Problemas de salud de los que te advierten las lúnulas de tus uñas

Lorena González·
20 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli al
13 Diciembre, 2018
Las lúnulas o medias lunas de las uñas nos hablan sobre nuestra salud general, por lo que cualquier alteración en las mismas puede hacer referencia a un problema interno

Aunque no lo creas, las lúnulas de las uñas hablan y son capaces de decir mucho más de lo que parece. Y es que, a través de esta parte del cuerpo podemos saber si tenemos algún tipo de problema de salud o dolencia, aunque en un primer momento no lo percibamos.

Toma nota de lo que las lúnulas de las uñas nos dicen, porque te aseguramos que pueden ser muchas cosas y algunas de ellas de cierta importancia.

Cómo deben ser las lúnulas de las uñas según los dedos

Según el dedo, las lúnulas pueden cambiar de apariencia. Recuerda que estos signos no siempre son exactos, por lo que si sospechas que puede haber una enfermedad subyacente, lo mejor es que acudas a tu médico para que pueda realizar las pruebas pertinentes.

Toma nota para saber cómo detectar irregularidades en las uñas:

1. Lúnula en el meñique

Uñas

La lúnula en este dedo debe ser casi invisible o inexistente. Se cree que está relacionada con el funcionamiento de los riñones, el intestino delgado y el corazón.

  • En el caso de que veas que esta lúnula está más grande de lo normal, presta atención, porque puede estar alertando de una presión sanguínea alta.

2. Lúnula en el dedo anular

La lúnula en el dedo anular hablaría del trabajo que hacen los sistemas reproductivo y el linfático.

  • Una lúnula poco visible puede indicar problemas relacionados con el metabolismo.

3. Lúnula en el dedo corazón

La lúnula del dedo corazón puede estar relacionada con el funcionamiento del cerebro y el sistema cardiovascular.

Si prácticamente no hay lúnula en este dedo, esto podría indicar posibles problemas con los vasos sanguíneos, así como una presión arterial alta.

No te pierdas: ¿Cómo proteger la salud cardiovascular en una situación estresante?

4. Lúnula en el dedo índice

La lúnula en este dedo puede desaparecer o verse muy reducida por un mal funcionamiento del intestino, páncreas o por enfermedades crónicas relacionadas con las vías respiratorias superiores.

5. La lúnula en el dedo pulgar

lúnulas

 

Se cree que esta lúnula guarda relación con el funcionamiento de los pulmones y el bazo. Es la más grande de todas y debe ser de un tamaño no mayor al 25 % de todo el largo de la uña.

  • En el caso de que sea menor, puede deberse al tabaco.
  • Del mismo modo, si tiene un tamaño superior, quizá sea un signo de presión arterial alta.

6. Lúnulas grandes

Si te estás preguntando cuándo una lúnula es demasiado grande, o más de lo recomendable, debes saber que se consideran grandes cuando ocupan un tercio de toda la uña. En este sentido, indicaría problemas con el sistema cardiovascular, alteraciones del ritmo cardíaco o presión arterial baja.

También es propio de personas que realizan trabajos físicos o están sometidas a mucho estrés.

Lee también: Cómo tratar la presión arterial baja

7. Lúnulas pequeñas

Se considera que una lúnula es pequeña cuando ni siquiera llega a la superficie de la cutícula. Esto podría indicar una presión sanguínea baja y problemas con la circulación, así como un sistema inmunitario débil, metabolismo lento y deficiencia de hierro o de vitamina B12 en el organismo.

En el caso de que observemos que las lúnulas están visiblemente aisladas con una línea transversal del resto de la uña, esto será porque existen problemas con el nivel de azúcar en la sangre o de diabetes.

8. Lúnulas invisibles

Hay que tener en cuenta que muchas veces las lúnulas son invisibles, pero ello no significa que no estén. No obstante, si verdaderamente han desaparecido, podría estar asociado a problemas con la circulación sanguínea.

La ausencia de lúnulas podría estar relacionada con problemas de tiroides, falta de vitamina B12 y deficiencias de hierro.

9. Cambios de color en las lúnulas

marcas blancas en las uñas

Otro problema con el que te puedes encontrar es que las lúnulas cambien de color. En este sentido, si observas que tienes las lúnulas grises indicarían que necesitas descansar. Este tono también estaría relacionado con problemas con la digestión y dificultades con la absorción de nutrientes por el organismo.

El color normal de las lúnulas es el blanco. Ten en cuenta que deben estar varios tonos más claras que la tonalidad de la propia piel. En cambio, si tienes las lúnulas de color violeta decir que son una señal de mala circulación sanguínea, así como de falta de oxígeno en los órganos y tejidos.

Y por último, si tienes las lúnulas negras son una señal peligrosa porque es un síntoma de intoxicación por metales pesados. En tal caso, acude a tu médico.

Recomendaciones sobre el aspecto de las uñas

En ocasiones, las uñas pueden presentar un aspecto muy diferente al que estamos acostumbrados a ver. Si notas que cambian de color o se muestran quebradizas, acude a tu médico para que pueda realizar su diagnóstico y tratar el problema subyacente.

  • Nail manifestations in systemic diseases medigraphic.com/pdfs/cosmetica/dcm-2011/dcm112h.pdf
  • Fawcett RS, Linford S, Stulberg DL. “Nail abnormalities: Clues to systemic disease”. Am Fam Physician 2004; 69: 1417-1424.
  • Daniel CR 3d, Osment LS. “Nail pigmentation abnormalities. Their importance and proper examination”. Cutis 1982; 30: 348-360.
  • Lakshmi, B. S., Ram, R., & Kumar, V. S. (2015). Nail changes in a renal patient. Indian journal of nephrology, 25(6), 383. https://doi.org/10.4103/0971-4065.152727
  • Sano, H., & Ogawa, R. (2014). Clinical Evidence for the Relationship between Nail Configuration and Mechanical Forces. Plastic and reconstructive surgery. Global open, 2(3), e115. https://doi.org/10.1097/GOX.0000000000000057