Principales enfermedades de la piel

La piel actúa como una barrera de protección frente al medio que nos rodea, esto hace que sea susceptible a la aparición de diversas enfermedades. Descubre cuales son las más comunes.

La dermatología es la especialidad encargada del estudio de la piel y de las enfermedades relacionadas con ella, descubre cuales son las afecciones más comunes.

La piel

La piel es el órgano más extenso del organismo, posee un espesor de entre 0,5 y 4 mm, dependiendo de la zona del cuerpo. Actúa como una barrera de protección frente a agentes externos y como un elemento de comunicación con el entorno.

La piel nos aísla de factores ambientales como las bacterias y nos protege frente a traumatismos u organismos externos, como los mosquitos. Así mismo, es el principal órgano en entrar en contacto con el entorno, por ello, también nos transmite información del mismo, mediante sensores de temperatura, de movimiento o de dolor.

La piel se compone de tres capas principales que de mayor a menor profundidad son: la hipodermis, la dermis y la epidermis. Esta última capa, que es la que está expuesta al medio (capa más superficial) es quizá la más estudiada por el campo de la dermatología, ya que la mayoría de las enfermedades de la piel afectan a la epidermis.

Por otra parte, existe una variada población de microorganismos que habitan en nuestra piel y conforman la flora normal de la misma. Dichos microorganismos juegan un papel muy importante en el correcto funcionamiento de la piel. Sin embargo, la existencia de heridas o enfermedades cutáneas puede hacer que dichos microorganismos acaben provocando infecciones que agravarían el daño.

Las principales enfermedades de la piel

Dermatólogo acné

Acné

El acné es la enfermedad cutánea más frecuente. Puede afectar a todo tipo de personas y desarrollarse a cualquier edad, sin embargo, lo más común es que se dé durante la adolescencia. El acné tiene una sintomatología clara y evidente, ya que da lugar a granos, espinillas y pústulas que pueden desarrollarse en la cara (más comúnmente) o por cualquier otra zona del cuerpo.

La razón fisiológica que explica el acné se encuentra en las glándulas sebáceas, localizadas en la piel. Dichas glándulas tienen como función la producción de sebo. En las personas con acné, el poro de salida de las glándulas sebáceas se obstruye, produciéndose una infección e inflamación que da lugar a la aparición de granos y espinillas.

Descubre: Cómo proteger la piel en verano si tienes alergia al sol

Verrugas

La aparición de verrugas en la piel es también una afección muy común en el ámbito de la dermatología. Una verruga no es más que una alta proliferación de células endurecidas de la piel. Normalmente son indoloras y su causa suele ser vírica.

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad autoinmune que causa lesiones cutáneas de tipo escamoso. Las células cutáneas se dividen muy rápidamente y tienden a acumularse, formando escamas y manchas rojas en la piel que pueden causar picor o incluso dolor.

Se trata de una enfermedad crónica que puede aparecer y desaparecer de forma periódica. Hoy en día no se conoce con exactitud su funcionamiento, pero se sabe que tiene un claro componente hereditario.

Dermatitis de contacto

Se trata de una reacción alérgica hacia determinados agentes extraños que causa la aparición de lesiones y enrojecimientos en la piel. Los agentes que producen este tipo de reacciones suelen ser compuestos irritantes como químicos, jabones, detergentes…

Dermatitis seborreica

Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica, que provoca la formación e escamas en zonas grasas del cuerpo como la cara y cuero cabelludo. Se debe a la existencia de reacciones alérgicas frente a un determinado tipo de hongo y es en muchos casos la causa subyacente de la caspa.

Quizá te interese: Sol y cáncer de piel, ¿qué relación hay?

Eczemas

Son lesiones inflamatorias de la piel, similares a la dermatitis, pero suelen evolucionar de forma distinta. Suelen ser lesiones descamativas que causan mucho picor. Pueden presentarse como un simple enrojecimiento, formando ampollas o como una mancha en la piel.

Vitíligo

Se trata de una enfermedad que causa un déficit de pigmentación en la piel, al verse alteradas las células cutáneas que sintetizan la melanina (pigmento que da coloración a la piel). La enfermedad vitíligo se manifiesta en forma de manchas blancas que pueden aparecer en cualquier zona.

En la actualidad no se conoce una causa clara que explique la aparición e la enfermedad, sin embargo, se sospecha que puede tener un origen autoinmune que acabe dañando a las células encargadas de la síntesis de melanina.