Gran noticia: África dice NO a la ablación genital femenina

El problema de la ablación genital femenina es la concienciación, y es que aún muchas personas piensan que es una práctica necesaria para ser aceptadas por sus comunidades

Esta es sin duda ese tipo de noticias que tanto nos gusta compartir contigo. África ha dicho “NO” a la ablación genital femenina.

El Parlamento Africano ha llegado a un acuerdo este mismo mes de agosto para prohibir por fin esta práctica ritual, trágica y discriminatoria.

No hace mucho te explicamos en nuestro espacio que países como Nigeria ya habían tomado la iniciativa de empezar a regular y a perseguir esta tradición.

Ahora, el granito de arena se vuelve más grande y esperanzador al contar con un respaldo más amplio.

Se dispone finalmente de un acuerdo común donde el Parlamento Africano, con sede en Sudáfrica, se compromete a regular, perseguir y terminar por fin con un drama que ha marcado ya a casi 200 millones de mujeres en todo el mundo según datos de UNICEF.

A continuación, te damos todos los detalles.

La ablación genital femenina, un drama con demasiadas víctimas

La ablación genital femenina no es un problema exclusivo de África, ni mucho menos. La extirpación del clítoris está presente también en prácticamente todos los países musulmanes del continente asiático.

Las comunidades kurdas, así como Afganistán, Tayikistán, Brunéi, Malasia e Indonesia también la practican. Ahora bien, en estos países se lleva a cabo, además, el tipo de mutilación más radical.

La infibulación, que consiste en la extirpación del clítoris y de los labios mayores y menores.

Descubre también “una niña un bosque, la historia de las niñas de Piplantri”

Sabemos que es una batalla que aún no se ha vencido. Sabemos también que este gran paso llevado a cabo en África es, de momento, un acuerdo de intenciones aún por formalizar.

Porque a día de hoy, solo contamos con una propuesta que aún no se ha traducido en un cuerpo legal.

No obstante, como decimos, es un gran paso ante un drama que se ha cobrado ya demasiadas víctimas.

ablacion-genital-femenina-3

No es una práctica ritual, es una violación de los derechos humanos

La ablación genital femenina forma parte de lo que se conoce como un ritual de iniciación de las niñas hacia la edad fértil o madura.

  • Suele decirse que tuvo su origen en el Antiguo Egipto; no obstante, esta práctica tiene también diversos antecedentes en Asia, Europa, Oceanía e incluso América.
  • Así pues, y a pesar de que en la actualidad esté muy vinculada al mundo musulmán, en el pasado se arraigaba también entre pueblos animistas, musulmanes, cristianos o judíos.
  • Sea como sea, a día de hoy sigue siendo un acto brutal. Se busca por encima de todo, privar a la mujer de cualquier sensibilidad o sensación de placer.
  • La forma de llevar a cabo la ablación no ha cambiado demasiado desde la antigüedad. Se extirpa el clítoris mediante cristales, cuchillos o cuchillas de afeitar.

Las medidas higiénicas con mínimas. El peligro de infección, extremo. Las pérdidas humanas a causa de esta práctica, demasiadas.

Toda esta realidad nos hace llegar a una rotunda conclusión. No es una práctica ritual. Es una violación de los derechos humanos. Es un acto incomprensible y salvaje que millones de niñas sufren incluso antes de llegar a su quinto cumpleaños.

ablacion-genital-femenina-4

Un acuerdo y el principio de la esperanza

África ha dicho NO a la ablación femenina y todo el mundo ha recogido la noticia. No obstante, merece la pena conocer los detalles.

  • El acuerdo se ha producido después de infinitas negociaciones por parte de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) con los grupos sociales y políticos del continente.
  • Contaban además con el apoyo del Fondo para la Población de Naciones Unidas”(FPNU).
  • Lo que se ha acordado es un plan de acción.
  • Los 250 diputados firmantes del Parlamento Africano tiene la obligación de iniciar los mecanismos formales de dicho plan.
  • Se busca crear unos canales de coordinación con las autoridades nacionales y locales. De ese modo, y como ejemplo, Sanidad exigirá a las familias que renuncien por escrito a realizar la ablación a sus hijas.
  • Casi el 90% de esta práctica se concentra en países como Egipto, Sudán, Eritrea, Yibuti, Etiopía o Somalia. Se espera pues un cambio de conciencia y una sensibilización.

Descubre también la historia de Tando Hopa la modelo albina

Una dura batalla que necesitará algo de tiempo

ablación genital femenina

El propósito es llegar al mismo logro que se ha alcanzado en Nigeria. No obstante, las autoridades firmantes son conscientes de la gran dificultad que ello presenta.

Algunos países como Guinea, a pesar de haber dicho “no” a la ablación femenina, la siguen practicando. Si lo hacen es por una razón muy concreta.

  • Son muchos los hombres y también las mujeres que creen que esta práctica es necesaria para ser aceptados en sus comunidades.
  • Todo ello conforma, sin duda, esta realidad social tan compleja a la vez que dura.

No obstante, tal y como nos dicen las organizaciones humanitarias, el cambio de conciencia se está viendo. Tanto es así que muchos creen que en unas décadas llegaremos por fin a erradicar la ablación genital femenina.

Esperemos que así sea.

Te puede gustar