Prometazina: qué es y cómo actúa

22 diciembre, 2017
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Los antihistamínicos son especialmente útiles para paliar los síntomas ocasionados por las alergias.

La prometazina es un fármaco utilizado en el tratamiento de trastornos mentales y emocionales y para reducir las náuseas. Su actividad se basa en reducir los niveles de histamina del organismo.

La prometazina no tiene efectos neurolépticos, aunque tiene mucha utilidad en el tratamiento sintomático de las alergias, disminuyendo las molestias de la rinitis y conjuntivitis alérgica.  

Histamina y alergia

La histamina es un neurotransmisor cerebral (sustancias químicas liberadas durante la comunicación neuronal) y una amina endógena. Se almacena en unos gránulos que podemos encontrar en el interior de algunas células muy relacionados con las reacciones alérgicas y en las plaquetas.

La histamina participa principalmente en procesos inflamatorios, pero también tiene receptores en la mucosa del estómago y en el cerebro. Esto explica el efecto de los antihistamínicos como la prometazina en el sistema nervioso central y en la prevención de náuseas y vómitos.

La prometazina se va a utilizar principalmente como tratamiento de las alergias. Las alergias se producen porque nuestras defensas actúan contra alérgenos de forma exagerada, como el polen o determinados componentes de la fruta.

Cuando el alérgeno entra en el organismo, el sistema inmune lo reconoce como extraño y lo ataca dando lugar a células especializadas en la eliminación de dicha sustancia. En consecuencia, cuando el alérgeno vuelve a estar en el organismo, esas células se activan, desarrollando el cuadro de alergia.

Entre los mecanismos que intervienen en una reacción alérgica, tiene mucha importancia la liberación masiva de histamina a partir de algunas células. Por eso, disminuir los niveles de histamina es una forma de disminuir las molestias que ocasiona esta patología.  

Te recomendamos leer: Remedios naturales para la alergia estacional

Mecanismo de acción de la prometazina

Mecanismo de acción de la prometazina

La prometazina es un antihistamínico, es decir, disminuye la acción de la histamina. No evita la reacción alérgica, sólo reduce sus síntomas, por eso se dice que es un tratamiento sintomático.

Se administra vía oral y rectal. Para tratar las reacciones alérgicas, suelen pautarse entre una y cuatro dosis orales al día. Cuando se utiliza en el tratamiento de las náuseas debido a los viajes, ha de tomarse aproximadamente una hora antes de salir.

El principal problema de los antihistamínicos es que debido a su efecto en el sistema nervioso, son hipnóticos y producen mucha somnolencia. 

Indicaciones de la prometazina

Rinitis alérgica 

Diagnóstico (6)

La rinitis alérgica es una inflamación de la mucosa nasal provocada por la exposición a un alérgeno, es decir, una sustancia inocua para el organismo. La liberación de histamina en este contexto va a intervenir en todos los síntomas que caracterizan a esta patología:

  • Picor nasal: es el síntoma más característico de la rinitis alérgica. Se produce por irritación de pequeños nervios de la zona.
  • Estornudos: producidos por un mecanismo reflejo desencadenado por las sustancias liberadas.
  • Secreción mucosa.
  • Obstrucción de la vía aérea.

Por ello, los antihistamínicos como la prometazina son la primera línea de tratamiento sintomático de la rinitis alérgica. 

Visita este artículo: Tratamiento de la rinitis

Conjuntivitis alérgica

La conjuntivitis es una inflamación de la capa mucosa que recubre el globo ocular, llamada conjuntiva. Sus síntomas son los siguientes:

  • Lagrimeo mucoso, con una secreción blanquecina, líquida y muy abundante.
  • Picor ocular.
  • Enrojecimiento de la conjuntiva, por eso los alérgicos tienen los ojos rojos.
  • Los párpados están hinchados y doloridos.
  • Suele haber rinitis asociada.

De igual forma que en la rinitis, la prometazina y otros antihistamínicos son la primera línea de tratamiento en las conjuntivitis alérgicas, disminuyendo las molestias que suponen los síntomas.

Otros usos

Efectos secundarios

Como hemos dicho, los receptores de histamina no están únicamente en las células inflamatorias. Existen también en otros tejidos como la mucosa gástrica y el sistema nervioso central.

Esto quiere decir que la prometazina puede utilizarse en otros ámbitos como el manejo de náuseas y vómitos postoperatorios, mareos en viajes, o como hipnótico.

Efectos secundarios

Como cualquier fármaco, la prometazina no está exenta de reacciones adversas. Algunas de ellas son:

  • Sedación.
  • Somnolencia.
  • Mareo.
  • Trastornos de la acomodación ocular.
  • Midriasis.
  • Estreñimiento.
  • Boca seca.
  • Retención urinaria.

En conclusión, la prometazina es un fármaco que tiene muchas indicaciones diferentes y que puede provocar efectos adversos, en ocasiones a nivel del sistema nervioso central. Por tanto, se deben seguir los consejos del especialista para evitar problemas.