos los posibles primeros síntomas del cáncer de próstata, los chequeos periódicos son sumamente importantes. 

Ver también: 6 remedios para las enfermedades del tracto urinario

Tratamiento del cáncer de próstata

Tratamiento
 

Llegado el caso, el equipo médico correspondiente estudiará los posibles tratamientos y los realizará con el consentimiento del paciente. Estas pautas se llevarán a cabo con el objetivo de aliviar los síntomas que pueda presentar el paciente, ralentizar y neutralizar la enfermedad. Las recomendaciones más comunes son las siguientes:

  • Intervención quirúrgica. Durante la cirugía, se extirpa toda la próstata y una pequeña porción del tejido próximo a la glándula. Es el método más utilizado en las primeras etapas de la patología, gracias a que se relaciona con una menor progresión de la enfermedad, según una investigación publicada por el New England Journal of Medicine. También se puede aplicar temperaturas extremas a las células alteradas a fin de neutralizarlas o ralentizar sus funciones.
 
  • Radioterapia. Como señala una publicación del INC, se aplica una pequeña cantidad radiación sobre las zonas afectadas a fin de alterar y destruir a las células cancerígenas. Asimismo, el paciente la puede recibir tanto desde el medio interno (radioterapia interna) como desde el externo (radioterapia externa).
  • Quimioterapia. Implica el uso de ciertos medicamentos con sustancias químicas que atacan a las células cancerosas pueden ser recetados a los sujetos.

Lee: El láser prostático: un avance de la ciencia para la cirugía de próstata

No dudes en consultar con tu médico

Para finalizar, es importante remarcar que si tienes inquietudes o consideras que experimentas los síntomas mencionados anteriormente, es primordial que acudas a tu médico para una evaluación. De esta manera, se podrá confirmar o descartar el cáncer de próstata y, en caso de ser necesario, comenzar el tratamiento cuanto antes.

  • Giles, G. G. (2016). Prostate Cancer. In International Encyclopedia of Public Health. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-803678-5.00354-4
  • Brody, H. (2015). Prostate cancer. Nature. https://doi.org/10.1038/528S117a
  • Bashir, M. N. (2015). Epidemiology of prostate cancer. Asian Pacific Journal of Cancer Prevention. https://doi.org/10.7314/APJCP.2015.16.13.5137
  • Jongstra, J. (2011). Prostate cancer. In xPharm: The Comprehensive Pharmacology Reference. https://doi.org/10.1016/B978-008055232-3.60819-0
  • Catalona, W. J. (2018). Prostate Cancer Screening. Medical Clinics of North America. https://doi.org/10.1016/j.mcna.2017.11.001
  • Tratamiento del cáncer de próstata (PDQ®)–Versión para pacientes. Instituto Nacional del Cáncer. https://www.cancer.gov/espanol/tipos/prostata/paciente/tratamiento-prostata-pdq
  • Freddie C. Hamdy; Jenny L. Donovan; J. Athene Lane; Malcolm Mason; Chris Metcalfe; Peter Holding; Michael Davis; Tim J. Peters; Emma L. Turner; Richard M. Martin; Jon Oxley; Mary Robinson. 2016. 10-Year Outcomes after Monitoring, Surgery, or Radiotherapy for Localized Prostate Cancer. The New England Journal of Medicine. https://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMoa1606220
  • Prostate Cancer Symptoms. WebMD. https://www.webmd.com/prostate-cancer/guide/understanding-prostate-cancer-symptoms
  • William J. Catalona. Prostate Cancer Screening. 2018. Medical Clinics of North America. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025712517301876
  • Exámenes de detección del cáncer de próstata (PDQ®)–Versión para pacientes. Instituto Nacional del Cáncer. https://www.cancer.gov/espanol/tipos/prostata/paciente/deteccion-prostata-pdq
  • Agrandamiento de la próstata. MedlinePlus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000381.htm