Principios de la decoración japonesa para usar en tu hogar

Si te inclinas hacia el minimalismo, el orden y el respeto hacia la naturaleza, este tipo de decoración te atrapará. No dejes de leerlo, te parecerá la mejor opción.

La decoración japonesa es el reflejo de su cultura, que se basa en el honor, el deber y el amor hacia la naturaleza. Todo ese respeto hacia lo natural, lo llevan al interior y, de esta manera, logran un ambiente de paz y calma.

En este tipo de decoración lo que más se destaca es el minimalismo; es decir, pocos muebles, muy sobrios y sencillos. No se utilizan elementos decorativos de más, simplemente los muebles necesarios y nada de ostentación de los mismos. Otro elemento importante es el orden. Como resultado de esa cultura de responsabilidad y trabajo, no se admite desorden ni desprolijidad.

Los ambientes lucen limpios, ordenados y conectados con la naturaleza. Deben ser sencillos y darle predominio a las líneas rectas. Es un estilo ideal para mantener los lugares ordenados y lograr, en cada uno de ellos, esa paz que transmite la cultura oriental.

¿Cómo lograr una decoración japonesa?

La decoración japonesa para tu hogar le dará sobriedad

Si sigues estos pasos lograrás cambiar hacia la decoración japonesa cualquier ambiente. Lo primero que debes tener en cuenta es que se trata de un ambiente minimalista; es decir, con el mínimo de mobiliario indispensable. Esto terminará con el desorden.

Asimetría de los objetos

Para la cultura japonesa la simetría significa estancamiento. En contraposición, la asimetría para ellos significa creatividad. Por lo tanto, en este tipo de decoración debes tener especial atención en colocar los objetos y elementos decorativos de forma asimétrica.

Camas bajas

En esta cultura siempre encontrarás camas bajas. Generalmente, verás el colchón es una estera realizada con paja a la que se le denomina “tatami. Este elemento otorga calidez y una agradable sensación de confort. Además, proporciona la dureza necesaria para dormir con comodidad.

También te puede interesar: 4 formas de decorar una sala con estilo minimalista

Mesa y asientos bajos

Los japoneses se sientan en el piso. Las mesas son muy bajitas y se utilizan cojines gruesos y cómodos, de colores sobrios y claros. Notarás que las mesas son muy pequeñas en comparación con las occidentales.

Elementos de la naturaleza

La naturaleza se encuentra muy presente en la cultura japonesa. Utilizan madera de diferentes tipos, decoran con plantas y hacen un tributo al agua. Puedes agregar algunos de estos elementos en cada ambiente del hogar:

  • Añadir plantas tradicionales japonesas como el bambú o bonsái. Siempre se verán naturales y verdes.
  • Ventanales grandes que tienen vista a plantaciones verdes de grandes extensiones.
  • Pequeños jardines en lugares específicos de la sala con decoraciones de madera y piedras.
  • Finalmente, el uso de fuentes de agua pequeñas que generan un entorno de tranquilidad incomparable.

Puertas y ventanas al estilo japonés

Convierte tu habitación en una con estilo japonés

Este tipo de puertas corredizas se utilizan mucho en Japón debido a la falta de espacio. Esta característica hace que cada centímetro cuadrado se cuide y sea especial. Generalmente son amplias y traslúcidas, ya que están hechas de papel con un marco de madera. Cumplen la función de puertas y paredes al mismo tiempo.

Las ventanas son sumamente amplias y dejan ver siempre la naturaleza que se encuentra en el exterior. Son corredizas al igual que las puertas y de estructura similar.

Para separar espacios son muy utilizados los biombos. Son divisiones móviles, traslúcidas y simples que ayudan a lograr unión o separación de los ambientes de forma fácil, rápida y efectiva. Sin duda, es una gran solución si tienes una vivienda moderna con poco espacio.

Tinas de baño japonesas

En la cultura japonesa, el baño es un momento relajante y purificador. Por esto, las bañeras son rectangulares y profundas. Poseen un asiento para que el cuerpo quede totalmente sumergido en el agua. Tradicionalmente se realizaban con una madera especial que trasladaba su aroma al agua produciendo un efecto relajante.

También puedes leer: 9 ideas fabulosas para decorar tu baño.

Arreglos florales japoneses

Es común encontrar ikebanas o pequeños arreglos florales en las casas japonesas. Se caracteriza por sus formas lineales que integran ramas en estado natural. Se asocia a las tradiciones del pueblo japonés, en las que cada celebración tiene su ikebana.

Sin duda, la decoración japonesa atrapa, pues plasma una cultura que apasiona. Nos llevan siglos de ventaja en economizar espacios y en valorar la naturaleza. Claramente, optar por una vivienda de este estilo ayudará a construir un ambiente de orden, respeto y simplicidad.