Niveles bajos de progesterona: síntomas y tratamientos

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Alejandro Duarte el 16 noviembre, 2018
La progesterona es una hormona sexual femenina producida tras la ovulación. Niveles bajos de progesterona pueden causar daños en la salud. Conoce más aquí.

La progesterona es una hormona sexual femenina producida principalmente en los ovarios después de la ovulación. Es una parte crucial del ciclo menstrual y el mantenimiento del embarazo. Si hay niveles bajos de progesterona, la salud se pone en riesgo.

La progesterona ayuda a regular el ciclo menstrual, sin embargo, su trabajo principal es preparar el útero para el embarazo. Sigue leyendo este artículo para que conozcas más sobre esta hormona y los padecimientos causados por el descontrol en los niveles.

¿Cómo funciona la progesterona?

Tras la ovulación, la progesterona ayuda a engrosar el revestimiento del útero preparándose para la llegada de un óvulo fecundado. Si no hay óvulo fecundado los niveles de progesterona vuelven a caer y comienza la menstruación.

Si un óvulo fertilizado se implanta en la pared uterina, la progesterona ayuda a mantener el revestimiento del útero durante todo el embarazo. Esta hormona también es necesaria también para otros procesos:

  • El desarrollo de los senos y la lactancia.
  • Complementa algunos de los efectos del estrógenos, otra hormona sexual.
  • Además, juega un papel importante junto con la testosterona. Ambas son precursores de las hormonas suprarrenales.

Síntomas de niveles bajos de progesterona

 Niveles bajos de progesterona

La progesterona es especialmente importante en los años fértiles. Si los niveles de esta hormona son demasiado bajos pueden surgir problemas al intentar embarazarse. Cada mes, tras la ovulación, los niveles de esta hormona deberían aumentar.

Esta hormona ayuda a que el útero se engrose antes de recibir al óvulo fecundado. Si no es lo suficientemente grueso, la implantación no tiene lugar. Unos niveles bajos de progesterona en mujeres no embarazadas puede dar lugar a los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza.
  • Cambios de humor.
  • Ansiedad y depresión
  • Disminución de la libido sexual.
  • Sofocos.
  • Irregularidad del ciclo menstrual.
  • Sangrado uterino anormal.
  • Periodos irregulares o ausentes.

Aun durante el embarazo, esta hormona es necesaria. Ayuda a mantener la integridad del útero. Si los niveles de esta hormona son excesivamente bajos, es posible que el embarazo se interrumpa.

Los bajos niveles de progesterona durante el embarazo pueden ser indicadores de toxemia o embarazo ectópico. En mujeres embarazadas, pueden dar lugar a los siguientes síntomas:

  • Dolor abdominal.
  • Senos excesivamente sensibles.
  • Fatiga.
  • Hipoglucemia.
  • Sequedad vaginal.

En estos casos, el estrógeno puede convertirse en la hormona sexual dominante. Esto puede desencadenar multitud de daños, entre los que destacan:

  • Depresión.
  • Disminución de la libido sexual.
  • Aumento de peso.
  • Endometriosis.
  • Disfunción tiroidea.

Cómo analizar los niveles de progesterona

Análisis de sangre para verificar niveles bajos de progesterona

Un análisis de sangre puede ayudar a tu médico a determinar si tus niveles son demasiado bajos. Esto explicaría la existencia de problemas para quedarse embarazada. También puede confirmar si la ovulación ha tenido lugar en el correspondiente ciclo menstrual o no.

 Además, los análisis de sangre también pueden ser utilizados para controlar la terapia de reemplazo hormonal. También para el cuidado de embarazos de alto riesgo.

Cambios hormonales

Los niveles fluctúan a lo largo del ciclo menstrual. Llegan a su punto máximo siete días antes del período, e incluso pueden variar en el transcurso de un solo día. Los niveles de progesterona suelen ser más altos de lo normal durante el embarazo.

Un mal funcionamiento de los ovarios puede dar lugar a una producción deficiente. Durante la menopausia, es natural que los niveles de estrógenos y progesterona caigan. Mujeres posmenopáusicas tienen niveles más bajos de estas hormonas que las mujeres en sus años fértiles.

Tratamiento para los niveles bajos de progesterona 

Tratamiento para los  niveles bajos de progesterona

Unos niveles bajos de progesterona no siempre implican la aparición de síntomas, por lo que en ocasiones no es necesario ningún tipo de tratamiento. Sin embargo, si está tratando de quedarse embarazada, la terapia hormonal puede facilitar el proceso, tanto antes como durante el embarazo.

Las irregularidades menstruales y el sangrado anormal también pueden mejorar a través de la terapia hormonal. Para los síntomas severos de la menopausia, la terapia consiste en una combinación de estrógenos y progesterona. Las mujeres que toman estrógenos sin progesterona tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de endometrio.

La terapia hormonal puede ayudar a aliviar los síntomas desencadenados por unos niveles bajos de progesterona. También puede disminuir el riesgo de osteoporosis y diabetes. La progesterona oral puede proporcionar un efecto calmante, facilitando el sueño.

Pese a ello, la terapia hormonal puede aumentar el riesgo de padecer algunas enfermedades. Entre ellas, accidente cerebrovascular, coágulos sanguíneos y problemas de la vesícula biliar. Si ha tenido cáncer de mama o cáncer de endometrio, su médico probablemente desaconsejará esta terapia.

Lee también: Conoce los síntomas de un desequilibrio hormonal

Remedios naturales para aumentar los niveles de progesterona

Mariscos en el tratamiento natural para los niveles bajos de progesterona

Además de los tratamientos hormonales, existen algunos remedios naturales que pueden ayudarte a aumentar los niveles de progesterona, entre ellos destacan:

  • Aumentar la ingesta de vitaminas B con nueces, cereales y granos enteros.
  • Comer más alimentos con zinc, como los mariscos y el pavo.
  • Consumir huevos, ya que son una gran fuente de progesterona.
  • También debes controlar los niveles de estrés.

Daños que causan los bajos niveles de progesterona

Las mujeres que se han sometido a histerectomías (extrpación total o parcial del útero) y que no reciben reemplazo de progesterona tienen mayor riego.

Hay más probabilidades de morir a causa de una enfermedad cardíaca y tienen más riesgo de padecer enfermedades del cerebro o huesos. En este caso, es aconsejable reemplazar esta hormona para evitar las complicaciones mencionadas anteriormente.

Si estás intentando quedar embarazada y no logras o si estás sufriendo los síntomas descritos anteriormente, te recomendamos que consultes a tu doctor. Así podrás hacerte exámenes de sangre y estudios para saber si podría deberse a niveles bajos de progesterona.

  • Fonseca, E. B., Celik, E., Parra, M., Singh, M., & Nicolaides, K. H. (2007). Progesterone and the Risk of Preterm Birth among Women With a Short Cervix. Obstetrical & Gynecological Survey. https://doi.org/10.1097/01.ogx.0000291202.67521.d46
  • Joshi, P. A., Jackson, H. W., Beristain, A. G., Di Grappa, M. A., Mote, P. A., Clarke, C. L., … Khokha, R. (2010). Progesterone induces adult mammary stem cell expansion. Nature. https://doi.org/10.1038/nature09091
  • Sanchez, E. G. M., Giviziez, C. R., Sanchez, H. M., Agostinho, P. L. S., Barros, P. S., & Approbato, M. S. (2016). Low progesterone levels and ovulation by ultrasound assessment in infertile patients. Jornal Brasileiro de Reproducao Assistida. https://doi.org/10.5935/1518-0557.20160004